PowerVote aporta una nueva dimensión a los simposios multi-sitio

Image

En octubre de 2011, el Taller Satelital organizado por la Asociación Mexicana de Psiquiatría reunió a 650 participantes en 13 diferentes ciudades del país, gracias a la comunicación por satélite.

El simposio reunió a médicos especialistas en psiquiatría y neurología para discutir y revisar los últimos avances y tratamientos en el campo de las enfermedades mentales.

Organizado por la Asociación Mexicana de Psiquiatría y patrocinado por AstraZeneca, el simposio incluyó presentaciones de expertos nacionales e internacionales, entre ellos las del Dr. Manuel Sánchez de Carmona, presidente de la filial mexicana de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD), el Dr. Mark A. Frye, Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología, de la Clínica Mayo, EE.UU., y el profesor Allan H. Young, presidente de Psiquiatría y director del Centro de Salud Mental del Imperial College de Londres, Reino Unido.

El profesor Allan H. Young, ponente principal en el simposio, ya tenía experiencia a la hora de hacer presentaciones multi-sitio. Según Young: "Una audiencia dispersa puede presentar dificultades técnicas y parecer menos personal. Reunir a muchos especialistas y llegar a más individuos en una sola sesión logra una mayor sinergia, es más conveniente y además rentable. Por otro lado, beneficia tanto a los participantes a distancia como a los organizadores de los eventos".

En el simposio participaron 200 especialistas en la Ciudad de México y otros 450 facultativos dispersos en 13 ciudades mexicanas clave, que siguieron el proceso en vivo vía satélite. De esta manera, pudieron participar activamente en los debates y los casos clínicos gracias a un servicio de chat que les permitió hacer preguntas en tiempo real, votar de manera electrónica para responder a las preguntas y obtener al instante información sobre los votos emitidos.

PowerVote aporta una nueva dimensión a los simposios multi-sitio

La tecnología PowerVote se utilizó para facilitar la interacción con el público en este complejo contexto multi-sitio. El sistema de votación permitió a todos los participantes responder una serie de preguntas, con el resultado de la votación inmediatamente retroalimentado a los ponentes, que también pudieron comparar las respuestas de las 13 ciudades. A pesar de que la audiencia se hallaba geográficamente dispersa, el debate resultó muy interesante, gracias al chat. Tanto el público como los ponentes valoraron positivamente el uso de la tecnología.

El Dr. Manuel Sánchez de Carmona, presidente de la filial mexicana de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD), fue el encargado de moderar el simposio. Según su experiencia, "los eventos multi-sitio deben basarse en algo más que una presentación filmada”. A su juicio, la conexión vía satélite durante el Taller Satelital en Psiquiatría permitió que los especialistas participasen de lleno en la reunión, independientemente de su ubicación física. De hecho, reconoce que "quedaron muy impresionados con la tecnología. Durante todo el día, traté de asegurarme que el público que se encontraba a distancia se sintiera involucrado en el proceso de la misma forma que la audiencia principal de la ciudad de México".

Los factores claves de éxito para los simposios médicos dependen en gran medida en la tecnología para involucrar a sus audiencias; se basan en una organización y planificación minuciosa, formación de los ponentes para que usen adecuadamente las tecnologías y un buen soporte técnico, como fue el caso del simposio multi-sitio en México. El Dr. Manuel Sánchez de Carmona añade además que "la preparación de una buena lista de preguntas pertinentes, tanto para los ponentes como el público, es fundamental para asegurar que las tecnologías interactivas sigan siendo unas herramientas valiosas. Votar es muy efectivo, ya sea en reuniones generales o de carácter formativo o para determinar el conocimiento del público sobre temas específicos".

El profesor Young concluye: "El uso del sistema PowerVote fue un elemento muy positivo en el Taller Satelital en Psiquiatría. Esto permitió que el público se sintiese incluido y pudiese participar de forma remota, lo que hace que el evento sea más interesante. El voto es una herramienta poderosa para facilitar simposios médicos con sitios satélites en varios lugares, como un enlace para permitir a las preguntas que se las haga".

Publicado
18/02/2012