Seminarios, programas culturales y ciclos de cine conforman la agenda de enero de AlhóndigaBilbao

Image

El programa EX, el programa cultural del Atrio y un ciclo dedicado al director de cine Fritz Lang son algunas de las actividades programadas para enero 2012 en AlhóndigaBilbao.

EX – Seminario en torno al papel de la televisión
El programa EX, artes en vivo de AlhóndigaBilbao, abre el primer trimestre del año con el seminario "Artists killed media stars", en el que se abordarán las complejas y cambiantes relaciones entre el cine, la televisión, el video y el arte.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Electroclass, comisionado por la artista María Ruido y Consonni, con la colaboración, entre otros, de AlhóndigaBilbao. Este trabajo en torno a los imaginarios del trabajo construidos a partir de la televisión autonómica desde los años 80, es una reflexión sobre la disolución del concepto de clase trabajadora tradicional y sobre la radical transformación de la ciudad de Bilbao.

Personas expertas en la relación entre la televisión y el arte como Peter Watkins, Martha Rosler o Ángel Quintana, participarán en estas conferencias y mesas redondas sobre el pasado y presente de la televisión y su relación con el arte.

Las conferencias y proyecciones tendrán lugar del 12 al 14 de enero en la Sala Bastida. Planta -2 / Bizbak (UPV/EHU) y el Atrio de las Culturas y Golem Alhóndiga, respectivamente. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 9 de enero en: http://www.consonni.org/intrahistorias/template_permalink.asp?id=521

El Atrio, escenario para la creatividad
El Atrio de AlhóndigaBilbao acogerá desde enero un nuevo programa cultural estable, con entrada libre, en el que se podrán descubrir las más innovadoras propuestas escénicas de artistas y grupos emergentes.

Zinemateka 2012
La Zinemateka en AlhóndigaBilbao abre 2012 con un ciclo dedicado al director de cine Fritz Lang, centrado en su filmografía alemana del periodo mudo. Entre las películas que se proyectarán del 11 de enero al 16 de febrero, destacan clásicos como "Metrópolis", y otras recuperadas en los últimos años como "Los Nibelungos", "Spione", "La mujer en la luna" o "El Doctor Mabuse".

Tras esta retrospectiva llegará la segunda parte del ciclo dedicado a John Ford. En este nuevo ciclo, que comenzará el 29 de febrero, se han programado los títulos más relevantes de la segunda etapa de su filmografía, entre 1948 y 1966. Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, la Zinemateka recordará, entre mayo y junio, la figura del escritor y guionista Jorge Semprún. Los ciclos dedicados a los cineastas Robert Aldrich y Michelangelo Antonioni cerrarán la programación de este año.

Publicado
27/12/2011