TripAdvisor acaba de presentar los resultados de su estudio sobre viajes en avión

Published
25/12/2008

El estudio de TripAdvisor, realizado entre cerca de 500 viajeros españoles miembros de la comunidad online, refleja datos tan significativos como que el 70% de los usuarios de aviones considera molesta la presencia de niños a bordo y que éstos y sus familias deberían ocupar un espacio aparte en la nave.

Según los datos de TripAdvisor, Barajas es el aeropuerto favorito de los españoles y las compañías aéreas más odiadas son Ryanair e Iberia. También resulta significativo el hecho de que el 73% de los encuestados rechaza el uso del teléfono móvil en los vuelos.

Las nuevas medidas de seguridad, la posibilidad de permitir los móviles en el aire, las constantes fluctuaciones del precio del combustible... Estos y otros factores convierten el sector aéreo en un foco de polémicas, y TripAdvisor ha querido conocer la opinión de sus viajeros acerca de aviones, aerolíneas y aeropuertos. Casi 500 viajeros han respondido y estos son los resultados:

Los niños y el móvil, fuente de molestias en los aviones
Encuestados sobre la tranquilidad en el avión, casi el 70% de los viajeros españoles opinan que las familias que viajan con niños pequeños deberían sentarse en una sección aparte del avión. Es más, la mitad de los viajeros españoles estarían dispuestos a pagar más por obtener un asiento en una zona tranquila del avión, aunque sólo dos de cada diez pagarían más de un 10% del precio del billete por ello.

Pero los niños no son la única molestia que han destacado los viajeros españoles que han participado en este estudio. Lo que consideran más molesto en sus viajes son las
patadas en la parte trasera de los asientos de los aviones (34%), los pasajeros que reclinan sus asientos bruscamente (25%), las personas que hablan demasiado alto por sus móviles (15%) y los pasajeros que bloquean los pasillos y tardan demasiado en guardar su equipaje (8%).

Precisamente la molestia de los viajeros que hablan demasiado alto por sus móviles ayuda a entender el dato según el cual el 73% de los encuestados se han mostrado en contra del posible uso del teléfono móvil a bordo del avión. Este dato contrasta con los resultados sobre la posibilidad de que las aerolíneas ofrezcan Internet inalámbrico, idea que apoyan casi dos tercios de los encuestados. Eso sí, sólo un 8% estaría dispuesto a pagar por ello.

Ryanair e Iberia, las aerolíneas peor valoradas; Barajas, el mejor aeropuerto
El avión sigue siendo uno de los medios de transporte más populares, y más del 80% de los viajeros encuestados prevén utilizar el avión en sus próximas vacaciones. A la hora de elegir una aerolínea, los viajeros valoran que ofrezcan vuelos directos (62%), rutas a los destinos que buscan (47%), seguridad (41%) y puntualidad (33%).

Del estudio de TripAdvisor se desprende que las aerolíneas peor valoradas son
Ryanair, que ha obtenido casi el 20% de los votos, e Iberia, con un 17%. Los aspectos de estas aerolíneas valorados más negativamente por los viajeros son los retrasos y cancelaciones, el escaso espacio para las piernas, el personal antipático y la publicidad engañosa.

Una de las mayores inquietudes de los viajeros es la tendencia de las líneas aéreas a cobrar por servicios extra, como la comida. Al ser preguntados por los próximos cargos que podrían cobrar las aerolíneas, más de dos tercios contestaron que creían que se empezaría a cobrar más por los asientos de ventanilla, e incluso un 7% afirmó temer que empezaran a cobrar por el uso de los lavabos.

Barajas: el aeropuerto más valorado
Con respecto a los aeropuertos, Barajas es el favorito para el 30% de los encuestados, seguido del de Ámsterdam Schipol (8%) y Londres Heathrow (5%). Por el contrario, los que menos gustan son el de Roma (10%) y el Charles de Gaulle de París (6%).

Los atributos que distinguen a un buen aeropuerto son, según los viajeros españoles, la facilidad para encontrar y acceder a las puertas de embarque (74%), una recogida de equipajes rápida (71%), aseos limpios (70%) y la accesibilidad mediante transporte público (61%).

En lo respectivo a la seguridad en los aeropuertos, se preguntó a los viajeros acerca de los nuevos escáneres que permitirán ver a través de la ropa, y un 63% se mostró favorable a su instalación, si con ello se incrementa la seguridad aérea.

Anuncio