Varias regiones lanzan seguros gratuitos como estrategia para dinamizar la demanda

Image
Isla de Gomera

Andalucía, Galicia, Murcia y Canarias ofrecen a sus visitantes pólizas que cubren los gastos derivados de los contagios por coronavirus



Fuentehttps://agenttravel.es/noticia-041129_Varias-regiones-lanzan-seguros-gratuitos-como-estrategia-para-dinamizar-la-demanda.html

Las comunidades autónomas afinan sus estrategias de promoción de cara al verano, en un contexto marcado por el coronavirus, en el que cualquier herramienta para atraer turistas es más que bienvenida.

El desarrollo de la pandemia marca las actuaciones de las regiones, que en su mayoría han lanzado ayudas directas para las empresas y preparan campañas para seducir al viajero internacional, pero solo algunas comunidades autónomas han optado por soluciones más creativas como los seguros gratuitos.

La idea es generar confianza y conseguir que los turistas no dejen de viajar porque piensan que en el caso de contraer la COVID-19 van a sufrir numerosas incomodidades y a contraer costosos gastos. Las comunidades que se han decidido a implantar estos seguros consideran, además, que son un acicate para la recuperación de la economía, así como para consolidar la imagen de destino seguro.

Galicia, por ejemplo, ha destinado 1,4 millones de euros a su seguro sanitario, que estará a disposición de todos los viajeros y peregrinos con residencia fuera de la comunidad autónoma y que se alojen en un establecimiento reglado, durante todo 2021.

El seguro tiene como objetivo cubrir los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización derivados si el beneficiario contrae la COVID-19 en Galicia. Asimismo, incluye los gastos que puedan producirse por la repatriación o la prolongación de la estancia por cuarentena, incluidos los de los familiares o acompañantes. Las coberturas van desde los 500 euros hasta los 15.000 euros.

Tan solo hay un motivo por el que el seguro no será válido: que el visitante haya contraído la enfermedad antes de la llegada a Galicia o que haya hecho el viaje cuando estuviese desaconsejado o prohibido por parte de las autoridades sanitarias en origen.

También las islas Canarias cuentan, hasta el 31 de agosto de este año, con una póliza de seguros no solo para los turistas extranjeros y nacionales que visiten el archipiélago, sino también para los residentes que visiten otros territorios canarios.

Como condiciones, el Gobierno canario pone que la estancia sea como mínimo de una noche y como máximo de 30 días, que estén alojados en establecimientos turísticos reglados y que hayan obtenido un PCR positivo durante su estancia en las islas.

La póliza incluye gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización derivados de la COVID-19, transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos y gastos de prolongación de estancia en un hotel del asegurado, incluido en caso de cuarentena o confinamiento impuesto.

Una herramienta “clave” para impulsar la recuperación

En la misma línea, Andalucía pone a disposición durante todo el año a disposición de los viajeros internacionales no residentes un seguro gratuito. Deben alojarse en establecimientos reglados –hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, apartoteles, campings y casas rurales–, la cobertura no tiene límite de edad, pero excluye las circunstancias conocidas por el asegurado antes del viaje.

La póliza incluye gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización; los relativos al transporte y la repatriación; la ambulancia o transporte del enfermo desde el lugar del primer diagnóstico hasta el centro hospitalario prescrito por el médico a cargo; los gastos de retorno al lugar de vacaciones desde el hospital donde se ha tratado, y la repatriación.

Por último, el Gobierno de Murcia ha destinado 600.000 euros a la licitación de una póliza de seguro de asistencia en viajes, con motivo de los riesgos derivados de la pandemia por la COVID-19. El Ejecutivo considera esta acción como una herramienta clave para impulsar la recuperación del sector.

El objetivo es asegurar a los turistas nacionales e internacionales que lleguen a la Región de Murcia, entre junio de 2021 y junio de 2022, la cobertura de gastos sanitarios, concretamente, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización; repatriación o retorno al domicilio por motivos sanitarios; la repatriación o retorno por fallecimiento y la prolongación de estancia por cuarentena o aislamiento por COVID-19. La autorización del gasto corresponde a dos ejercicios: 300.000 euros, para 2021, e igual cuantía a abonar en 2022.

Publicado
15/03/2021