Presentada la iniciativa The NODE en el Parlamento Europeo

Publicado
16/12/2016

The NODE ofrece innovadoras soluciones en desarrollo, medioambiente e inclusión social en Europa y el Mediterráneo.

Hoy en día, Europa y el Magreb se enfrentan a amenazas entrelazadas. El cambio climático lleva a la degradación del ecosistema y las desigualdades sociales pueden provocar malestar social. The NODE – por el inglés Node for Opportunities, Development, Environment – nace de la idea de que estos retos están relacionados entre ellos y no conseguiremos superarlos si los enfrentamos por separado.

El pasado 16 de Noviembre, The NODE, junto con miembros del Parlamento Europeo, representantes de organizaciones internacionales, autoridades nacionales, y miembros de los sectores académico y privado y de la sociedad civil, propusieron diferentes perspectivas multidisciplinares para mostrar cómo soluciones medioambientales y forestales pueden conllevar progreso social y desarrollo comercial.

Dina Ionesco, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que “En The Node, podemos llevar a cabo acciones muy concretas para vincular inmigración y silvicultura, como la integración mediante actividades de reforestación”.

Joachim Englert, CEO de Social Forest y socio de The NODE, destacó que las autoridades y comunidades locales se pueden beneficiar de forma económica, medioambiental, pero también en términos de diálogo cultural e inclusión social ofreciendo formación profesional sobre gestión de bosques a jóvenes desempleados e inmigrantes: ”Podemos tener un impacto ambiental en las ciudades, reutilizar espacios abandonados, crear bosques urbanos”.

Las palabras de Miguel García-Herraiz, de la Unión por el Mediterráneo, se centraron en la importancia “de incluir al sector forestal en la agenda para enfrentar al cambio climático” y el miembro del Parlamento Europeo Santiago Fisas Ayxelá destacó que The NODE, con su aproximación multidisciplinar, es capaz de proporcionar innovadoras soluciones de desarrollo sostenible en los sectores forestal, medioambiental y social, y es también un valioso vehículo de progreso social, económico y humano.

The NODE está preparado para apoyar la implementación de una Estrategia Forestal Europea y para ayudar a las instituciones europeas y los Países Socios del Mediterráneo en sus objetivos comunes en línea con el COP 22 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En las próximas semanas, The NODE lanzará un servicio gratuito: una herramienta de búsqueda del sector medioambiental que pondrá al usuario directamente en contacto con posibles socios o servicios que le puedan interesar, dándole acceso a grandes oportunidades de negocio y posibilidades de desarrollo y cooperación.

Vision Communication es uno de los socios fundadores de The Node, donde aporta su experiencia en un amplio abanico de actividades de comunicación, marketing, concienciación social y diseminación. En Vision, defendemos los principios de la inclusión social, la capacitación, el diálogo cultural, y queremos ponerlos al servicio de la innovación y conservación ambiental. ¿Cómo? Mediante la comunicación para la acción.

Video summary of the event

.

Más información: participant citas de los participantes, fotos, and presentaciones de los ponentes.