Una nueva perspectiva: la filmación y fotografía aérea con drones en la industria de los eventos

Image

Se ha utilizado ya la videografía durante varias décadas en el sector de congresos y reuniones. Se usan cámaras para entrevistar a ponentes/expositores/líderes de opinión y para grabar y transmitir vía streaming todo lo que ocurre en los eventos, incluyendo los momentos destacados de un incentivo a fin de enseñar a todos los participantes lo bien que lo pasaron en la cena de gala, así como para realizar webcasts de los expositores, entre otras muchas cosas.

No obstante, la perspectiva de la cámara apenas ha cambiado. Normalmente se utilizan cámaras montadas en trípodes para una filmación bastante estática. Esto está a punto de cambiar radicalmente.

Recientemente, en el SITE Texas Technology Summit, celebrada en el Hard Rock Riviera Maya, tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos algo que, en mi opinión, está llamado a revolucionar el tema: la filmación y fotografía aérea con drones de los eventos.

La filmación aérea se realiza con multicópteros accionados por control remoto (a veces conocidos como "drones"), pertrechados de cámaras de fotos y vídeo HD profesionales, montadas en soportes con suspensión cardánica. Estos soportes permiten una serie de ángulos y perspectivas hasta ahora imposibles de conseguir. Los multicópteros cuestan desde los 1.500$, para un modelo básico con un alcance de 350m, hasta los 25.000$, para un modelo profesional con un alcance de hasta 5km, con controles independientes para el operador de cámara y para el piloto.

Un ejemplo de un tipo de metraje captado por un drone

Hablé recientemente con Sam Stanton de redbutton.tv y BUZZair, cuya empresa filmó el vídeo de arriba. redbutton.tv ha estado implicado desde 1988 en la fotografía en el sector de congresos y reuniones y está entusiasmado con las mejoras que ofrece la filmación aérea. He aquí algunas de sus observaciones y sugerencias a la hora de utilizar esta tecnología en un evento:

  • Utiliza una empresa con experiencia en el campo; ¡no te prestes a ser su conejillo en Indias! Pide a los candidatos referencias de sus clientes y muestras de su trabajo. Este nuevo campo está atrayendo a mucha gente nueva sin experiencia. Asegúrate de que tengan experiencia antes de contratarles para tu evento.
  • Comprueba cuidadosamente la cobertura de seguros del proveedor. Puede haber importantes cuestiones de responsabilidad civil. La empresa elegida debe tener una cobertura de entre 1 y 5 millones de dólares.
  • Debes producir muchos vídeos cortos (de unos 30 segundos) del evento y las actividades, en lugar de un vídeo largo editado. Stanton cita una estadística de YouTube que indica que se pierde el 1% del público cada segundo.
  • A ser posible, distribuye entre los participantes estos vídeos cortos al poco tiempo de haberlos grabado (en menos de 30 minutos) vía SMS con un enlace. Anima a los participantes a incluir enlaces hacia los vídeos en sus perfiles en los medios sociales; "publica y jáctate" de lo bien que se está pasando la gente en el evento. Esto puede ampliar significativamente el impacto social del mismo.
  • A la hora de filmar actividades de grupo al aire libre, proporciona a los participantes unas cámaras GoPro (videocámaras muy pequeñas, robustas e impermeables) con una gran variedad de soportes (por ejemplo, para bicis de montaña, tablas de surf, cascos, etc.). Luego se puede editar este tipo de metraje para hacer vídeos que ofrecen otra gran perspectiva.
  • Cualquier equipo profesional de filmación debe notificar al espacio y a todos los actores pertinentes cuándo se van a utilizar multicópteros; pues siempre es mejor tener que pedir permiso que disculpas.
  • Una pequeña advertencia: se trata de una tecnología que está aún en pañales. La Administración Federal de Aviación de los EE.UU (FAA) aún tiene que pronunciarse sobre este tema y es posible que imponga restricciones en el futuro. Stanton recomienda que se introduzca un programa de certificación y seguridad para el uso de multicópteros para garantizar la profesionalidad de los pilotos.

Mientras tanto, después de visualizar los vídeos aéreos que estas aeronaves impresionantes son capaces de grabar, me hace pensar en la amplia gama de nuevas posibilidades que esta tecnología brinda para mejorar la fotografía y videografía en la industria de los eventos.

Corbin Ball, CMP, CSP, es ponente profesional y asesor en el campo de la tecnología para eventos. Con 20 años de experiencia en la gestión de grandes eventos tecnológicos internacionales, ahora ayuda a la gente de todo el mundo a utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Para contactar con él, visite su sitio web: Corbin Ball Associates – Meetings Technology Headquarters; y/o sígale en Twitter: www.twitter.com/corbinball.

Publicado
26/05/2014