Veinte usos de Pinterest para la construcción de la marca

Image

A pesar de que se lanzó en diciembre de 2009, hay muchos pequeños negocios que sólo han empezado a oír hablar de Pinterest en los últimos meses. Todavía funcionando oficialmente en beta (y sólo por invitación), Pinterest se ha unido a la galaxia web, ocupando su lugar al lado de Facebook y LinkedIn como uno de los 10 sitios de networking social más populares. En la actualidad cuenta con más de cinco millones de usuarios y ha sido proclamado como la red social con la tasa de crecimiento más alta en la historia de los medios sociales. ¿He despertado tu interés?

Novias, comentaristas de blog sobre bodas, fashionistas, diseñadores gráficos y artistas han apostado por este sitio web de networking social. Y, más recientemente, a ellos se han sumado agentes inmobiliarios, marcas de televisión y profesores. En un momento en el que ninguna persona diría que necesite otro sitio de networking social, Pinterest ha prosperado. ¿Por qué será?

Funciones de gran atractivo
A mi parecer, tienen la fórmula mágica para el internauta sobreestimulado y falto de tiempo:

  • Simple – Es muy fácil de usar. Haz clic en un marcador, introduce una categoría, añade unas palabras clave, y ya está. Pinterest, que ofrece al usuario una magnífica experiencia, un diseño limpio y la ausencia de publicidad, es una bocanada de aire fresco. Y es igual de fácil quitar los marcadores que ponerlos. Con un solo clic y en pocos segundos, miles de personas pueden compartir algo que se ha publicado.
  • Visual – Visualizamos las cosas mucho antes de leerlas. Con Pinterest se trata de compartir imágenes e ideas; la lectura laboriosa brilla por su ausencia.
  • Controlable – A diferencia de otras muchas herramientas de networking social, TÚ eliges lo que otros comparten contigo.
  • "Escaneable" – Pinterest es como salir a ver tiendas. Con un vistazo los usuarios pueden inspirase y comprobar lo que está de moda. No tienes que dedicar horas de tu tiempo a Pinterest. De hecho, te verás echándole un vistazo durante el almuerzo, antes de acostar a los niños, mientras ves la televisión, etc.
  • Descubrimientos fortuitos – Pinterest trata del descubrimiento. Abre una sesión y descubre todas aquellas cosas que te encantan, sin que supieras que las estabas buscando.

¿Es Pinterest una buena elección para tu negocio?
Lo que hace que Pinterest sea tan interesante son sus usuarios. Abuelas, amas de casa, maridos, estudiantes y todo lo que hay entre medias. Lo que les une es que buscan inspiración visual o inspirar a otros visualmente. De hecho, hay muy poco debate, lo que hace que esta herramienta sea única frente a los demás sitios de networking social.

Por lo tanto, si tus productos o servicios no son visualmente atrayentes, es probable que no sea una buena elección para tu negocio.

Dicho esto, puesto que esta herramienta se convierte rápidamente en el lugar donde coleccionamos y ponemos marcadores a las cosas que nos gustan, es posible que la forma en la que se utiliza actualmente cambie con el tiempo.

20 usos de Pinterest para tu negocio
Para los negocios con muchos productos

  • Promociona tus productos/inventario – Agrega un marcador a cada página de producto para permitir a los clientes actuales y potenciales compartir y catalogar sus imágenes.
  • Popularidad de productos – Haz un seguimiento de los productos/ideas de tu sitio web que hayan sido los más compartidos.
  • Ideas para productos – En lugar de limitarte a publicar una foto de tu producto (por poner un ejemplo, una silla), crea "boards" (tablones/categorías) por tema (por ejemplo, "Invierno") y presenta la silla en diferentes ambientes temáticos. Expón tus conocimientos de las tendencias y cataloga los productos por tipo de tendencia (es decir, color, material, diseño, etc.).
  • I+D – Agrega nuevas ideas para productos en Pinterest para calibrar la reacción de los usuarios. Pide a los clientes que voten por las que más les han gustado, marcándolas de nuevo, haciendo clic en "Me gusta", o realizando algún comentario.
  • Crea un tablón de comercio electrónico – Con Pinterest no sólo puedes exponer tus productos de forma individual, sino que también te permite ponerles precio (colocando el símbolo del dólar delante de la cantidad). Al hacerlo, tus productos se agregan automáticamente a la pestaña "Regalos", lo que permite a los usuarios visualizar los productos según su precio.
  • Fotos colectivas – Pide a tus clientes que publiquen fotos de sí mismos con tus productos y que las etiqueten con el nombre de tu empresa o un hashtag.
  • Ofertas/rebajas semanales – Ya no necesitas esos sitios web con ofertas del día. ¿Por qué no creas un tablón de ofertas y así tener tu propio sitio de ventas flash? Alternativamente puedes crear una oferta semanal y sólo promocionarla en Pinterest.

