¡Un Team Building Virtual que tanto aporta!

online teambuilding activity spain
Published
31/10/2020

La empresa Team Building Malaga (TBM), del grupo Experience Box, tuvo la oportunidad de organizar esta última semana de octubre una actividad de Team Building virtual (online) para una empresa multinacional que cuenta con más de 9000 empleados repartidos por diferentes países del mundo.

Se trata de una firma radicada en Estados Unidos que cotiza en Bolsa y que ha abierto en 2018 una sede en la capital malagueña. La empresa desarrolla productos digitales y servicios de ingeniería utilizando las nuevas tecnologías para los líderes en los sectores de software y tecnología, servicios financieros, comercio y distribución, medios de comunicación, turismo, ciencias de la vida y salud.

La actividad de team Building se organizó principalmente para el equipo con base en Málaga que cuenta con casi 200 empleados, aunque también se sumaron varios participantes desde Ucrania y otros países del Este de Europa.

El contexto del teletrabajo

Desde el inicio del confinamiento en primavera 2020, los empleados de esta empresa se vieron obligados a trabajar desde casa (home working) y abandonar sus oficinas. Los responsables del departamento de RRHH contactaron con el grupo Experience Box – TBM para organizar una actividad virtual que pudiera mejorar los vínculos entre los empleados, así como el ambiente y la productividad  de los departamentos de la empresa.

TBM les ofreció inicialmente tres opciones que eran factibles, para que eligieran la más adecuada:

  • un quiz remoto individual
  • un reto colaborativo en linea
  • un juego de escape virtual por equipos

El Reto virtual

La Multinacional se decantó por la opción del reto colaborativo de Team Building, una actividad en la cual los equipos fueron creados al instante y de forma aleatoria. Los equipos se encontraban ante una misión claramente definida que fue presentada con un video preliminar: descifrar el código de lanzamiento de una nave espacial a Marte. Cada miembro de los equipos tuvo acceso a una serie de datos específicos, diferentes a los del resto de sus compañeros. Cada participante se puede comunicar con el resto de su equipo tanto desde la interfaz del juego como desde una sala de subcomisión virtual (en este caso usaron Microsoft Teams, la herramienta que usa por defecto su empresa, donde también pueden compartir documentos, pantallas, etc).

Los equipos disponen de 26 minutos para descifrar el código de lanzamiento, pero solo lo podrán obtener si logran compartir con los demás miembros de su equipo la información que cada uno tiene… ¿Como lo harán? ¿Hablando? ¿Creando un grupo de whatsapp? ¿Abriendo un documento compartido en Teams o Zoom? ¿Apuntando en papel?

Las ventajas de esta actividad virtual

Los beneficios de una actividad de Team Building “estándar” son ya conocidos y reconocidos: aumento de la motivación, mejora del ambiente entre departamentos, potencia la comunicación, incrementa el sentimiento de pertenecer a un equipo y a un proyecto, genera más lealdad del empleado con la empresa, etc.

Pero las actividades de Team Building online pueden ir aún más allá. En un mundo cada vez más virtual, la metodología de colaboración en linea es crucial para mantener o incluso mejorar la productividad de los recursos humanos. Hoy en día, muchos empleados piensan que saben colaborar muy bien virtualmente… pero muchas veces no es el caso, o por lo menos queda mucho margen de mejora. Y esto se plasma en esta actividad, ya que la gran mayoría de los equipos no lograron descifrar el famoso código en los 26 minutos disponibles, simplemente por falta de o por escasez de: organización, procesos, comunicación, conocimientos de las plataformas de reuniones virtuales alternativas, o reparto de responsabilidades claras entre los miembros del equipo.

Estos eventos virtuales están teniendo tanto éxito que Experience Box ya dispone en su catálogo de 4 actividades colaborativas, permitiendo así a una misma empresa de ir subiendo los “escalones” de dificultad y aumentar de forma drástica las capacidades de trabajo en equipo de sus equipos… Y todo esto, pasando además un rato divertido y ameno.

¿A qué esperas para organizar un Team Building Online para tu equipo? Solicita un presupuesto sin compromiso a info@experiencebox.co