Uno de cada tres viajes se compra en España a través de Internet

Image

El 31% de los viajes adquiridos en España en lo que va de año se ha realizado través de Internet, una tendencia que irá en aumento, según los expertos, y que convertirá a la red en el canal que más empleado a partir de 2010.

Según el director de la División de Turismo de Google España, Javier González-Soria, actualmente la venta de viajes por Internet supera a la presencial en Estados Unidos, una tendencia que se repite, aunque en menor medida, en el Reino Unido, donde la adquisición de billetes online se sitúa en torno al 40%.

El directivo ha destacado que el impacto de Internet, que ha generado un cambio radical en los hábitos de consumo de los viajeros, ya ha sido aprovechado por la mayoría de las grandes empresas del sector turístico de España y del resto del mundo, que han visto en la red una oportunidad.

González-Soria ha incidido en el enorme impacto que tienen los anuncios y las promociones de turismo online, y ha destacado que Internet es en numerosas ocasiones el canal de partida de muchos viajes.

Según sus cálculos, el 85% de los trayectos que se realizan en España se inician con rastreos y búsquedas de información en Internet.

En otras ocasiones, ha apuntado, ocurre lo contrario: el usuario visualiza un anuncio de un determinado destino en un soporte con el que no es posible interactuar -como la televisión o la prensa-, y acude posteriormente a Internet para buscar una información específica.

Otra de las ventajas de Internet para la promoción del turismo se encuentra en los precios de los anuncios, ya que se trata del medio más barato, con costes entre 5 y 10 veces inferiores a los establecidos en los medios convencionales.

No obstante, el directivo ha reconocido que, a pesar de las virtudes de la red, muchos viajeros mantienen sus preferencias y acuden de forma presencial a las agencias de viaje para viajes complejos, como cruceros o circuitos a través de países exóticos, de continentes como Asia o África.

Según el último estudio publicado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión publicitaria online fue en España en 2007 de 482,42 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,04% respecto al año anterior.

De este modo, España se sitúa como el cuarto país del mundo en inversión publicitaria online, tras Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Publicado
12/05/2008