Para el organizador de eventos
Abre una cuenta para tu evento:

  • Relata algo sobre el evento – Imagina que tienes que planificar un evento para recaudar fondos. Puedes crear un tablón para las imágenes de tu evento, otro para citas inspiradoras, otro para que los usuarios sepan a quién estás ayudando, otro para los productos que vas a subastar, y así sucesivamente.
  • Vídeos de los ponentes – Pide a los ponentes que graben un vídeo para promocionar su sesión, súbelo a YouTube y luego ponle un marcador en Pinterest. No te olvides de añadir descripciones a los vídeos para que los usuarios sepan de qué evento se trata.
  • Fotos colectivas – Pide a los asistentes que suban sus fotos a Pinterest y que las etiqueten con el nombre de tu evento o un hashtag.
  • Invitaciones – Crea una invitación gráfica para Pinterest e incluye información sobre el evento en "Detalles".
  • Cartera – Muestra transformaciones y unos "antes y después". Como comenté en la última publicación de mi blog sobre "Cómo crear RR.PP: para tu evento de empresa", los editores recurren a los sitios de los medios sociales para encontrar eventos e ideas para sus publicaciones.

Para todos

  • Busca a seguidores – Averigua quién ha marcado contenidos de tu sitio web. Lo único que tienes que hacer es introducir http://pinterest.com/source/tusitio.com en el campo de la URL para saber quién ha compartido información de tu sitio web y con quién. Haz clic en sus perfiles para saber más de ellos y sus intereses. Considera la posibilidad de realizar un comentario para proporcionarles más información, responder a preguntas, etc.
  • Saca a relucir tu lado humano – Haz un relato de tu empresa por medio de los marcadores y los tablones de Pinterest. Por poner un ejemplo, una agencia de eventos podría crear tablones para sus libros de diseño favoritos, fotos de trabajo, tendencias de estilo, fotos de los empleados, muestras de trabajo, otros intereses (como comidas/recetas favoritas) u otras cosas que sirvan de inspiración (como ideas para decoración).
  • Percepciones – Dedícale tiempo a conocer más a fondo a tus seguidores para saber lo que más les interesa de tu actividad en Pinterest. Haz un seguimiento de sus intereses. Esto te puede ayudar a saber quiénes son en realidad.
  • Concursos – Lanza un concurso para tus clientes/asistentes con un premio para la persona con el mayor número de "repins" (la acción de añadir una imagen en Pinterest a tu propio tablón), "Me gusta" o comentarios. En el caso de los organizadores de eventos, se puede pedir a los asistentes que suban fotos de los mejores momentos del evento.
  • SEO – Cuando alguien atribuye un marcador a tu sitio web (al incluir un enlace), esto es beneficioso para la SEO del mismo.
  • Investigación – Sigue a los influenciadores para descubrir qué es actual, importante e interesante en su opinión. Lo bueno es que los usuarios reciben un aviso cuando alguien empieza a seguirles; por lo que es como si les hubieras dado a los influenciadores una palmadita en la espalda. Te sorprendería saber cuántas personas investigan a las personas que les siguen.
  • Estacionalidad – Diseña tus tablones según la estación. Por ejemplo, una empresa de catering podría crear un tablón para destacar ideas gastronómicas para el día de San Valentín; un organizador podría crear un tablón para bodas durante la temporada alta de las mismas; y una empresa de alquiler podría crear un tablón con deseos vacacionales a fin de destacar productos relacionados con las vacaciones.
  • Elige bien las palabras clave – Muchos usuarios se aprovechan de la función de búsqueda de Pinterest, así que procura elegir las palabras clave más idóneas cuando agregues una descripción a tus imágenes/vídeo.

Precauciones

  • Autobombo – Cada sitio de networking social tiene sus propias reglas y Pinterest no es la excepción a la regla. A los usuarios se les desaconseja que utilicen la red para fines puramente promocionales. Es de sentido común.
  • Son necesarias imágenes de alta resolución – Si vas a participar, has de reconocer que si quieres que los usuarios compartan tus contenidos los unos con los otros, tus imágenes/vídeos han de ser atractivas y de alta resolución.
  • Ventana abierta a tus pensamientos, ideas y organización – Por ahora no es posible hacer que tus marcadores sean privados, aunque Pinterest ha anunciado que está considerando introducir esta función. Por lo tanto, sé cauto a la hora de compartir. Por poner un ejemplo, puede que no sea tan buena idea publicar ideas para proyectos en vías de desarrollo, por motivos de confidencialidad y privacidad.
  • Normas – Al igual que con cualquier sitio de networking social, hay normas específicas (y legales). Procura satisfacer los términos y condiciones de Pinterest en cuanto a derechos de autor y privacidad.

Publicado
23/02/2012