Preparándose para Penguin 2.0 de Google: cómo proteger el sitio web de tu hotel

Published
20/11/2013

Cuando Google lanzó la actualización Panda de su algoritmo en febrero de 2011, puso totalmente patas arriba las páginas de resultados del buscador, afectando al 12% de todos los resultados. Básicamente, el ajuste del algoritmo penalizaba los sitios web de baja calidad y premiaba a los sitios con contenidos interesantes y de alta calidad. Desde el lanzamiento inicial de Panda, el gigante entre buscadores ha introducido varias actualizaciones y cambios; hasta abril de 2013, la empresa había implementado 25 actualizaciones Panda y un sinfín de otras actualizaciones denominadas "Penguin".

Puesto que Google no para de introducir pequeños cambios en su algoritmo, la amenaza de otra actualización Penguin o Panda puede parecerse poco preocupante. Pero, en la actualidad, Google está muy ocupado preparando una actualización Penguin de gran alcance que tendrá un importante impacto en las páginas de resultados del buscador, según SearchEngineWatch.

La inminente actualización Penguin: ¿de qué se trata?
El segundo advenimiento de Penguin –Penguin 2.0– abordará la mala construcción de enlaces y las malas prácticas al respecto, penalizando a los sitios que utilizan técnicas poco recomendables para intentar mejorar su visibilidad en las páginas de resultados del buscador. El equipo de Google evaluará una ingente cantidad de datos a fin de aprender más sobre los enlaces malos –o no orgánicos–, rastreando un montón de datos en la Web para localizar los lugares donde se esconden los enlaces malos.

Una vez que Google localice estos enlaces sospechosos, los devaluará y les quitará el PageRank, eliminando así cualquier impacto positivo que pudieran tener en los resultados de búsqueda. Los enlaces que son malos a juicio de Google provienen de sitios en la Web que juzga poco fiables o de sitios con una alta tasa de adquisición de enlaces; es decir, el ritmo al que un sitio web adquiere enlaces entrantes.

¿Qué significa esto para los hoteleros?
Los hoteleros deben andar con tiento a la hora de implementar sus estrategias de construcción de enlaces y adoptar una política que priorice la calidad en lugar de la cantidad. En la era pre-Penguin, los buscadores premiaban la consecución de grandes cantidades de enlaces que eran todo menos relevantes. En la era post-Penguin 1.0 –y particularmente en el período previo al lanzamiento de Penguin 2.0– los hoteleros y publicistas online deben ser más selectivos a la hora de conseguir enlaces entrantes.

Los tiempos cuando la optimización para buscadores (SEO) se parecía al salvaje oeste han pasado para siempre. Google valora los sitios web que proporcionan información relevante sobre temas candentes y aportan a los internautas un valor añadido. Por lo contrario, los buscadores penalizan a los sitios que persiguen una gran cantidad de enlaces haciendo caso omiso a su calidad o contexto. Dados los hechos es importante que los hoteleros dediquen tiempo a diseñar un plan de acción para la construcción de enlaces.

¿Qué deben hacer los hoteleros?
Lo mejor que pueden hacer los hoteleros para prepararse para el lanzamiento de Penguin 2.0 por parte de Google es diseñar una estrategia de construcción de enlaces de calidad. Si adoptan las mejores prácticas con respecto a la construcción de enlaces, no solo evitarán que las actualizaciones del algoritmo de Google penalicen al sitio web de su hotel, sino que también reforzarán la cartera de enlaces entrantes del mismo y aumentarán su valor en cuanto a la SEO.

La mejor manera de conseguir enlaces entrantes de calidad es a través de la creación de contenidos de calidad. En el mejor de los casos, el sitio web de un hotel debe contender activos enlazables. Un activo enlazable se define como una parte de los contenidos que genera enlaces entrantes gracias a su unicidad, relevancia y naturaleza informativa. Esto no quiere decir que los hoteleros tengan que recurrir a trucos, como la creación de contenidos virales, para destacarse online. De hecho, hay varias formas sencillas para conseguirlo:

