Industrias Creativas & Co. se crea con el objetivo de potenciar las industrias creativas y culturales

Published
15/09/2009

En una mala coyuntura económica como el actual, el desafió más importante para la administración pública, entre otros, es cómo revitalizar el tejido productivo local, fomentando la creación de empresas y puestos de trabajo. Las industrias creativas y culturales son una alternativa al tradicional sector económico por lo que están llamadas a jugar un papel fundamental en la búsqueda de un nuevo modelo productivo.

Industrias Creativas & Co. es una organización creada para potenciar el desarrollo de este emergente sector. La empresa es la primera consultoría en Andalucía, especializada en la "economía de la creatividad", que usa una contrastada metodológica internacional. Los servicios que prestan esta nueva empresa, que están orientados al sector público y privado, incluyen:
1. Elaboración de estudios de mercado o prospección para identificar el modelo de desarrollo del sector que mejor se adapte a su área geográfica.
2. Acciones (jornadas) para articular y dinamizar el sector, incluyendo asesoramiento para desarrollar "cluster" creativos en su área.
3. Jornadas formativas y talleres para identificar el talento creativo e iniciativas empresariales en su área.
4. Apoyo para desarrollar iniciativas locales e innovadoras de desarrollo empresarial y de creación de empresas. Desde el diseño conceptual hasta la ejecución técnica del proyecto, incluyendo la transferencia del saber-hacer a los técnicos de la entidad.
5. Búsqueda de co-financiación para proyectos a través de programas comunitarios y/o fuente privadas (modelo del patrocinio). Este servicio incluye la elaboración y presentación de propuestas ante programas comunitarios como por ejemplo Programa Cultura 2007-2012, Leonardo Da Vinci, etc.

En los últimos años ha habido un creciente interés por la relación entre creatividad, cultura y economía, interfaz que está detrás del emergente concepto de la "economía de la creatividad".

Las Industrias creativas constituyen un extenso y heterogéneo campo en el que se mezclan un sinnúmero de actividades creativas que van desde las artesanías tradicionales, la música, el patrimonio histórico (museos), los libros, las artes escénicas y plásticas hasta los servicios con altos contenidos tecnológicos, como el cine, la televisión, la radio y lo nuevos segmentos de "new media", como son Internet, video-juegos y el diseño.

Entre las particularidades del sector, se destaca el hecho de que éste está constituido por un entramado de empresas, micro-empresas y profesionales autónomos, con escasa o deficiente formación gerencial y con carencias en su internacionalización. Todo lo cual acrecienta sus dificultades a la hora de consolidar sus actividades y obtener recursos para la financiación de sus proyectos.

Además está demostrado que las industrias creativas generan efectos inducidos sobre otros sectores de la economía, en particular en el turismo y el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En definitiva, Industrias Creativas & Co. puede ser el punto de referencia para dinamizar y articular el sector en su área local. Además, puede potenciar las oportunidades generadas, identificando nuevos nichos de mercado y generando empleo sostenible.

Anuncio