Seamos honestos, ¿es una chapuza el sitio web de tu hotel? – Cómo y por qué la gente utiliza Internet para elegir hotel

Published
24/06/2009

Sólo hay una manera de saber si el sitio web de tu hotel rinde: averiguar cuántas reservas genera. Si diriges un hotel independiente, es tarea fácil, ya que la analítica del motor de reservas te lo indicará. Si tu hotel pertenece a una franquicia, no es tan fácil porque la mayoría de las marcas no quiere que sepas la aportación en reservas de tu propio sitio web. De hecho, muchas de ellas no quieren que tengas tu propio sitio web y punto.

Desafortunadamente, muchas franquicias disuaden a sus franquiciados de tener su propio sitio web y/o medir su producción. Se debe a su instinto de preservación; temen que dejes de necesitarles, supongo. Merecen un aplauso las marcas ilustradas, como Hilton y Preferred Hotels, que respaldan el uso de sitios web propios por parte de sus hoteles. Es de sentido común; los sitios web propios hacen lo que no son capaces de hacer los de las franquicias. De todos modos, un poco más del 20% de las búsquedas se realizan utilizando el nombre de la marca.

¿Genera negocio tu sitio web? (¿Lo sabes?)
Un creciente número de hoteleros apuesta por Internet para vender sus habitaciones, servicios de restauración y otros productos o servicios. Pero, la cuestión es la siguiente: ¿qué grado de efectividad tienen sus sitios web para atraer a los usuarios y generar negocio? Es increíble la cantidad de hoteleros que no saben si su sitio web genera negocio y a los que les basta con saber el volumen de visitas que recibe.

¿Contratarías a un comercial para luego no medir el volumen de negocio que genera? ¿Te contentarías con saber el número de personas con las que ha hablado? Lo dudo.

Al margen de su aspecto, hay demasiados sitios web hoteleros que no están diseñados para optimizar el posicionamiento natural o para generar reservas. Últimamente, muchos diseñadores web se han metido en el negocio del desarrollo web para hoteles. Desafortunadamente, la mayoría de ellos carece de la experiencia práctica en el sector hotelero como para comprender cómo las personas eligen un hotel en Internet, y los motivos detrás de su elección. También es desalentador que muchos de ellos tampoco sepan cómo funcionan los buscadores.

Los sitios web enfocados en el destino
En algunos de mis artículos anteriores, utilicé la denominación “folleto online” para describir algunos web hoteleros. Estos sitios que sólo ofrecen información sobre el hotel son de nula utilidad por lo que se refiere al posicionamiento natural. Alguien que diseña un sitio web de este tipo no entiende cómo los usuarios utilizan Internet para encontrar y reservar alojamiento hotelero.

Son pocas las personas que eligen un hotel antes de escoger el destino. De hecho, la mayoría de los viajeros elige primero un destino, una atracción o una actividad, para luego buscar alojamiento en dicho destino. Los “folletos online” ofrecen escasa o nula información sobre las principales atracciones del destino. Sin embargo, se trata de algo que realiza la mayor contribución al posicionamiento natural de tu sitio web. La elección de alojamiento suele ser la segunda decisión que toman los viajeros.

Una cuestión de valor
La ubicación de un hotel, y no su dirección, desempeña un papel primordial en el proceso de determinar su valor. La mayoría de los viajeros no sólo sopesan las instalaciones y tarifas de un hotel para tomar una decisión; lo que cuenta es el valor. La buena situación del hotel en términos de dónde necesitan o quieren estar es el factor que mayor peso tiene en dicha decisión.

Se trata también de lo fácil que es encontrarlo
El diseño de un sitio web que sea atractivo constituye tan solo una pequeña parte de la labor de un diseñador web; casi cualquiera puede conseguirlo. Es probable que hayas leído mucho sobre el posicionamiento natural; para mí, lo más importante para cualquier sitio web. Al parecer, muchos diseñadores han aprendido a usar debidamente las etiquetas TITLE y META –ambos siendo elementos importantes para el posicionamiento natural–, pero siguen sin entender del todo la función de las etiquetas KEYWORD.

Muchos buscadores, como Google, rastrean el cuerpo de texto de cada página de un sitio web en busca de palabras claves. Es por este motivo por el que las palabras claves que se introducen en las etiquetas no sirven en absoluto si no aparecen en los contenidos del sitio. Es importante recordar que los contenidos lo son todo. La investigación sobre las palabras claves más populares –los atributos de la ubicación del hotel, los motivos para viajar al destino, tales como las reuniones, las bodas, etc., y las principales atracciones o actividades– y su uso son esenciales para lograr un buen posicionamiento natural.

Todos los hoteles pueden conseguir que su sitio web salga en la primera página de resultados con una búsqueda genérica; la meta definitiva es lograr salir en los primeros tres resultados. La publicidad PPC es una buena herramienta para conseguir salir en la primera página de resultados, pero, si se descuida el posicionamiento natural, es demasiada cara.

La competencia nunca ha sido tan fuerte como lo es en la actualidad y la vasta mayoría de los viajeros utilizan Internet para decidir a dónde viajar y dónde alojarse. Desde que empezara la recesión se realizan menos viajes imprevistos, lo que hace que la productividad de los sitios web de los hoteles sea más importante que nunca.

La promoción de tu hotel en Internet no termina con la publicación de tu sitio web, sino que empieza con ella. Hay muchos hoteleros que comercializan con éxito su hotel en Internet por medio de paquetes, promociones especiales, actividades de ocio y comentarios de los clientes. ¿Lo haces tú también?

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Anuncio