Una entrevista de Cleverdis con Max Starkov sobre los medios sociales

Image

Una entrevista con Max Starkov, presidente y director general de HeBS Digital, sobre el tema candente de los gestores de comunidades en el sector hotelero y la emergencia de esta nueva función como profesión en auge.

Masha Polshinskaya, directora de proyectos de Hospitality Worldwide, Cleverdis: ¿Cómo definirías el papel de gestor de comunidades?

Max Starkov:
Me gustaría hacer una clara distinción entre los dos formatos a debatir: los medios sociales y las reseñas de los clientes. Aunque ambos se enmarcan en el campo de los contenidos generados por los usuarios, hay claras diferencias entre los dos.

Los medios sociales:
No cabe duda de que los medios sociales han cambiado la manera en la que los consumidores de viajes investigan y planifican sus viajes, acceden a información sobre ellos y perciben la credibilidad de la misma. Por medio de una estrategia integral de medios sociales, los hoteleros pueden generar "expectación" en ellos, llegar a públicos receptivos y aumentar el tráfico hacia sus sitios web, así como las interacciones y reservas, además de resolver casi instantáneamente cualquier problema de atención al cliente.

Para empezar, los medios sociales no son un canal de distribución en el sector hotelero. A pesar de los esfuerzos monumentales por parte de muchos responsables de marketing hotelero, a lo largo de los últimos cuatro años, por usar los medios sociales como un canal de distribución "nuevo y revolucionario" en los sectores de los viajes y hotelero, todos fracasaron estrepitosamente. Hoy en día, el panorama está repleto de "cadáveres" abandonados de los perfiles hoteleros y los relacionados con el sector de los viajes.

¿Por qué? Pues, un canal de distribución es ante todo una calle de "sentido único": el propietario o gestor de inventario/información difunde este último por los canales de distribución que han sido aceptados por las partes interesadas, tales como los consumidores de viajes u organizadores de viajes, incluyendo a los agentes de viajes, los organizadores de viajes para grupos, etc. Estos canales de distribución se han incorporado en la tecnología para la planificación de viajes y soluciones de marketing, como los sistemas de distribución global (GDS), los sitios web de los proveedores de viajes, los sitios web de las agencias de viajes online (OTA), etc.

Los medios sociales no son una calle de sentido único. Son un laberinto de calles que engloba las complejas interacciones y relaciones entre semejantes y entre publicistas y consumidores y viceversa.

En otras palabras, en los sectores de los viajes y hotelero, los medios sociales son un canal de captación de clientes y de atención al cliente, y no un canal de distribución. La función del experto en marketing en los medios sociales ya está evolucionando para reflejar mejor el papel que deberían desempeñar los medios sociales en ambos sectores, algo que ha costado mucho aprender. El "propietario" de los perfiles de un hotel en los medios sociales –la persona que lo gestiona todo y es responsable de publicar, monitorizar y reaccionar a los comentarios de los clientes– también evoluciona y de esta tarea se encargan cada vez más coordinadores y gestores de comunidades del propio hotel, en lugar de agencias especializadas en los medios sociales y de RR.PP.

En el sector hotelero, el uso de los medios sociales para captar la atención de los clientes entraña el branding y el contacto vía el marketing y requiere la implicación del equipo comercial y de marketing del hotel, y acaso la ayuda de una agencia de RR.PP. o de marketing online externa. En cuanto al uso de los medios sociales para la atención al cliente, esto requiere la participación de una nueva raza de empleados expertos en los medios sociales o un equipo de empleados que sean capaces de monitorizar y reaccionar las 24 horas del día y los siete días a la semana a cuestiones relacionadas con la atención al cliente que surgen en los medios sociales. En otras palabras, opino que el personal del hotel tiene que desempeñar un doble papel:

Las reseñas de los clientes:
Hemos notado que los clientes recurren cada vez más al muro de Facebook y el perfil de Twitter de un hotel para expresar sus frustraciones con el servicio, en muchos casos en tiempo real: "¡No tengo agua caliente en mi habitación!" o "Las luces del cuarto de baño no funcionan", etc. En otras palabras, hay una convergencia entre las reseñas de los clientes y los medios sociales, lo que exacerba la situación aún más y hace que sea necesario que los hoteleros monitoricen sin descanso sus perfiles en los medios sociales y los sitios web de reseñas.

