Los expertos piden a la UE que armonice sus protocolos para potenciar el sector MICE

Published
21/12/2020

Abogan por fomentar la unión y emprender una correcta comunicación que diferencie los eventos profesionales de las reuniones sociales

Directivos y expertos han reclamado a la Unión Europea que armonice sus protocolos para potenciar el sector MICE, en una de las mesas redondas del Iberian MICE Forums, que ha reunido del 14 al 17 de diciembre a algunos de los principales actores de la industria del sector.

El panel de expertos, moderado por Jose Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación de Agencias de Incentivo I’M+ ha contado con la presencia de Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo; José Gilberto Moreno, el redactor de protocolos COVID-19 del Servicio Canario de Salud; Guillermo González Vallina, director de Ventas para España de Iberia & British; Manuel López, consejero delegado de Grupo InterMundial y vicepresidente de la Mesa del Turismo, y Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

“En estos nueve meses hemos echado de menos que, al menos la Unión Europea, definiese un marco normativo homogéneo para todos los países de la Unión que, a su vez, hubiese permitido el desarrollo de acuerdos bilaterales con terceros países en términos de movilidad”, ha indicado Guillermo González Vallina.

Una homogeneidad que implica la realización de test de antígenos y PCRs, indispensables para la reactivación del sector, una apuesta que han compartido el resto de participantes en la mesa redonda.

Los organizadores de eventos, agencias de incentivos y distintos Convention Bureau nacionales presentes en el encuentro, de cuatro días de duración, han trabajado en la elaboración de un manifiesto conjunto sobre seguridad jurídica, sanitaria y crisis reputacional que se publicará próximamente.

“A nivel sanitario se pueden establecer todos los elementos necesarios para reactivar la actividad”, ha puntualizado Carlos Abella, Secretario General de la Mesa del Turismo. Abella vaticina unos meses difíciles después de la movilidad del periodo de Navidad y sitúa el punto de inflexión para la reactivación en los meses de marzo a abril, independientemente de la esperada vacuna.

Pero, “¿cómo reactivar económicamente una isla que se mueve a través del turismo, hacer el seguimiento y propiciar un comportamiento individual que nos ayude a ser el destino más seguro del mundo?”, plantea Moreno.

Seguridad sanitaria y apoyo de la Administración

Las principales soluciones que se desprenden del debate incluyen la seguridad sanitaria, la unión del sector, el apoyo de la administración y una correcta comunicación que diferencie los eventos profesionales de las reuniones sociales, según los expertos asistentes.

Junto al manifiesto, una de las iniciativas que mejor acogida ha tenido ha sido la propuesta del director de Ventas de Iberia para España de organizar un grupo de trabajo con los diferentes actores de la industria presentes para desarrollar un producto específico MICE, caracterizado por su flexibilidad y adaptación a lo que este cliente necesita. El producto se lanzaría en enero.

“Tenemos que dar soluciones comerciales a las agencias y nos sentaremos a esa mesa para que puedan vender Gran Canaria como destino seguro para la realización de sus eventos”, ha reconocido Pablo Llinares, destacando que en la última semana y en los últimos quince días, la isla ha tenido tan solo 20 y 40 casos entre 100.000 habitantes respectivamente.

El grupo de expertos ha destacado asimismo la importancia de una correcta comunicación que diferencie los eventos profesionales de los sociales. “El sector profesional cuenta con unos protocolos establecidos, diseñados por expertos para empresas”, ha explicado Suárez. Se trata de que haya una figura que en todo momento se adelante a lo que pueda pasar y vele por el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria.

Junto a la importancia de tener un buen seguro que pueda incluir la presencia de un médico durante los viajes, congresos o eventos, otro de los puntos importantes de la jornada ha sido la necesidad de trabajar conjuntamente a todos los niveles, bajo el modelo de un lobby turístico nacional que represente la unión y la fuerza del sector turístico en España.

Gran Canaria, destino MICE

“Lo primero para poder reactivar el sector MICE es estar preparado como destino. Ahora mismo Gran Canaria tiene unos datos muy buenos. Canarias es la comunidad autónoma con un índice más bajo de COVID-19”, ha destacado Pablo Llinares.

Llinares ha indicado que en la última semana y en los últimos quince días, la isla ha tenido tan solo 20 y 40 casos respectivamente entre 100.000 habitantes, lo que la convierte en un destino privilegiado.

“Esto nos permite ser un destino seguro a la hora de recibir viajes de incentivos o de congresos, además de todos los protocolos que hemos reactivado durante este tiempo: distancias de seguridad, el uso de la mascarilla, la desinfección… todo está completamente protocolarizado por el Gobierno de Canarias y estos protocolos han sido asumidos por todas las empresas del sector turístico”, ha detallado.

Créditos https://www.agenttravel.es/noticia-040174_Los-expertos-piden-a-la-UE-que-armonice-sus-protocolos-para-potenciar-el-sector-MICE.html