La historia de Málaga a través de sus calles

Las calles de Málaga encierran numerosas historias a las que deben su nombre. ¿Quieres conocer el origen de algunas de las vías más populares del Centro Histórico de la ciudad?

Paseo de Reding
Se trata de una de las vías principales de la zona este de la ciudad. El Paseo de Reding recibe este nombre en honor al militar suizo vencedor de la batalla de Bailén, durante la Guerra de la Independencia Española, que fue gobernador militar de Málaga.

Calle San Agustín
Situada en pleno casco histórico de Málaga, esta vía se llamó originariamente calle de los Caballeros, debido a que en ella vivían numerosos nobles. A finales del siglo XVI cambió el nombre por el de San Agustín, debido al convento que con el mismo nombre se ubicó en esta misma calle.

Calle Beatas
El nombre de esta calle se debe a dos conventos que existían en ella, el de San Bernardo, el más antiguo, integrado por monjas cistercienses, y el de la Encarnación. Este último convento de religiosos poseía anexo a él un hospicio llamado Respiciatos de San Francisco y era también atendido por monjas de la comunidad del Císter.

Calle Salitre
Situada en el distrito de El Perchel, debe su nombre al salitre del mar. En el siglo XVIII la ciudad ganaba terreno al mar y comenzaron a trazarse otras vías más anchas y rectas como la del Mar y Almacenes (Salitre y Cuarteles). Durante la Segunda República, esta calle se llamó Muñoz Herrera.

Calle Plaza de Toros Vieja
Esta calle atraviesa la calle Salitre y Cuarteles. Su nombre debe su origen a un hecho que marcó un antes y un después en la historia del barrio de El Perchel: la construcción de la plaza de Toros del Carmen, en el siglo XVII. El coso taurino, que fue el primero de Málaga, se inauguró el 9 de octubre de 1791.

Publicado
08/02/2018