Tradicionalmente, las reseñas publicadas en TripAdvisor, los sitios web de las OTAs y, más recientemente, los sitios web de las principales marcas hoteleras han sido de naturaleza reactiva, es decir, son comentarios hechos por los clientes después de su estancia. Últimamente, hay cada vez más reseñas en "tiempo real" en las que los clientes, sobre todo los descontentos, expresan su opinión del hotel durante su estancia. Todo ello requiere la monitorización de las reseñas de los clientes las 24 horas del día y los siete días a la semana y que se aborden y se resuelvan, sobre todo las negativas, cuanto antes.

Cleverdis: La estrategia de medios sociales: si fuera hotelero, ¿quién sería su público objetivo?

Max Starkov:
Según los resultados del 5º Estudio de Referencia sobre el Marketing Online para el Sector de la Hospitalidad, publicado en 2011, el 31,1% de los hoteleros encuestados afirmó que, en lugar de contratar a alguien para gestionar los perfiles de su hotel u hoteles en los medios sociales, lo hacían ellos mismos (27,2%) o contrataban los servicios de una empresa (24,3%).

Haría todo lo posible para que se encargara alguien del hotel de la gestión de los medios sociales y la monitorización de reseñas. Para ello, crearía unos procesos internos para la gestión y monitorización, preferiblemente de la siguiente forma:

Los perfiles en Facebook, Twitter, YouTube, etc.:
Servicios proporcionados por una empresa externa:

Contrataría los servicios de una empresa externa para implementar las mejores prácticas y formar a la plantilla, con directrices cuatrimestrales e ideas concretas relacionadas con las publicaciones, concursos, sorteos, etc. en los medios sociales. Esta empresa realizaría auditorías cuatrimestrales de la gestión de los perfiles de mi hotel en los medios sociales y daría recomendaciones. También se encargaría de diseñar e implementar todas las tareas técnicas: la creación de pestañas personalizada y el lanzamiento de sorteos y promociones en Facebook, la personalización de la cuenta de Twitter y el canal de YouTube, etc.

Las tareas de las que se encargaría el equipo del hotel:
La captación de clientes vía los medios sociales, es decir, la gestión constante de la presencia del hotel en los medios sociales, como Facebook, Twitter, etc. Al coordinador de marketing/gestor de comunidades designado le mandaría a trabajar conjuntamente con el departamentos comercial y de marketing. Su trabajo consistiría en monitorizar las publicaciones de los clientes, gestionar la interacción con ellos, publicar mensajes de marca y de marketing y encargarse de las preguntas y reseñas de los clientes vía los medios sociales de lunes a viernes durante el horario de atención habitual. Cualquier problema relacionado con los clientes que surja durante dicho horario debe ser remitido al equipo del hotel encargado de la atención al cliente.

La atención al cliente vía los medios sociales, es decir, la monitorización de los comentarios, problemas y quejas relacionados con el servicio al cliente, así como su resolución: los empleados del hotel que tienen un trato directo con los clientes, incluyendo a los jefes de recepción y recepcionistas, se encargarían de estas tareas. El objetivo es que una persona monitorice los problemas relacionados con el servicio al cliente en cada turno, asegurando así un apoyo en el "entorno social" las 24 horas del día y los siete días a la semana. Como antes, este tipo de monitorización es sólo para los problemas que exigen atención urgente y una resolución inmediata.

Las reseñas de los clientes:
El personal del hotel debe ocuparse de la tarea de monitorizar las reseñas de los clientes, en lugar de externalizarla, y, como en el caso de la gestión de los medios sociales, debe asignarse a diferentes equipos. Durante el horario de oficina, esta tarea la podría desempeñar un coordinador de marketing/gestor de comunidades y, fuera del horario normal, podrían hacerse cargo del trabajo empleados con contacto directo con los clientes, previa formación, incluyendo a jefes de recepción y recepcionistas.

Para una mayor eficacia, una mayor cobertura de sitios de reseñas y la monitorización de lo que está haciendo la competencia al respecto, es muy recomendable el uso de herramientas de monitorización de la reputación, como Revinate o ReviewPro.

Cleverdis: ¿Cuál sería tu estrategia de medios sociales para 2012?

Max Starkov:
Según los resultados del 5º Estudio de Referencia sobre el Marketing Online para el Sector de la Hospitalidad, la percepción de los medios sociales ha cambiado en los últimos años, con el 43% de los hoteleros encuestados afirmando que creen que los medios sociales constituyen uno de los formatos de marketing online que obtienen los mejores resultados y generan el mayor ROI. Estos resultados contrastan enormemente con los del primer estudio de referencia (2007), en el que sólo el 16,8% de los hoteleros creía que los medios sociales producían resultados.

