2016: alcanzada una velocidad “de crucero” al recuperarse máximos históricos

Se ha maximizado la autofinanciación, logrando un récord de EBITDA.

2016 ha sido un año excepcional en la actividad del Kursaal, que ha recuperado máximos históricos, con un crecimiento de un 13% respecto a 2015 en el volumen de negocio, logrando un récord histórico de EBITDA y elevando el superávit de tesorería operativa hasta los 875.985 euros, un 74% más que el año anterior.

Este balance, que puede definirse como histórico, se sustenta en un incremento muy notable en actividad, habiendo acogido un 23% más de eventos que en 2015, hasta alcanzar los 297.

Por un lado, el pasado ha sido uno de los mejores años en actividad congresual, tanto por facturación (un 27% mayor) como por eventos. Ha sido también muy relevante el crecimiento en el segmento ferial, el tercer mejor ejercicio de la historia, con un 98% de incremento en ventas. Como tercer hito, se ha batido el récord en número de espectáculos culturales ofrecidos, en total 145, un 22% más que en 2015.

Como viene siendo norma desde su inauguración, en 1999, es importante recordar que la autofinanciación del Kursaal, por decimoctavo año consecutivo, hace innecesaria ninguna aportación pública económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Impacto económico de 48 millones en Gipuzkoa
Con este escenario de máximos históricos con el que cierra el ejercicio el palacio de congresos donostiarra, es significativo también señalar el impacto económico que la actividad ha supuesto en Donostia y Gipuzkoa, que asciende a 48 millones de euros.

Para llegar a esta importante cifra, es de destacar que durante el año pasado se celebraron varios congresos de gran formato, entre ellos los internacionales Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística, en el marco de Donostia-San Sebastián 2016; el Congreso de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), con 800 asistentes y el XXII Congreso CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), con el lema “El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos”.

En congresos médicos nacionales se pueden reseñar el de Alergología (1.000 profesionales); Podología (700), Gineoncología (más de 500); GESIDA (Grupo de Estudio del sida con 600 profesionales) o Neuroraquis. Gastronomika, Gestión de Administraciones Públicas, Endodoncia, Justicia Restaurativa son otros de los congresos celebrados en 2016 hasta llegar a 25.

Alta satisfacción en los clientes, notoriedad al alza en la ciudadanía
Entre los hitos de 2016 cabe señalar además que el grado de satisfacción de los clientes, a los que se solicita una calificación tras cada evento, asciende a una puntuación media tan notable como el 8,7 sobre 10, valoración solamente superada por la obtenida en 2015.

Por su implicación en la vida de los guipuzcoanos, por la repercusión económica que genera en el entorno, por la profesionalidad del equipo, es un hecho que el palacio de congresos y auditorio Kursaal es una entidad muy bien valorada por la ciudadanía. De la encuesta que cada dos años se encarga a la empresa Ikerkel, resultan en 2016 datos muy alentadores sobre la notoriedad, valoración y grado de participación en la agenda de eventos propuesta por el Kursaal ya que el 82% de los encuestados (todos guipuzcoanos) hace una valoración positiva de la actividad. Dieciocho años después de su inauguración, 3 de cada 4 ciudadanos dice haber asistido a algún evento en el edificio, sea de carácter cultural o del sector de las reuniones, congresos, convenciones o ferias.

Crecimiento en el ámbito cultural
En el ámbito cultural, el hecho más destacable es el crecimiento en el porcentaje de asistencia media a los conciertos y espectáculos programados por Kursaal Eszena (el programa propio del Kursaal), que llega hasta el 79% del aforo, lo que supone un incremento en 2016 del 4% respecto al año pasado.

Se celebraron un total de 145 espectáculos culturales, de los que 29 fueron propuestos por Kursaal Eszena, la programación propia de Kursaal. Destacan entre estos últimos la ópera “La Traviata”, en colaboración con Opus Lírica, la danza de las compañías Shasha Waltz y Momix, Elvis Costello y el concierto de la Orquesta Toulouse con el Orfeón Donostiarra.

En cuanto a los conciertos de promotores privados, consiguieron llenar el Auditorio los espectáculos y conciertos de La Oreja de van Gogh, Dani & Flo, Raphael, Leo Harlem, Sergio Dalma, The Nex Step, Clan TV, Alabama Gospel Choir o la inédita fusión del Mariachi Vargas de Tecalitlán con el Orfeón Donostiarra. El musical “Mamma Mía” consiguió atraer a casi 10.000 espectadores.

