Números + Narrativa

Published
25/07/2012

Cómo calcular el retorno social sobre la inversión (SROI).

Muchos profesionales del sector de congresos y reuniones intentan marcar la diferencia de forma positiva a través de eventos de acción social, como complemento a un programa de responsabilidad social (RSC). Nos hace sentir bien. También puede ayudar de veras a la comunidad. Pero ¿cómo podemos medirlo para luego relatar el cambio que hemos producido? El retorno social sobre la inversión (SROI) nos ayuda a conseguirlo.

Según Alison Lingane y Sara Olsen, escribiendo para el California Management Review, el propósito del SROI es relatar el impacto social de una organización (o evento), frente a la inversión económica que se ha realizado para crear dicho impacto. Se trata de un concepto más amplio que el retorno económico sobre la inversión y mide el valor que se crea al efectuar cambios en los sistemas social, medioambiental y económico, o lo que se denomina "resultado final triple".

El SROI está diseñado para medir el valor añadido o lo que se ha contribuido de forma única. Éste es el concepto de "impacto", como lo define el SROI Primer, una publicación de la Economics Foundation y la London Business School. Para obtener el "impacto" se identifican las "aportaciones", se consulta con los principales implicados para determinar los "resultados" obtenidos de la actividad, para luego determinar el cambio que se ha producido. El impacto es dicho cambio, menos el cambio que se habría producido de todos modos.

Por poner un ejemplo, tu proyecto de servicios implica a voluntarios que conducen camiones prestados para recoger alimentos donados por agencias comunitarias, los llevan al banco de alimento y luego ayudan a clasificarlos. Tus aportaciones son el tiempo y el trabajo de los voluntarios. Después de hablar con los responsables del banco de alimentos, determinas que los resultados son 5.000lbs de alimentos recogidos y un ahorro de 2.000$US en costos de mano de obra. Además, descubres que, sin el trabajo y los camiones que has proporcionado, sólo habría sido posible recoger 2.000lbs de alimentos. Debido a que pudiste ofrecer camiones de gran capacidad, al banco de alimentos le permitió promocionar la donación de alimentos en más puntos de recogida, generando unos 3.000lbs de alimentos adicionales. Los costos de mano de obra para clasificar los alimentos habrían sido de 800$. Tu impacto fue por lo tanto los 3.000kg adicionales de alimentos recogidos y un ahorro de costos de mano de obra de 1.200$.

El siguiente paso es determinar cómo se compara el impacto con tus aportaciones o la ratio del SROI. Calculas que fueron necesarios 10 voluntarios, cada uno de ellos trabajando cinco horas, para recoger los alimentos. Si asignas un valor al tiempo de los voluntarios (es decir, 50$), calculas el valor de cada libra de alimentos (pongamos, 2$) e incluyes los gastos de funcionamiento de los camiones, puedes determinar dicha ratio. Diez voluntarios que dedican 5,30h cada uno equivalen 55 horas a 50$/hora, lo que viene a ser 2.750$. Los gastos de funcionamiento de los camiones incluyen al menos el coste del carburante, que se puede calcular en 50$ por cada uno de los cinco camiones. Por lo tanto, los gastos de funcionamiento de los camiones son 250$, para un coste total de 3.000$. Se calcula que los alimentos valen 6.000$ (3.000lbs de alimentos multiplicado por 2$). Si a esto se añade el ahorro de 1.200$ en costos de mano de obra, se llega a un total de 7.200$. Así que la ratio de SROI es 7.200/3.000 o 2,4:1. Por lo tanto, por cada dólar invertido en el proyecto, se han generado 2,40$ de beneficios.

Ahora hay que contarlo. Esto ayuda a los implicados –tanto participantes como empleados– a forjar un vínculo emocional. El relato se conoce como la "teoría del cambio". Según Social Return on Investment: A Practical Guide for the Development Cooperation Sector, la teoría del cambio cuenta cómo han cambiado, o se espera que cambien, las vidas de los implicados como resultado del proyecto. El relato debe incluir unos objetivos medibles, que identifiquen específicamente cómo tu organización cree que puede marcar la diferencia.

Esta metodología se puede utilizar con antelación para comparar las ratios de SROI de proyectos potenciales y así determinar cuál de ellos podría tener el mayor impacto, según tus cálculos. En el sector de congresos y reuniones, que actualmente está cada vez más bajo la lupa de reguladores y gestores internos, es importante poder utilizar tanto las cifras como la narrativa para contar tu relato, lo que puede aumentar el valor que tienes para tu organización. Y ésa es la teoría del cambio de la que todos podríamos beneficiarnos. One+

Anuncio