En la encuesta del año pasado, hubo por primera vez un gran número de hoteleros que afirmaban haber implementado iniciativas interactivas/Web 2.0 y en los medios sociales. Este año, las cifras se han mantenido (véase la Tabla C), no obstante hubo un notablemente aumento en el número de hoteleros que planeaban introducir funciones tipo "compartir este sitio" y RSS en su sitio web (33%), contratar servicios de monitorización de la reputación (23,2%), participar en blogs relacionados con el hotel (39,3%) y publicitarse en los medios sociales (50%).
¿Qué tipo de iniciativas de marketing Web 2.0 y en los medios sociales planeas implementar en 2011?2008200920102011La incorporación de un blog en el sitio web del hotel14,5%14%37,9%37,5%Funciones “Compartir este sitio” y RSS en el sitio web del hotelN/AN/A24,1%33%La incorporación de una herramienta en el sitio web del hotel para el intercambio de imágenes12,7%4,7%32,8%29,5%La inclusión de sorteos y concursos en el sitio web del hotel9%3,5%36,2%30,4%La inclusión de cuestionarios y páginas de comentarios en el sitio web del hotel18,4%14%31%35,7%La suscripción a un gestor de reputación8,4%2,3%19%23,2%La creación de perfiles del hotel (u hoteles) en las redes sociales (Facebook, Twitter, Flckr, etc.)13,3%14%50%56,3%La producción de vídeos y su publicación en YouTubeN/AN/A46,6%37,5%La participación activa en blogs que atañen al hotel12,7%5,8%24,1%39,3%La publicidad en los medios sociales (por ejemplo, TripAdvisor, Facebook, etc.)8,1%15,1%39,7%50%No preveo la implementación en 2011 de iniciativa alguna relacionada con la Web 2.0 o los medios socialesN/A15,1%6,9%12,5%

Cleverdis: ¿En qué plataforma de medios sociales invertirías la mayor parte de tu tiempo en 2012?

Max Starkov:
Para tener éxito en el entorno social, no puedes centrarte en un solo canal. Como en cualquier estrategia de marketing multicanal, es importante aprovechar todos los canales sociales incorporados en tu mezcla de marketing. Si actualizas tus perfiles en los medios sociales, como Facebook, Twitter, y Google+, con contenidos frescos, puedes sacar el máximo partido diariamente de una buena estrategia de medios sociales. El conjunto de todos tus esfuerzos es exponencialmente mayor y más valioso que la suma de sus partes.

En 2012, procuraría que la presencia de mi hotel esté constantemente actualizada, además de esforzarme al máximo para sacar todo lo que pueda de las siguientes plataformas de medios sociales:

  • Facebook: para construir la marca y fomentar una relación estrecha con los clientes
  • Twitter: para la comunicación instantánea con los clientes y como herramienta para calibrar su satisfacción
  • Google+: como red social con futuro; como mínimo, crear y optimizar el perfil del hotel

Cleverdis: ¿Qué diferencia hay entre la comunicación vía Twitter y Facebook?

Max Starkov:
Twitter es una plataforma abierta en la que los hoteleros pueden hacer búsquedas para comprobar la expectación que genera su marca y llegar a nuevos clientes. Twitter se está convirtiendo cada vez más en una herramienta de servicio al cliente con la que los hoteleros han de monitorizar y gestionar en tiempo real la retroalimentación y las peticiones de los clientes. Hay que ver Twitter como una herramienta de comunicación instantánea. Se puede utilizar Twitter en lugar de un correo electrónico promocional corto; o en vez de un SMS. Al mismo tiempo, Twitter es un "sistema de alerta temprana" para detectar problemas en el hotel. Por lo tanto, es necesario monitorizarlo las 24 horas al día y los siete días a la semana.

Facebook es más bien una herramienta de relación con la marca para fomentar la fidelidad de los clientes y construir una comunidad robusta de admiradores. Es esencial animar a los admiradores a compartir fotos y experiencias para construir una comunidad de marca fuerte y promocionar viralmente el hotel en el alimentador de noticias. Hay que considerar Facebook como una extensión del sitio web del hotel, una plataforma que aporta interactividad a tu estrategia de captación de clientes. A diferencia del sitio web predominantemente estático del hotel, Facebook facilita las conversaciones bidireccionales (publicista-cliente y cliente-publicista), así como las interacciones entre iguales. Por poner un ejemplo, si cuentas con uno o más "embajadores de marca" de entre tus admiradores de Facebook, esto ayudará sobremanera a promocionar tu hotel e implicar a los demás admiradores, así como a construir valor y fidelidad de marca.

