Seis tendencias del sector de congresos y reuniones para 2011

Image

IMEX America, la feria global del sector de incentivos, reuniones y events, que se celebrará por primera vez en Las Vegas del 11 al 13 de octubre, preguntó recientemente a los principales ejecutivos del sector sobre las tendencias para 2011. Sus respuestas se resumen a continuación.

1. La sostenibilidad se afianza
La sostenibilidad cobrará protagonismo en la gestión de congresos y reuniones en 2011. Un mayor número de organizaciones tendrá en cuenta las principales medidas tangibles que se pueden tomar para marcar la diferencia, y dejarán constancia de sus políticas medioambientales en cuanto a los eventos y reuniones. Gracias a un seguimiento más exhaustivo de dichas medidas, su gestión medioambiental se comuniacrá mejor. Asimismo, el movimiento locavorista, que hace hincapié en el consumo de alimentos producidos y obtenidos localmente, cobrará fuerza.

2. Los hologramas e híbridos mejorarán
Las tecnologías para el sector de congresos y reuniones, tales como la telepresencia (el último grito en videoconferencias) y Eyeliner (un sistema desarrollado por la empresa Musion, que utiliza un sistema de proyección de vídeo de alta definición con el que las imágenes remotas en movimiento parecen reales en el escenario) ofrecerán más opciones a la hora de organizar reuniones. Los hologramas llegarán a ser habituales, “facilitando el acceso tanto de los asistentes como de los organizadores y expertos mundialmente reconocidos”, según el informe. Mientras tanto, los eventos híbridos, que combinan elementos virtuales y en vivo, se integrarán mejor y tendrán una mayor capacidad para enriquecer la experiencia de los participantes, a medida que tecnologías, tales como la telepresencia, se vuelvan más económicas y accesibles.

3. El uso de los medios sociales será más estratégico
Por lo que se refiere a las reuniones, las acciones de las organizaciones en los medios sociales no “se centrarán tanto en llegar a la gente en masa como en la implementación de enfoques específicos vía Twitter o Facebook con el objetivo de personalizar aún más las comunicaciones,” indica el informe. “El acento estará en una mayor participación de los delegados en el desarrollo de contenidos”.

4. Las aplicaciones móviles para reuniones se multiplicarán
El reto consistirá en integrarlas adecuadamente en los eventos.

5. Los viajes de incentivo volverán a estar de moda
A pesar de que los presupuestos seguirán primando la creatividad y austeridad, los líderes del sector prevén un aumento en las reservas en hoteles de lujo y destinos internacionales.

6. Las reuniones dejarán un legado positivo
Un mayor número de reuniones y eventos estrechará lazos con la comunidad anfitriona, con el objetivo de conocer sus problemas y retos y de desarrollar actividades que tengan un impacto positivo en ella.

Fuente: la encuesta de IMEX America en la que participaron líderes del sector, incluyendo a John Graham, presidente y director ejecutivo de ASAE: The Center for Association Leadership; Bruce MacMillan, presidente y director ejecutivo de Meeting Professionals International; Chris White, presidente y director ejecutivo de Global Events Partners; Christine Duffy, presidenta entrante de Cruise Lines International Association; y Ray Bloom, presidente de IMEX Group.

Publicado
09/01/2011