Para mi evento… ¿mejor un 4 o un 5 estrellas?

Hotel Dolce Sitges
Publicado
14/10/2020

Desde Event Planner Spain queremos en este artículo abordar un tema que se nos ha planteado en varias ocasiones por parte de usuarios que están organizando su evento y que se enfrentan a su primera gran duda: ¿”dónde nos alojaremos”?

En nuestra sección de alojamiento disponemos de la mejor y más variada selección de establecimientos que pueden acoger cualquier grupo o evento con las mayores garantías.

Cada vez más se va ampliando el abanico de la oferta, de tal manera que, por ejemplo, hemos decidido crear recientemente una nueva subcategoría denominada alojamientos singulares para dar cabida a este tipo de nuevas empresas que han ido más allá a la hora de ofrecer su hospitalidad en sus instalaciones de manera original y fuera de lo común comparado con el alojamiento más tradicional.

Sin embargo, siguen siendo los hoteles de 4 y 5 estrellas los que se llevan la palma a la hora de recibir la gran mayoría de peticiones a través de nuestro portal. Y es precisamente ahí donde surge una pregunta cada vez más recurrente por parte del organizador del evento: “¿4 o 5 estrellas?”

Empecemos por aclarar que los conceptos de cada categoría no son para nada homogéneos dependiendo de los países y dependen de varios factores. Por ejemplo, hasta hace relativamente pocos años, en Francia eran las 4 estrellas el máximo rango al que podía optar un hotel de lujo, por lo cual sería imposible hacer la comparativa entre establecimientos de España y del país galo.

En España, son las Comunidades Autónomas quienes se encargar de definir los criterios a la hora de calificar un hotel con un determinado número de estrellas. Estos criterios se basan sobre todo en el tamaño de las habitaciones y los cuartos de baño, y de las instalaciones y servicios en las mismas. Aparte, existen unos requisitos técnicos generales independientemente de las estrellas, como por ejemplo el sistema de protección de incendios e insonorización de todas las instalaciones y el hecho de que los precios máximos de los servicios deben estar expuestos en la recepción en un lugar visible. El hotel además, debe exhibir en la entrada principal una placa normalizada con la categoría.

Se podría pensar que la clave para acertar estaría directamente relacionada con el presupuesto del que dispongamos. Parecería obvio deducir que alguien con un presupuesto alto tendría que decantarse por el mayor lujo y confort que en teoría ofrece el 5 estrellas, y alguien con un presupuesto más limitado tendría que optar por el 4 estrellas. Pero no tiene siempre porqué ser así.

Para nosotros, las principales claves a la hora de elegir entre estas dos opciones son:

  • El tiempo que se va a “invertir” en el hotel y la “calidad” de ese tiempo. Lógicamente, cuanto más tiempo pasemos en el establecimiento hotelero, más deberemos considerar la calidad del mismo, mientras que si la gran parte del evento va a tener lugar fuera del mismo, la calidad de un 4 estrellas español debería ser más que suficiente.
     
  • La naturaleza del evento: si estamos organizando un evento con clientes, deberíamos orientarnos más hacia el 5 estrellas, mientras que si hacemos una reunión de empleados o de colaboradores, podemos siempre ahorrarnos algo de dinero acudiendo a uno de ****. Analicemos lo que es realmente más importante en cada evento a la hora de valorar el rango del hotel.
     
  • La importancia del factor gastronómico: quizás sea esta parte una de las grandes diferenciadoras entre ambos tipos de hoteles, ya que si lo que buscamos es la calidad y el ir más sobre seguro en un almuerzo, un coctel o una cena, la inversión en el 5-E debería ser la decisión más adecuada.
     
  • El factor “a quién conozco”: si tienes un contacto en el hotel de total confianza, sobre todo si es Director General o Coordinador de Eventos, básate en eso a la hora de elegir adónde ir. Ese factor humano va a ser normalmente clave para garantizar el éxito, independientemente del número de estrellas.
     
  • La ubicación: dependiendo del tipo de evento, el dónde se encuentre el hotel y lo que cueste llegar a él van a ser más importantes que la categoría oficial del mismo.
     
  • Tu capacidad de negociación y la época del año: si eres capaz de negociar un buen acuerdo con un 5 estrellas bien sea porque les encaja perfectamente tu tipo de evento o porque cae en temporada baja, no te lo pienses. Seguro que vas a conseguir un buen “chollo” que no deberías desaprovechar.
     
  • El tema imagen: si “el qué dirán” tiene alguna importancia en tu evento, opta por un cinco estrellas, porque te ayudará a mantener un posicionamiento alto de cara a futuras convocatorias. No olvidemos también los códigos deontológicos de algunas industrias que limitan el hecho de acudir a hoteles de lujo.

En definitiva, incluso teniendo un presupuesto alto, no es óbice para no acudir a un 4 estrellas, que en España gozan de una gran salud a nivel de calidad y cantidad de servicios, sobre todo comparado con otros países de nuestro entorno. Y por otra parte, a veces puede merecer totalmente la pena una inversión extra en un alojamiento de superior rango que el originalmente previsto, tanto por tema de imagen hacia los invitados como para garantía de calidad.

Sin embargo, en España la diferencia de calidad entre muchos 4 estrellas y 5 estrellas no es significativa y nuestro sector hotelero cumple con las más altas garantías de calidad.

Como último consejo, realiza siempre que puedas una visita de inspección previa y siempre te puedes apoyar en agencias especialistas locales, y sobre todo en los llamados DMC, agencias que siempre te ayudarán a sacarle el mejor rendimiento a tu evento (para más información al respecto: https://www.eventplannerspain.com/blog/pros-y-contras-de-usar-un-dmc-para-tu-evento-en-espana)

En todo caso, en Event Planner Spain nos encantan tanto los 4 como los 5 estrellas, cada cual con sus características y sus peculiaridades y estamos muy orgullosos de contar con una gran representación de ellos en nuestro portal.

Event Planner Spain