Cleverdis: ¿Qué medios sociales adicionales utilizarías?

Max Starkov:
En estos tiempos de multimedia, junto con el auge del vídeo, dedicaría los esfuerzos y recursos necesarios a mejorar y optimizar el canal de YouTube y el perfil de Flickr del hotel.

También grabaría videos de 30 a 60 segundos de duración, centrados en varios aspectos del producto hotelero –viajeros de ocio, organizadores de reuniones y bodas, familias, spa, etc. – y los colgaría en el sitio web del hotel, el canal de YouTube, Google Places, perfiles en Bing, además de utilizarlo para promociones MMS.

Las ventajas de Google+ para el posicionamiento natural ya son esenciales para cualquier estrategia de SEO online. No se puede ignorar la gran influencia de los resultados de Google+ en el posicionamiento natural en Google, y esta creciente presencia en los resultados de búsqueda está llamando la atención de las redes sociales como Twitter, que antes copaban las páginas de resultados de las búsquedas sociales.

Otra plataforma social que los hoteleros deben aprovechar en 2012 es Foursquare, que destaca por implicar a los clientes hoteleros en un ámbito local. Una manera perfecta de conseguir ventas adicionales en el hotel, como de restauración o tratamientos spa, además de aumentar viralmente la percepción de marca.

Los hoteleros también deben considerar la posibilidad de servirse de las redes sociales emergentes, como Instagram o Pinterest.

Cleverdis: ¿Qué contenidos publicarías online? ¿Dónde los puedes encontrar?

Max Starkov:
Uno de los grandes desafíos de nuestro sector es la creación de contenidos nuevos, originales e interesantes para los sitios web y blogs de los hoteles, el marketing de correo electrónico, las publicaciones en los medios sociales, etc.

La actualización Panda de Google, lanzada en 2011, hizo que la mayoría de los sitios web hoteleros y otros contenidos online, como blogs, etc., se volvieran obsoletos, debido a la introducción de una serie de requisitos muy estrictos para contenidos, interactividad y velocidades de descarga. La actualización obliga a los hoteleros a generar contenidos web interesantes y únicos (en vez de contenidos aburridos y obsoletos) que despierten la curiosidad de los usuarios y aumenten lo "contagioso" del sitio. Una actualización aún más reciente del algoritmo de Google, conocida como la actualización basada en el concepto "fresco", introdujo otro requisito estricto que determina el valor informativo de los contenidos del sitio web hotelero, blog, etc. y lo actuales que son.

Tradicionalmente, los sitios web hoteleros han sido más ricos en contenidos que en noticias, con descripciones e información destacando y explicando en detalle cada faceta del negocio hotelero y sus servicios, desde la ropa de cama hasta la capacidad de una sala de reuniones. Hay contenidos estáticos pero ciertamente faltan los contenidos "frescos" u "originales e interesantes", y éste es el principal problema de los sitios web hoteleros actuales después de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google.

Los medios sociales han complicado aún más la situación. A los usuarios de los medios sociales no les gustan los contenidos barrocos y exagerados. Los contenidos "oficiales", es decir, los que contienen el sitio web del hotel, su blog, sus publicaciones en Facebook, etc., deben ajustarse todo lo posible al estilo y al formato de los contenidos "no oficiales" o los generados por los usuarios. Cuanto más grande es la brecha entre los contenidos oficiales y no oficiales, menos creíbles son los primeros, ya que la gente suele confiar más en lo que dicen sus iguales que en cualquier entidad oficial.

Los hoteleros deben pensar en generar unos contenidos buenos e interesantes para sus perfiles en los medios sociales y el blog del sitio web de sus hoteles, utilizando para ello todos los recursos a su disposición: el sistema de gestión de contenidos del sitio web del hotel (CMS): ¿tiene el CMS del sitio web de tu hotel capacidad para publicar automáticamente contenidos "frescos" en forma de ofertas especiales y promociones, e información sobre los próximos eventos en el hotel o el destino, en su muro de Facebook, canal de Twitter, sitio web móvil, etc.?

