Eikonos participa en la musealización de la Casa dels Mosaics en Empúrias

Publicado
04/04/2017

El proyecto de rehabilitación y musealización del Museu d’Arqueologia de Catalunya con sede en Empúries, Casa dels Mosaics, forma parte de una de las actuaciones del programa “Patrimoni en Acció” impulsado por el Departamento de Cultura y Obra Social LaCaixa inaugurado el pasado mes de marzo.

La Casa dels Mosaics es una de las domus mejor conservadas del conjunto arqueológico romano y constituye uno de los elementos icónicos del yacimiento por sus grandes dimensiones y la conservación de mosaicos originales.

Con la recuperación y adecuación del criptopórtico de la domus, espacio subterráneo cubierto ubicado bajo la superficie del jardín principal de esta gran casa romana, se ha permitido por primera vez abrir sus puertas al público.

La Agència Catalana del Patrimoni Cultural ha confiado en Eikonos para que, a través de distintos equipos audiovisuales, los visitantes puedan conocer cómo era la vida en la gran domus romana de la mano de sus antiguos habitantes.

La participación de Eikonos ha consistido en asesorar al cliente para hallar la mejor solución audiovisual para transmitir el mensaje mediante un personaje de la época, es decir, la idea creativa. También se ha encargado de la ingeniería y automatización vía Creston con el suministro y la instalación de los equipos audiovisuales.

La idea convertida en realidad consiste en que un personaje de la época romana, concretamente el dueño de la Casa dels Mosaics, te acompaña a lo largo del criptopórtico mediante una proyección de 21 metros de largo controlada con el sistema Watchout V6. En el recorrido se presenta y explica donde están los visitantes y para qué se usaba su casa.

Una vez pasada esta proyección espectacular y dinámica, aparecen tres proyecciones más con vídeos que disponen de reconstrucciones 3D de la Casa, en los que se integran personajes reales (uno de ellos en proyección doble) en distintos lugares emblemáticos del criptopórtico explicando la configuración tanto de la ciudad romana como de la construcción de las distintas fases de la domus.

Con este fin, Eikonos creó un equipo de realización y guionistas para que le dieran forma a la idea de la proyección contra las paredes romanas originales.

Las actuaciones audiovisuales han respetado al máximo la arquitectura original de la domus con una instalación con un reducido impacto visual.

El cliente está entusiasmado con el resultado de este proyecto. Tanto la crítica de la prensa como la interna del Museu d’Arqueologia de Catalunya es muy positiva.