Jaén

En Jaén, puerta de Andalucía, las muchas torres, fortalezas y castillos dan fe de la gran influencia que tuvo la cultura árabe en la provincia. Más tarde, la provincia se convirtió en una escala obligatoria para los soldados cristianos de camino a la conquista de Granada, el último baluarte moro del país.

Al bajar por Despeñaperros, el paso de montaña que une Jaén con Castilla la Mancha, y una de los cotos de caza más destacados del país, los olivares que cubren las suaves colinas parecen no tener fin. Al sur de la ciudad de Jaén, en Sierra Mágina, se produce lo que es probablemente el mejor aceite de oliva de España.

Los palacios, iglesias, casas señoriales, plazas y calles de la Jaén renacentista fueron construidos por los arquitectos más destacados del momento. La Catedral, que domina la ciudad, es excepcional, al igual que la Diputación Provincial adyacente y el Palacio de Villardompardo, que, alzándose sobre el antiguo emplazamiento de los baños árabes, alberga dos museos en las plantas superiores.

La disposición de Úbeda y Baeza, ambas ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, que data de la ocupación árabe y la Reconquista, sufrió grandes modificaciones en el siglo XVI cuando se llevó a cabo importantes obras de renovación, inspiradas en el estilo del Renacimiento temprano que fue importado de Italia.

La fuente del Guadalquivir se encuentra en Quesada, en las sierras altas del Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, ubicado en el extremo sudeste de la provincia. Esta zona densamente arbolada, donde habitan ciervos, jabalíes, gamuzas y quebrantahuesos, es el lugar ideal para senderistas y deportistas en busca de aventura.

Entre los lugares que se deberían visitar se encuentran el necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna, cuyas estatuas se exhiben en el Museo Arqueológico de Jaén, y el Castillo de Canena, para luego probar las especialidades de caza y el sublime aceite de oliva de la provincia en uno de sus restaurantes rurales.

Algunos lugares: Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, Cazorla, Despeñaperros, Guadalquivir, Jaén, Jódar, La Carolina, Linares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Sierra de Andújar, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Torre del Campo, Torredonjimeno, Úbeda, etc.

Empresas relacionadas

161

Jaén

Ferias Jaén es una empresa que nace de la gestión y organización de ferias comerciales, organización de congresos, diseño, producción y montaje de exposiciones, actos

334

Málaga

Turismo Andaluz tiene un claro objetivo principal: la promoción de la marca turística Andalucía en todos los mercados potenciales a través de las más diversas herramie

314

Cazorla

Combinando el encanto del pasado con el confort y el espíritu actual que la caracteriza, está situada en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los parques