Grupo TeatroGoya invierte 30 millones para reabrir la Plaza de Toros de Banús como sala de espectáculos

Image

El nuevo Marbella Arena, que empezará a funcionar en mayo de 2019, contará con un auditorio para conciertos y eventos deportivos y una zona de exterior de terrazas y restaurantes.

Marbella recupera la mítica Plaza de Toros de Puerto Banús (sin uso desde el año 2010) pero convertida en un espacio cultural y de espectáculos en el que tendrán cabida desde conciertos a actividades deportivas y presentaciones y eventos tanto privados como de instituciones públicas. El Grupo TeatroGoya, con una dilatada experiencia en la gestión de centros comerciales y del sector del ocio dentro y fuera de España, toma las riendas de un proyecto en el que invierte 30 millones de euros para la adquisición de este edificio singular y su puesta en uso.

Los promotores han dado a conocer los primeros datos de una iniciativa «a largo plazo» pero que comenzará a operar en apenas unos meses, dado que su apertura se anuncia para el mes de mayo de 2019, tal y como han avanzado Luis Miguel Martín y Rafael Sánchez, del grupo empresarial que ya tiene presencia en Marbella a través de su participación en el complejo TeatroGoya de Puerto Banús y en Casa Rusia.

Marbella Arena, nombre que recibirá el recinto, como adelantó la pasada semana este periódico, contará con un auditorio que ocupará el coso taurino, con 2.971,45 metros cuadrados y capacidad para 5.000 personas, de las que unas 1.000 estarán sentadas en el ruedo. El espacio se completará con unos 60 palcos dispuestos en tres líneas. El aforo, han explicado, está diseñado de tal forma que permite ocuparlo en quince minutos y desalojarlo en seis. Durante los meses de invierno el coso será cubierto en base a soluciones que para ello están en estudio, tal y como han explicado los promotores. Este auditorio contará además con otros 567,25 metros cuadrados para vestuarios y almacenes.

La zona exterior, reservada para terrazas, restaurantes y espectáculos, se repartirá entre los 1.024 metros cuadrados de zona de ocio, 457 metros cuadrados de zona comercial y 1.047 metros de plaza cubierta destinada igualmente al ocio. Se han previsto 25 locales comerciales.

Tanto el auditorio como los locales comerciales serán gestionados por diferentes empresas, la gran mayoría de ellas, según ha explicado Luis Miguel Martín, «radicadas en Marbella».

También de Marbella es el Estudio Huete Arquitectos al que se ha encargado la obra de recuperación de esta plaza construida en 1965 por Luis María de Gana y Hoyos, con un diseño casi igual al proyecto que propuso para la Plaza de Toros de Vista Alegre en Bilbao. «Es un proyecto complicado de concebir pero de fácil ejecución que permitirá recuperar una isla que ha tenido por frontera todo el entorno en el que se ubica y que ahora queremos integrar en ese entorno», ha explicado Fernando Huete.

«Agarraos los machos porque la vamos a liar», fueron las palabras de Luis Miguel Martín, de Grupo TeatroGoya, al referirse a un programa de eventos que, según ha avanzado, se mantendrá durante todo el año y que comprenderá alrededor de medio centenar de grandes espectáculos anuales.

Un ruedo verde
La presentación del proyecto que tuvo lugar ayer con la presencia de un buen puñado de empresarios de Marbella y en el interior de la Plaza de Toros de Banús, permitió comprobar el estado en el que se encuentra el coso, con el ruedo cubierto completamente por vegetación tras casi una década sin uso.

El responsable de la empresa encargada de la dirección técnica del proyecto, Fernando Huete, indicó que si bien la estructura del edificio está «bien», sí se están estudiando las soluciones para actuar en el graderío, donde más se acusa el paso del tiempo.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Empleo y del distrito de Nueva Andalucía, Cristóbal Garre, que asistió a la presentación, recordó cómo la zona de Banús fue «el origen del desarrollo turístico de la ciudad» y pidió a los promotores de Marbella Arena «que continúen con ese desarrollo y que generen empleo».

La construcción de Marbella Arena, según los promotores, generará 300 puestos de trabajo directos y a partir de su apertura, un total de 675 entre directos e indirectos.

La Plaza de Toros de Puerto Banús, cerrada a cal y canto hasta ahora, dejó de celebrar festejos taurinos en el año 2000. A partir de 2005, tras el paso de manos en la propiedad, el recinto cambió su uso y quedó transformado en un escenario para conciertos al que se subieron artistas internacionales de la talla de Joe Cocker, y en espacio para actividades culturales. En 2010 acogió la última de esas actuaciones. Un año antes, en 2009, su imagen había dado la vuelta al mundo al convertirse en la sede de la celebración de la fase final de la Copa Davis de Tenis.

El logo de Marbella Arena es obra del diseñador gráfico Álvaro Paniagua y representa la cubierta laminada del edificio.

Créditos a DiarioSur : https://www.diariosur.es/marbella-estepona/grupo-teatrogoya-invierte-20181108003052-ntvo.html 

Publicado
15/11/2018