Ruta de Halloween: los mejores cementerios de Europa

Image

TripAdvisor®, la comunidad de viajeros más grande del mundo, ha elaborado una lista de los 10 cementerios más populares de Europa, basándose en la opinión de sus viajeros y coincidiendo con las celebraciones de Halloween y el Día de todos los Santos.
Los cementerios han estado tradicionalmente ligados a las leyendas más terroríficas y espeluznantes en la mayoría de las culturas. Por otra parte, muchos son auténticos museos donde contemplar maravillosas esculturas, edificios y mausoleos. Enlazando arte con misterio, los cementerios, criptas y catacumbas se han convertido en una atracción más en la mayoría de las ciudades, y TripAdvisor ha seleccionado, basándose en las opiniones de sus viajeros, los más bellos, famosos o terroríficos de Europa:

1. Cementerio de Highgate, Londres, Reino Unido
Atestado de tumbas y edificios góticos, el Cementerio de Highgate es la morada eterna de muchos personajes ilustres, entre los que se incluye la tumba del filósofo Karl Marx. El Cementerio de Highgate es también famoso por la leyenda del Vampiro de Highgate que atemorizó hasta a los más experimentados cazavampiros en la década de los 70.

2. Cementerio de Père‐Lachaise, París, Francia
Es uno de los cementerios más famosos del mundo. Situado en la zona Este de París, Père‐Lachaise es el lugar de descanso definitivo de un variado grupo de celebridades, desde la leyenda del rock, Jim Morrison a la cantante francesa Edith Piaf o el novelista, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde.

3. Viejo Cementerio Judío. Praga, República Checa
Inaugurado en el siglo XV y enmarcado en el gueto judío de Praga, éste es el cementerio judío más antiguo de Europa del que se tiene conocimiento. Como no podía expandirse sin sobrepasar los límites del gueto, pero se siguió enterrando personas, se estima que algunas tumbas albergan hasta doce cadáveres.

4. Cementerio Protestante, Roma, Italia
El Cementerio Protestante es un oasis de calma y tranquilidad en la bulliciosa Roma. También llamado Cementerio No Católico, alberga las tumbas de los poetas Percy Bysshe Shelley y John Keats, cuyo epitafio reza: “Esta tumba contiene todo lo que era mortal, de un JOVEN POETA INGLÉS, quien en su lecho de muerte, en la amargura de su corazón, en el poder malicioso de sus enemigos, deseó que estas palabras se grabaran en su lápida: Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua”.

5. Zentralfriedhof, Viena, Austria
El segundo mayor cementerio de Europa es testigo del peregrinaje constante de miles de apasionados de la música clásica que quieren rendir su homenaje a algunos de los maestros que yacen allí enterrados, como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johannes Brahms o Johan Strauss.

6. Catacumbas de Roma, Roma, Italia
Estas antiguas catacumbas comenzaron a construirse en el siglo II, siguiendo la tradición etrusca de los enterramientos subterráneos. A lo largo de los siglos las Catacumbas de Roma han sido objeto de saqueos, pillaje, ampliaciones y destrucciones, pero aún ofrecen algunos extraordinarios ejemplos de arte cristiano primitivo, incluyendo frescos y esculturas.

7. Cementerio de Staglieno, Génova, Italia
Este cementerio está considerado un museo al aire libre debido a la cantidad y calidad artística de los monumentos funerarios que contiene. Entre las celebridades enterradas aquí se encuentran el politico italiano Giuseppe Mazzini y la mujer de Oscar Wilde. Está considerado por muchos como el cementerio más bello del mundo.

8. Cementerio de Montjuïc, Barcelona, España
Ocupa prácticamente la totalidad de la ladera sur de la montaña de Montjuïc y fue inaugurado en 1883. Muchos personajes notables yacen en este cementerio, entre ellos Joan Miró, uno de los artistas españoles más conocidos, y quizá el mejor representante del surrealismo. Otras celebridades son el músico Isaac Albéniz, el pintor y escritor Santiago Rusiñol, y Salvador Puig Antich, famoso por haber sido el último reo ejecutado mediante garrote vil durante la dictadura de Franco.

9. Cementerio de Montparnasse, París, Francia
Otro de los famosos cementerios de París, el de Montparnasse fue creado a partir de varias granjas en 1824, como respuesta a la prohibición de erigir cementerios en el centro de la ciudad a principios del siglo XIX. Muchas tumbas de artistas e intelectuales franceses pueden ser visitadas en el Cementerio de Montparnasse, incluyendo las de Charles Baudelaire, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

10. Sudfriedhof, Leipzig, Alemania
El Cementerio Sur de Leipzig es el más grande de la ciudad y está situado cerca del Monumento a la Batalla de las Naciones. En su extenso parque se pueden contemplar una gran variedad de especies poco comunes, más de 10.000 rododendros y decenas de monumentos históricos. Uno de los edificios más destacables es la Capilla Principal, así como el campanario, de más de 60 metros de altura. El complejo fue diseñado siguiendo el modelo del Monasterio Benedictino de Maria Laach en Baviera.

Publicado
01/11/2008