  • Realizar una auditoría de enlaces: Es crucial saber de dónde provienen los enlaces entrantes del sitio web de tu hotel, cuáles de ellos son beneficiosos y cuáles de ellos podrían estar perjudicando el rendimiento SEO. Si contratas a una empresa de marketing online, especializada en el sector hotelero, para que realice una auditoría completa de los enlaces entrantes de tu sitio web, podrás obtener una muy buena idea de las fortalezas y debilidades del mismo a este respecto.
  • Utilizar herramientas para webmaster para gestionar los enlaces: La forma más fácil de asegurarte de que tu cartera de enlaces no contenga enlaces de mala calidad es utilizar las herramientas para webmaster de Google. A través de esta interfaz, puedes visualizar todos los enlaces que apuntan hacia tu sitio web, separando los enlaces de calidad que has obtenido por medio de una estrategia segmentada de los enlaces menos valiosos o perjudiciales que apuntan hacia tu sitio web sin tu conocimiento. La mejor manera de aprovechar al máximo las herramientas para webmaster de Google es asociarte con una agencia de marketing online de servicio completo.
  • Mantener un blog en el sitio web del hotel: El desarrollo y mantenimiento de un blog en el sitio web de tu hotel es una manera eficaz y sencilla de proporcionar una proposición de valor único a los usuarios, clientes potenciales y sitios web que quizá tengan interés en publicar un enlace hacia él. La clave para utilizar un blog como reclamo para conseguir enlaces entrantes es publicar información regularmente sobre próximos eventos, acontecimiento en el hotel, trabajos de renovación recientes y cualquier otra cosa que pueda despertar el interés de otros blogs o publicaciones online.
  • Construir enlaces (relevantes): La implementación de una robusta estrategia de enlaces es la mejor manera de conseguir enlaces que beneficien a la SEO del sitio web de tu hotel. Para implementar una estrategia eficaz de construcción de enlaces, hay que empezar pequeño para luego crecer. Debes asociarte con sitios locales que produzcan contenidos de calidad y que sean muy relevantes para tu sitio web, en primer lugar para construir una base sólida de enlaces fiables y, al mismo tiempo, para asegurarte de esté incluido en una variedad de directorios y servicios de información online y que tenga enlaces entrantes desde ellos.
  • Crear contenidos web de calidad: La forma más fácil de atraer enlaces de fuentes de buena fe es trabajar proactivamente para llenar el sitio web de tu hotel con contenidos de calidad. La publicación regular de contenidos escritos por redactores profesionales puede obrar milagros, despertando el interés de sitios influyentes que tienen el poder de mejorar la SEO de tu sitio vía los enlaces entrantes.

Conclusiones
En cuanto a la SEO es mucho más fácil ser proactivo que reactivo; la reconstrucción de enlaces perdidos puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. Debes trabajar con una empresa de marketing online que pueda recomendarte cómo mejor prepararte para las actualizaciones importantes del algoritmo de Google para evitar que el buscador penalice a tu sitio web.

Ejemplo de una auditoría y plan de construcción de enlaces
A fin de prepararse para Penguin 2.0, los hoteleros deben solicitar una completa auditoría y un plan personalizado de enlaces para eliminar cualquier enlace potencialmente perjudicial, incluyendo lo siguiente:

  • Una lista completa de enlaces entrantes
  • La identificación de cualquier enlace potencialmente perjudicial
  • La eliminación de cualquier enlace potencialmente prejudicial por medio de las herramientas para webmaster de Google

Coste: $295

Sobre el autor y HeBS Digital

Asher Fusco es redactor principal de contenidos y especialista en SEO de HeBS Digital, empresa líder del sector en asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hospitalidad, radicada en Nueva York (www.HeBSDigital.com).

Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero, la empresa se dedica a ayudar a hoteleros a aprovechar el canal directo online y a transformar su sitio web en el principal y más efectivo canal de distribución del hotel, así como a establecer relaciones interactivas con sus clientes e incrementar significativamente tanto las reservas directas vía Internet como el ROI.

La empresa ha ganado más de 160 de los premios más prestigiosos del sector por sus servicios de marketing online y diseño web, incluyendo numerosos Premios Adrian, Premio Davey, Premios W3, WebAwards, Premios Magellan, Premios Internacionales Summit, Premios Interactive Media, Premios IAC, etc.

Más de 500 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a success@hebsdigital.com.

Anuncio