Verdades y mentiras sobre la Web 2.0 en eventos

Image

El pasado 18 de mayo tuvo lugar la sesión formativa "Verdades y mentiras sobre Internet 2.0 aplicado a eventos", organizada por el capítulo español de MPI (Meeting Professional International).

En esta ocasión, el Hotel Tryp Condal Mar de Barcelona fue el escenario de la conferencia, en la que el profesional Prudencio Herrero, expuso una gran variedad de ejemplos del uso de Internet 2.0 en eventos, además de desmitificar algunos axiomas referentes al 2.0.

Según el ponente, "continuamos en la era 1.0, y seguiremos por mucho tiempo más. No hemos cambiado como humanos, las formas de relacionarnos son las mismas, lo que sí ha cambiado son los canales". En este sentido, Herrero hacía referencia a las diferentes fuentes de información para las decisiones de compra: 84% amigos; 80% vendedores y profesionales; 65% ferias y congresos; y 64% redes sociales.

El uso de las nuevas tecnologías, en el ámbito empresarial, se sustenta en tres motivos: llegar a más personas, vincularnos a ellas y aumentar la productividad. Aunque, "¿por dónde empezamos?" se preguntaba el ponente, quién aconsejó comenzar por incluir encuestas online y en directo, usar comentarios, considerar otros medios como el audio y el vídeo, y sobretodo "pensar para qué lo vamos a hacer".

A continuación, Herrero explicó las potencialidades de las diferentes herramientas que proporciona Internet 2.0: mapas personalizados del evento a través de Google Maps, tanto de organizadores, ponentes como de asistentes; calendarios online con el objetivo de fijar la fecha de los eventos en función de la agenda de los asistentes; podcastings para entrevistas a ponentes y a asistentes; social media para marketing viral, etc.

Algunas de las recomendaciones del experto fueron elaborar mapas de los asistentes por perfiles, no por localización física; realizar encuestas a los asistentes sobre la temática del discurso de apertura, con lo que son ellos los que configuran los contenidos; amplificar los eventos a través de comentarios en directo, compartir presentaciones y la participación remota. En este sentido, un ejemplo de buenas prácticas es el evento Web 2.0 Expo (web2expo.com).

La sesión finalizó con el consejo por parte de Herrero de construir una propuesta de valor partiendo de los clientes de un evento, una propuesta concreta para cada tipo de cliente, por ejemplo, por motivo de asistencia. De esta manera, y teniendo en cuenta el tipo de cliente y la propuesta de valor, se decide el canal a través del cual contactar e interactuar con el cliente.

Prudencio Herrero
Conferenciante habitual sobre innovación para empresas y experto en innovación aplicada, ha sido consultor para centros tecnológicos y empresas desde 1999. En los últimos cuatro años ha impartido formación en el uso de la creatividad, la vigilancia tecnológica, la puesta en marcha de estrategias de innovación y el desarrollo ágil de nuevos productos y servicios en nuevas metodologías en gestión de proyectos de innovación y sobre la dirección de equipos de innovación a más de 1.200 personas.

Publicado
11/06/2011