Los conciertos de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los de la Quincena Musical y el Heineken Jazzaldia, además de las proyecciones cinematográficas del Festival de Cinea, completan el capítulo cultural de 2016.

Nueva terraza en la primera planta del restaurante ni neu
Estrenamos hoy la nueva terraza ubicada en la primera planta del restaurante ni neu, con una extensión de 206 metros cuadrados, que ofrece a un lado vistas panorámicas sobre el río Urumea, con el Hotel Maria Cristina y el teatro Victoria Eugenia como protagonistas, y al otro, la concurrida avenida de la Zurriola, con el Monte Ulía al fondo. Es un espacio polivalente, muy agradable, discreto y con orientación Sur.

El acceso a la misma solo es posible desde el Auditorio del Palacio de Congresos Kursaal, o desde el mismo restaurante ni neu, que la ofrecerá exclusivamente para grupos, eventos o bodas que se celebren en su planta alta. El palacio de congresos lo utilizará de forma polivalente, como complemento en eventos que se celebren en el interior del edificio, principalmente para cócteles, presentaciones u otros usos informales.

Diecinueve congresos previstos para 2017
El Congreso Nacional de la SEMG (Sociedad Española Medicina General), del 18 al 20 del mes de mayo, congregará a más de 2.000 médicos de familia. El congreso, el segundo en número de delegados de los celebrados hasta la fecha en la historia del Kursaal, es un extraordinario espacio para el encuentro entre profesionales para la formación, reflexión y el debate.

Kursaal será la sede de una veintena de congresos durante 2017 y, además del de la SEMG, entre los internacionales cabe señalar el de NanoSpain, del 7 al 20 de marzo; IEEE Congress on Evolutionary Computation, del 5 al 8 de junio; Mundura begira – Congreso del Consorcio Vasco de Internacionacionalización; Ecoplayas, XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas y el Congreso Internacional de Formación Profesional.

Son también destacables entre los congresos nacionales el XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 2017); la XL Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (GECIDOC); las XXI Jornadas Nacionales Enfermería COT; el Congreso de la SEGHNP 2017 (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica), con alrededor de 600 asistentes. Con el mismo número de participantes, del 2 al 3 de junio, tendrá lugar el Congreso GEER 2017, de la Sociedad Española de Columna Vertebral.

Entre los eventos a celebrar durante este año destaca especialmente la segunda edición del congreso del Club de Creativos, tras el logro de que el Kursaal se convirtiera en 2016 en la sede –para tres años– de esta asociación que otorga los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria y congrega en Donostia a alrededor de 1.000 profesionales de la publicidad.

SS Gastronomika, como es tradicional, celebrará en el Kursaal su edición número 18 y reunirá a casi 2.000 cocineros profesionales de todo el mundo.

Principales congresos y ferias en 2017

Congresos (en orden cronológico)

  • Nanospain (150 asistentes)
  • Club de Creativos 2017 (1.000)
  • XXI Jornadas Nacionales Enfermería COT (600)
  • Congreso Nacional de la SEMG (Sociedad Española Medicina General) (2.000)
  • Congreso SEGHNP 2017 (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) (600)
  • Congreso GEER 2017 (Sociedad Española de Columna Vertebral) (500)
  • IEEE-Congress on Evolutionary Computation (400)
  • XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 2017) (200)
  • Congreso Internacional de Formación Profesional (600)
  • San Sebastián Gastronomika 2017 (1.800)
  • Ecoplayas, XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas (200)
  • XL Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (GECIDOC) (450)

Ferias

  • II Salon del Cómic y del Manga COMIKD (10.000)
  • Sevatur 2017, salón de la evasión y el turismo (19.000)
  • 13ª Feria del Stock (13.000)
  • III Donostiartean (4.000)
  • Expofarma (nueva feria especializada para las farmacias)
  • In Love Market (nueva feria de moda, decoración, bisutería, firmas, vintage y más)
  • San Sebastián Gastronomika (12.000)
  • Bodas Kursaal (1.500)
  • Especializa-T (400)

Publicado
24/02/2017