Cualquier gestor de comunidades/coordinador de marketing en los medios sociales debe saber redactar buenos contenidos de texto. Este requisito debe incluirse en la descripción de la oferta de trabajo. Por otra parte, debes crear un sistema interno en el hotel para compartir noticias, acontecimientos, eventos y actividades que merecen la pena publicar en Facebook. Tus expertos internos, desde chefs famosos hasta expertos en tratamientos de wellness, pasando por coordinadores de bodas, son tus mayores activos. Pídeles que compartan sus experiencias, mejores prácticas, estudios de casos prácticos y recomendaciones. Desde recetas estacionales hasta recomendaciones de cómo hacer las cosas, pasando por listas de "los 10 principales", todas constituyen contenidos valiosos que merecen la pena publicar.

Agencia de RR.PP.: el contrato que tienes con cualquier agencia de RR.PP. externa debe incluir versiones para Facebook y blogs de cualquier nota de prensa relacionada con el consumidor que redacte. Estos anuncios sobre una promoción, un nuevo servicio o instalación del hotel deben ser más cortos y estructurados para compartirlos con tus admiradores en Facebook o con los lectores del blog de tu hotel.

Cleverdis: Si fueras un hotelero independiente y sólo dispusieras de un presupuesto de 1.000€, ¿cuál sería tu estrategia de marketing online? ¿Sólo utilizarías los medios sociales?

Max Starkov:
Si solo dispusiera de 1.000€, utilizaría los medios sociales sólo si el sitio web de mi hotel estuviera totalmente optimizado y funcional. ¿Está a la altura la SEO de tu sitio web? ¿Dispones de un sitio web móvil? ¿Hay un motor de reservas tanto en el sitio web convencional como en el móvil? ¿Se actualiza la agenda de eventos y actividades en el sitio web? ¿Envías por correo electrónico promociones mensuales a tus clientes? ¿Hay contenidos en tu sitio web que se ajustan a tus segmentos de clientes clave? ¿Hay páginas de entrada que describen todos los aspectos del producto hotelero? ¿Hay contenidos en otros idiomas para los mercados emisores extranjeros?

Con un presupuesto limitado, es importante sacar el máximo provecho del posicionamiento natural en los resultados de búsqueda. Yo empezaría por optimizar todos los perfiles del hotel en Google Places, el directorio local de Yahoo y Bing Local, entre otros. Asimismo, actualizaría el perfil del hotel en TripAdvisor y publicaría enlaces gratuitos hacia el sitio web del hotel en directorios locales y sitios web del destino a fin de mejorar su ranking en Google y su PageRank. Una vez optimizada la presencia de mi hotel en toda la Web, lanzaría campañas de PPC en Google AdWords; podrían ser micro-campañas en mercados emisores específicos o para promocionar una oferta/paquete en particular.

También crearía un sistema interno para monitorizar los comentarios sobre mi hotel en todos los principales sitios web de reseñas y de las OTAs, desde TripAdvisor hasta Booking.com, pasando por Expedia. Enseñaría a mis empleados cómo monitorizar las reseñas de los clientes y cómo reaccionar en cada una de las siguientes tres situaciones: las reseñas extremadamente negativas pero verídicas; las negativas pero falsas; y las muy positivas. Redactaría unas directrices internas, identificando claramente los "propietarios" específicos del proceso e incluso recomendar "respuestas oficiales" en cada uno de los arriba mencionados casos.

Sólo entonces empezaría a pensar en construir una presencia en los medios sociales, empezando con un perfil en Facebook, incluyendo una pestaña personalizada con el logo del hotel, fotos, contenidos descriptivos, widget de reservas, widget para la captura de direcciones de correo electrónico y enlaces hacia el sitio web del hotel.

Secretos profesionales:

Cinco cosas que todos los gestores de comunidades necesitan saber sobre Facebook

  1. Los contenidos frescos son la clave para mantener una comunidad de admiradores en Facebook.
  2. El compromiso es la verdadera medida del ROI. Despierta el interés de los admiradores con preguntas abiertas, "llenar los espacios en blanco" y juegos de trivial.
  3. Utiliza tus observaciones de Facebook para personalizar los contenidos de tu perfil. Asimismo utiliza el poder de la analítica social para identificar el mejor momento del día para llegar al mayor número de usuarios y qué tipo de contenidos despiertan el mayor interés. Emplea esta información para dar forma a tu estrategia.
  4. Deja que tus admiradores den forma a la comunidad. Facebook es una plataforma bidireccional y, por ello, es importante procurar responder a todos los comentarios/preguntas y proporcionar a tus admiradores contenidos que les animen a hacer clic en "Me gusta".
  5. Céntrate en lo local. Utiliza las ofertas en Facebook para ofrecer a los clientes ventajas cuando lleguen a recepción. El marketing social local se está convirtiendo en un elemento estratégico para llegar a segmentos de clientes clave.

