Cómo adaptarse a las tendencias museísticas

Image

En el simposio ICOFOM, que tuvo lugar en la capital francesa del 5 al 9 de junio de 2014, se habló, entre otras cosas, de las tendencias en museos de cara al año 2015.

De entre todas las tendencias emergentes en este sector, se podrían destacar la transformación digital integral, el usuario como epicentro del proceso para proporcionarle una buena experiencia a partir de su actitud participativa y su participación activa, el móvil en todas partes y para hacer prácticamente de todo o la gamificación. Todas estas líneas tendenciales convergen en una desmaterialización de la perspectiva museística como la hemos entendido hasta ahora para dejar paso a la cultura digital y a la experiencia de la vista.

Las empresas encargadas de proveer el material audiovisual para los museos son las responsables de dar respuesta a estas nuevas tendencias, que claramente requieren de formatos innovadores y rompedores. Hablamos, por ejemplo, de los paneles táctiles. Son pantallas a través de las cuales el usuario puede acceder a la información que más le interese o, por el contrario, obviar aquella que le es irrelevante. Los videowalls tienen una función similar ya que en muchas ocasiones también pueden ser táctiles, además de ofrecer imágenes y vídeos en alta definición que responden a la necesidad del usuario de percibir la información visualmente. Asimismo, las proyecciones de vídeo también ofrecen excelentes resultados y son de gran utilidad.

Lo más importante es crear un ambiente interactivo que pueda marcar una diferencia en la experiencia del usuario para lograr que tenga un buen recuerdo. La espectacularidad y aquello que sorprende a los ojos es aquello que retiene la atención del visitante.

Camp Nou Experience

Publicado
05/02/2015