Signos de los tiempos

Image

A medida que la economía ha empezado su lenta recuperación –exceptuando el traspiés ocasional y (¡Dios no lo quiera!) la temida doble caída– algunas industrias se han desperezado después de una hibernación obligada para evaluar lo que ha quedado (si es que ha quedado algo). Esto no es el caso del sector de congresos y reuniones, que ha pasado su siesta económica corrigiendo las percepciones erróneas del público en general, investigando sobre la relación entre las reuniones y el éxito empresarial y abogando por la creación de programas de gestión estratégica de reuniones en empresas por todo el mundo. Y mientras que es posible que el futuro camino sea pedregoso para el sector, hay indicios de que ha llegado por fin la primavera.

1. EN EL AIRE. El auge regional del turismo de negocios refleja la recuperación económica en (partes de) Europa. En los primeros seis meses de 2010, el número de vuelos por motivos de trabajo tomados por trabajadores radicados en Europa aumentó en un 3%, respecto al mismo período de 2009, según el AirPlus Business Travel Index. Para junio, el 10% de estos viajeros estaba viajando de nuevo en clase Business, cifra que se alcanzó por última vez a finales de 2008, antes de la crisis económica. En total, las empresas europeas gastaron un 7% más en vuelos en la primera mitad del año en curso que en el mismo período de 2009.

2. ENTRE ESTABLE Y EXPANSIVO. La asistencia actual o prevista a los eventos de un tercio (el 31%) de las asociaciones globales fue mayor en 2010 que en 2009, según el estudio realizado por IMEX y la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y otro 46% de los encuestados indicó que el número de delegados se había mantenido sin cambios. Por lo que se refiere al futuro, casi un tercio de las asociaciones celebrará un mayor número de reuniones en 2011, y un impresionante 53% prevé una mayor asistencia.

3. UNA MEJORA. En cuanto al sector internacional en su conjunto, el 62% de los profesionales del sector cree que las condiciones han mejorado respecto al año pasado, según el Business Barometer de agosto de 2010, aunque los ejecutivos estadounidenses son un poco más optimistas (el 63%) que sus colegas europeos (el 59%). El estudio realizado por la Fundación MPI y American Express demuestra también que la mayoría de los profesionales del sector (el 70%) piensa que el futuro promete; lo que representa un aumento del 1% respecto a las cifras para junio. En relación con el informe de agosto, los encuestados creían que las condiciones habían mejorado con respecto a 2009.

4. BIENVENIDO DE NUEVO. La recuperación del sector ha superado las expectativas, según el National Business Travel Association Foundation. Sus estudios sugieren que, este año, el gasto generado por el sector global de turismo de negocios alcance los 896 mil millones de dólares y los 1,2 billones de dólares para 2014. Según el informe, la caída experimentada por el sector de turismo de negocios después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York superó la de esta gran recesión.

5. EL ORIENTE LEJANO. El sector de congresos y reuniones asiático sigue creciendo exponencialmente, sobre todo en los países con una alta densidad de población, tales como China y la India. Casi la mitad (el 46%) de los turistas de negocios en la región Asia-Pacífico afirma que el clima económico no ha tenido impacto alguno en sus planes de viaje, según una encuesta online sobre viajes y turismo realizado por CNN International. E ignorando tendencias en otras regiones, el 40% de los turistas de negocios viaja en Business o primera clase. En China, la asistencia media por evento ha aumentado este año de 135 a 200 delegados, según un estudio hecho público en la feria de muestras CIBTM. One+

Publicado
12/11/2010