Cinco recetas para generar más tráfico hacia el blog

  1. Publica artículos actuales, únicos e interesantes en el blog.
  2. Lanza concursos en el blog para llegar a determinados segmentos de clientes. Anima a los usuarios para que dejen sus comentarios sobre los artículos que se publican en el blog a fin de entrar en el sorteo de un premio/estancia gratuita.
  3. Crea secciones en el blog para cada segmento de clientes clave. Asimismo, crea secciones para consejos de viaje, ofertas especiales y promociones, restauración y otros servicios que ofrece el hotel.
  4. Incluye enlaces en el blog hacia las secciones más importantes del sitio web del hotel para generar más tráficos y captar a clientes potenciales. Promociona el blog en los medios sociales, como Facebook, Twitter, etc.
  5. Incluye un enlace hacia el blog en la plantilla que utilizas para tus campañas de correo electrónico mensuales y destaca las últimas publicaciones en dichas campañas.

Cinco ideas para ganar en visibilidad si no dispones de muchos contactos en tu red

  1. Etiqueta las páginas relevantes en los medios sociales para captar a admiradores y seguidores potenciales.
  2. Haz una lista de tus perfiles preferidos de Facebook o de cuentas de Twitter relevantes para forjar relaciones estratégicas y aumentar tu visibilidad.
  3. Publica contenidos frescos e interesantes para ganar visibilidad en los alimentadores de noticias.
  4. Incluye enlaces hacia tus perfiles en los medios sociales en el sitio web y el blog del hotel, así como en la plantilla que utilizas para tus campañas de marketing de correo electrónico.
  5. Promociona de forma cruzada tus perfiles en los medios sociales.

Las cosas que un gestor de comunidades no debe hacer

  1. No ignores a tu comunidad. Escucha. Aprende. Responde.
  2. No descuides la marca. Fomenta la expectación positiva y moldea la conversación para que se alinee con tu persona y branding.
  3. No decidas lo que quiere tu comunidad, pregúntaselo.
  4. No seas aburrido. Fomenta la implicación de tu comunidad con concursos divertidos y juegos de trivial, entre otras cosas. Recuerda que los medios sociales son exactamente lo que son… sociales.
  5. No aísles a tu comunidad. Debes integrarla en la mezcla de marketing global. Ninguna comunidad puede medrar en una isla.

Cómo comunicarte con los bloggers y animarles para que escriban sobre tu hotel

  1. Lanza concursos para bloggers en los que se les pide que escriban sobre tu hotel (con un enlace hacia tu sitio web) para entrar en un sorteo con una estancia gratis como premio.
  2. Crea un paquete especialmente diseñado para bloggers, con el que pueden alojarse en tu hotel con un descuento para luego escribir sobre la experiencia en su blog.
  3. Anima a los bloggers para que escriban artículos para el blog del hotel a fin de darles publicidad gratuita (muy bueno para el intercambio de enlaces).
  4. Crea una lista de direcciones de correo electrónico de bloggers para que puedas empezar a construir una relación de marca y anímales para que escriban regularmente sobre el hotel. Para crear esta lista puedes lanzar un sorteo para bloggers.
  5. Crea una sección destacada en el sitio web de tu hotel para "El blogger del mes" para la promoción cruzada (muy bueno para el intercambio de enlaces).

Sobre el autor y HeBS Digital
Max Starkov es presidente y director general de HeBS Digital, empresa líder del sector de asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hospitalidad, radicado en Nueva York (www.HeBSDigital.com).

Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero, la empresa se dedica a ayudar a hoteleros a aprovechar el canal directo online y a transformar su sitio web en el principal y más efectivo canal de distribución del hotel, así como a establecer relaciones interactivas con sus clientes e incrementar significativamente tanto las reservas directas vía Internet como el ROI.

La empresa ha ganado más de 160 de los premios más prestigiosos del sector por sus servicios de marketing online y diseño web, incluyendo numerosos Premios Adrian, Premio Davey, Premios W3, WebAwards, Premios Magellan, Premios Internacionales Summit, Premios Interactive Media, Premios IAC, etc.

Más de 500 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a success@hebsdigital.com.

Publicado
30/09/2012