Sube de nivel

Image

Cómo las técnicas de los juegos online pueden ayudarte a diseñar y entregar mejores contenidos para tus reuniones.

Me fascina la tecnología. ¿Por qué motivo? Porque cuando disecciono las razones detrás de las innovaciones, me gusta jugar con las ideas en una gran variedad de nuevos contextos. El sector de los videojuegos es el entorno tecnológico ideal para analizar el diseño de contenidos, así como su entrega y distribución. Según Forbes, el sector global de los videojuegos alcanzará un valor de 70,1$ mil millones para 2015; de hecho, cuando las ventas de Call of Duty: Modern Warfare 3 sumaron 1$ mil millones en 16 días, se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la historia en cualquier medio de entretenimiento.

Antes de que te desconectes, no voy a abogar por la inclusión de zombies en tu próximo evento o intentar persuadirte para que compres consolas en lugar de bolsas con carpetas de información y regalos para los participantes en tu próxima reunión. No obstante, sí voy a argüir que algunas técnicas de dicho sector podrían ayudarte a subir de nivel tus reuniones.

Nube total
"Nube total" es una innovación anunciada por Electronic Arts para su juego de carreras Need for Speed: Most Wanted. Utilizando la tecnología en la nube para compartir y almacenar resultados, el juego permite a los participantes competir los unos contra los otros. Funciona sin fisuras, de modo que cuando se conduce por el mundo del juego, aparecen tablas de clasificación y otros desafíos que informan a los jugadores cómo lo han hecho sus amigos, animándoles así a superarles. En el diseño destacan algunos elementos interesantes que podrían servir de inspiración a los innovadores del sector de congresos y reuniones.

Imagina cómo el almacenamiento con el tiempo de indiciadores de rendimiento y el compartirlos podrían servir de apoyo para actividades de team building, incentivos o la presencia en ferias. Puede que fomenten una sana competencia dentro de las empresas y entre ellas; una plataforma y un punto de referencia únicos. Lo importante de esta tecnología no reside en el hecho de almacenar puntuaciones, sino en hacer público dicha información justo en el momento indicado para incentivar un mayor rendimiento.

Por supuesto, el aprovechamiento del espíritu competitivo no es nuevo. Pero ¿con qué frecuencia se guardan las evaluaciones de nuestro rendimiento y se hacen público justo en el momento más indicado para animarnos a apuntar más alto, en base a nuestros propios logros personales? El juego incide en el poder de la influencia de nuestros iguales.

En el mundo minorista se utilizó recientemente un poder similar en una iniciativa lanzada por C&A en Sao Paolo (Brasil), basada en "perchas sociales". Los "Me gusta" de los clientes, tanto en la tienda como online, quedan grabados inmediatamente en las perchas con las prendas en cuestión. Y, desde luego, el proceso de comparación se facilita aún más en los medios sociales donde Facebook utiliza los "Me gusta" de nuestros amigos para influir en nuestras compras.
Nada lejos de nuestra intención que considerar dichas influencias como instintos competitivos, también.

Por lo tanto parece ser que la combinación de los incentivos para el rendimiento personal y las redes sociales podría añadir otra dimensión a tus reuniones e incentivos. ¿Crees que ha llegado la hora de sacar el máximo provecho del poder de la influencia de tus iguales?

Almacenamiento en la nube
Los servicios de juegos online, como Steam de Valve, te permiten guardar tu progreso en el juego "en la nube". Esto te permite a su vez abrir una sesión en otro ordenador y reanudar el juego en el punto donde lo dejaste. Esto es un reconocimiento al consumidor ajetreado y multitareas que ha de "apagarse" y "encenderse", tanto metafórica como literalmente. Esto también ocurre en las reuniones. ¿Con qué frecuencia en una conferencia se distraerá alguien con una llamada, un correo electrónico o una cita justo cuando estaba disfrutando una ponencia? Imagina un mundo en el que ese alguien pudiera activar su propio dispositivo durante una experiencia en vivo de ese tipo, para luego visualizar lo que se haya perdido. No hay ninguna razón por la que no se pueda conseguir. Son tantas las presentaciones que se transmiten en vivo vía vídeo streaming, por lo que si grabara la hora en la que tuvo que ausentarse, se le podría enviar el vídeo de la parte de la presentación que perdió.

Imagina una aplicación con un botón tipo "tuve que marcharme pero permíteme ponerme al tanto más tarde". En el sector de congresos y reuniones, animamos a los delegados a llenar por completo sus agendas. Pero si perdieran algo de lo que estaban disfrutando, se disminuiría el valor percibido. ¿Cuántos de tus delegados repasan las grabaciones de todas las presentaciones o sesiones de trabajo? En las reuniones presenciales, no permitimos a los participantes cruzar plataformas; ayudándoles a volver sin fisuras al punto en el que se encontraban antes de que fueran interrumpidos.

Experiencias en la nube
Gracias a las restricciones presupuestarias y limitaciones a las emisiones de carbono, las empresas recortan cada vez más los viajes. Por lo tanto, cuando antes los delegados solían acudir a los eventos en pequeños grupos, en la mayoría de los casos ahora sólo acude una persona. En el mundo de los videojuegos, se está mejorando incluso la experiencia de jugadores individuales por medio de la idea del multijugador social que siempre está online. En el juego de fantasía Dark Souls, por ejemplo, los jugadores pueden dejar mensajes para que otros los vayan encontrando a lo largo de la aventura, aportándoles consejos sobre hacia dónde deben dirigirse o cómo derrotar al siguiente monstruo. Los monstruos no suelen dejarse ver por las reuniones, aunque de vez en cuando hay elementos negativos y positivos que nos perdemos cuando somos almas solitarias navegando por el espacio de una reunión.

¿Podría este concepto de ser guiado por otros dentro de una experiencia en vivo aumentar el valor para tus delegados? Si se tratara de un evento o espacio que se celebrara o se usa de forma regular, los consejos guardados y compartidos de los asistentes anteriores se podrían colocar en la nube para que los usuarios pudieran acceder a ellos. El dejar mensajes y recomendaciones es algo que prevalece en la forma en la que usamos los medios sociales, tales como TripAdvisor. Pero este concepto de dejar mensajes para otros individuos mientras navegan por tu evento encapsula algo más exclusivo, personal y segmentado, relacionado de forma única con los espacios donde se celebran las reuniones y su especificidad (y relato).

Así que ahí lo tienes: miramos por la ventana hacia el mundo online de los videojuegos… y lo único que vemos es el cielo azul y las nubes. One+

Sobre la autora
Jackie Mulligan es profesora adjunta de Eventos y directora de Servicios Empresariales del Centro Internacional de Investigación sobre Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido), con más de 20 años de experiencia en la gestión de eventos, turismo y comunicación. Mulligan dirige proyectos de investigación globales sobre el sector de congresos y reuniones e iniciativas de desarrollo profesional, combinando su pasión por la creatividad, las futuras tendencias y la tecnología. Twitter: @jackiemulls Email: j.mulligan@leedsmet.ac.uk.

Publicado
19/01/2013