Las 4 actividades de teambuilding más populares en 2019

Publicado
23/05/2019

Uno de los factores que hoy en día más tienen en cuenta los responsables de organizar un viaje corporativo es sin duda el relacionado con el hecho de invertir al menos un par de horas en una actividad donde los asistentes tengan la oportunidad de trabajar en equipo y al mismo tiempo entretenerse, divertirse y por qué no, llevarse el premio al equipo ganador…. Hablamos por supuesto de las actividades de TEAM BUILDING.

EVENT PLANNER SPAIN se ha preguntado cuáles serían a día de hoy las actividades de TEAM BUILDING que están marcando tendencia en el mercado nacional y para ello hemos preguntando a una de las empresas punteras en España, EXPERIENCE BOX, basada en la provincia de Málaga, especializada en el destino Andalucía, pero que poco a poco va abarcando otros destinos dentro de nuestro país.

Este es el particular ranking de Eduardo Villaverde, Director de Operaciones de Team Building Malaga y con 21 años de experiencia en el sector MICE, a la hora de definir las 3 actividades de Team Building que más están triunfando en el comienzo de este año:

1.    EL ANTÍDOTO
Esta es una actividad que se suele realizar en el mismo hotel donde el grupo se aloja, ya que está diseñada para evitar desplazamientos por carretera a otros lugares. Los equipos deberán enfrentarse ficticiamente a una situación de “desastre mundial”, donde un virus letal ha sido liberado y ha envenenado a toda la humanidad. Solamente un equipo tendrá la posibilidad de salvarse de esta pandemia y para ello deberán ser los primeros en encontrar “El Antídoto”, que se encuentra en un cofre protegido por un candado que solo se abre con una única combinación de cifras, letras y colores. Averiguar el orden y el contenido de dicha combinación será el objetivo de los equipos y para ello, los equipos tendrán que completar diferentes desafíos, complejos rompecabezas, enrevesados acertijos y demás situaciones complicadas pero divertidas para recopilar pistas e ir progresando en el juego.

2.    RSC – RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Todo el mundo ya se esta enterando de la importancia de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en el mundo de hoy. Las empresas hoy en día tienden a combinar una actividad de team building con un toque “responsable”. Existen muchas opciones de actividades de RSC en la Costa del Sol y en España, según el lugar del evento y las ideas de las empresas, como por ejemplo una actividad de reforestación (tras los numerosos incendios que ha conocido Andalucía es algo mas que necesario), una gymkhana interactiva donde los resultados obtenidos por cada equipo se convierten en aportaciones de dinero para asociaciones locales, nacionales o internacionales, pero también y cada vez mas nos enfocamos en “retos sociales” de proximidad, ayudando colegios locales a pintar sus clases o construyendo bicicletas para niños desfavorecidos, organizando visitas en hospitales para niños disfrazados de payasos y regalando sonrisas, etc. Estas actividades aportan a los participantes mucho mas que un “team building” estándar, ya que viven experiencias únicas e inolvidables que les pueden marcar por el resto de su vida. 

3.    PICMOMENT
¿Qué es lo que no falta en ningún escritorio de ninguna oficina de cualquier empresa del mundo? No, no es la foto del perro, es un calendario o, como se le denomina en ciertas partes de Andalucía, un “almanaque”.
¿Y qué mejor que matar dos pájaros de un tiro disfrutando de una gran actividad de Team Building y a la vez regresando a la oficina con un calendario que te recuerde el resto del año lo bien que lo pasaste durante tu viaje de empresa? Pues esto es lo que ofrece el PicMoment, que consiste en crear 12 situaciones completamente diferentes, cada una de las cuales representará un mes específico del año. Con la ayuda de cierto material específico, con atrezzo, bebidas, mobiliario, etc., los participantes deberán realizar con la cámara 12 originales y divertidas fotos que posteriormente serán plasmadas en el calendario de equipo o de empresa, el cual se convertirá en un maravilloso recuerdo de esta experiencia.

4.  LA FUERZA DE LA HAKA
¿Has visto alguna vez ese espectacular baile que efectúan los jugadores de rugbi de la selección de Nueva Zelanda antes de comenzar sus partidos? Pues precisamente el ser capaz de meterse en la piel de estos maoríes se está convirtiendo en una de las actividades de Team Building más de moda este año. La Haka consiste en una feroz demostración de orgullo, fuerza y unidad. Los equipos empezarán su reto visionando un video a todo volumen de un baile de los míticos "All Blacks", justo antes del final del Mundial de rugby, con el objetivo de que se empapen de en qué consiste esta danza tan peculiar. A continuación, uno de nuestros monitores enseñará a cada participante los pasos y la coreografía que se debe seguir hasta que se domine por completo tanto la danza como el canto. Y a su vez, los equipos tendrán que dar su toque personal, con sus propios pasos, carácter propia, vestimenta, pinturas faciales, etc. Para elegir al equipo ganador se tendrán en cuenta factores como el trabajo en equipo, creatividad, originalidad, maquillaje usado, vestuario, coreografía de danza, etc. Como gran cierre final, todos los equipos se unirán y realizarán una Haka en conjunto. 
 

Obviamente, existen muchas mas opciones de team building en España y no podemos cerrar este post sin mencionar las nuevas tecnologias (realidad virtual, inteligencia artificial, etc) que sin lugar a duda están pasando de ser actividades del futuro y convirtiendose cada día mas en actividades de hoy.