¿Tiene tu sitio web su propio sistema de gestión de contenidos? - Por qué el CMS es una mala elección para los hoteles

Image

De vez en cuando encuentro un artículo que es tan interesado y escandaloso como para que no pueda resistir rebatir sus argumentos con un punto de vista alternativo. El artículo en cuestión se titulaba "¿Tiene tu sitio web su propio sistema de gestión de contenidos (CMS en sus siglas en inglés)?" Promocionaba el uso de la gestión de contenidos web de los hoteles y animaba a los hoteleros a ocuparse ellos mismos de los cambios y las actualizaciones. Está muy bien publicar artículos para hoteleros, pero me parece falso hacerlo so pretexto de colarles publicidad incubierta. Bueno, he aquí lo que el artículo de marras obviaba.

En primer lugar, casi cualquier diseñador web puede incorporar un CMS en el sitio web de un hotel, pero existen unos muy buenos motivos por los que los hoteleros avispados no utilizan este tipo de sistemas. Si sólo dependes de tu webmaster para realizar las actualizaciones que deseas hacer en el sitio web de tu hotel, desgraciadamente has perdido el tren. Un buen webmaster debe trabajar contigo para introducir mejoras en él.

Suponiendo que hayas elegido a un diseñador web con experiencia en el marketing hotelero, te animo a colaborar con él para llevar a cabo actualizaciones y mejoras en tu sitio web, basadas en su rendimiento. Hay un gran número de diseñadores web experimentados que pueden y desean ayudarte con el marketing online.

Las funciones de un sitio web?
Un sitio web hotelero debidamente diseñado atrae a los internautas a través de búsquedas orgánicas y cuenta con unos contenidos cuidadosamente desarrollados con el objetivo de convertir visitas en reservas. Estas dos funciones dependen en gran medida de las habilidades de redacción de cada uno. Habrás oído la frase "rigen los contenidos"; el desarrollo de contenidos para el sitio web de tu hotel y el mantenimiento de su efectividad requieren unos conocimientos de los requisitos de los buscadores, así como saber cómo y por qué los viajeros eligen un hotel en Internet.

Evidentemente puedes ahorrar algo de dinero realizando tú mismo dichos ajustes y cambios, pero al hacerlo corres el riesgo de minar la efectividad de tu sitio web. Este tipo de actualizaciones suele requerir un proceso de investigación para encontrar palabras claves adicionales que se pueden agregar al texto a fin de optimizar el posicionamiento natural del sitio web y desarrollar sus enlaces internos. "Pagar ahora o pagar más tarde"; si en tu afán por ahorrar dinero minas la efectividad de tu sitio web, pagarás más adelante las consecuencias de la pérdida de producción.

El susodicho artículo sugería también que "se deshiciera del webmaster". A mi parecer, esto sólo demuestra una falta de conocimientos de cómo funcionan los sitios web hoteleros. Para actualizar un sitio web, no basta con poseer conocimientos de HTML. Esta recomendación indica que el autor es de la vieja escuela, o sea, de los que diseñan un sitio web, lo lanzan y luego se lavan las manos, lo cual es un concepto muy anticuado. El diseñador web de hoy en día debe responsabilizarse de su rendimiento en cuanto a la generación reservas, después de haberlo lanzado.

La arriba mencionada sugerencia hizo que otras ideas se me vinieran a la mente: puesto que la mayoría de nosotros no somos fontaneros o electricistas, podríamos crear ezFontanero y ezElectricista. Estos productos nuevos y GRATUITOS te permitirán despedir a tu fontanero y electricista y encargarte tú mismo del mantenimiento. Una vez construido el hotel, estoy seguro de que da igual cómo se cambie o se actualice estos sistemas; suena ridículo, pero oye, es sólo una idea.

Pasando del ridículo a lo honesto y realista, consideremos los efectos de las limitaciones de tiempo. Hay muchos hoteleros que se ven en un aprieto a la hora de buscar tiempo para simplemente discutir los cambios con su webmaster, ni que decir para realizar ellos mismo dichos cambios. ¿Y qué hay de mantenerse al día de las novedades tecnológicas en Internet y los requisitos cambiantes de los buscadores?

El poder realizar tú mismo los cambios en tu sitio web mediante un CMS es una proposición muy atractiva, pero en realidad ni es práctico ni beneficioso para la mayoría de los hoteles.

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Publicado
19/10/2010