Nace el Grupo de Trabajo de Eventos Sostenibles en el seno del Congreso Nacional de Medio Ambiente

Image

La Fundación CONAMA, responsable de la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebró hace unas semanas, ha creado el Grupo de Trabajo de Eventos Sostenibles, cuyo objetivo es conocer y presentar la evolución y situación actual de la sostenibilidad aplicada a eventos y reuniones en España.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo efectuar propuestas de gestión, comunicación y sensibilización sobre los congresos, convenciones o reuniones de trabajo, dirigidas de forma general a todos los sectores convocantes y organizadores de eventos de cualquier tipología y tamaño, y de forma específica al sector de las OPC.

Propuestas
Para la generación de propuestas el Grupo de Trabajo de Eventos Sostenibles se ha marcado primero una serie de objetivos, como la utilización de los recursos de la comunidad local; reducir, reutilizar y reciclar (las tres R); gestionar el consumo energético y la movilidad de forma eficaz; compensar las emisiones ocasionadas; involucrar a todas las partes implicadas en la consecución de la sostenibilidad; aprovechar la oportunidad para difundir buenas prácticas; y, por último, evaluar el impacto de las actuaciones.

De esta manera, algunas de las propuestas o aspectos a considerar en la celebración de eventos sostenibles son la elección de una sede con emplazamiento fácil y cercano al transporte público o la creación de la figura de un gestor de la movilidad del evento.

Además, la contratación de empresas comprometidas con la movilidad sostenible, proponer cursos de conducción eficiente para los conductores que vayan a ofrecer un servicio durante la celebración del evento (repartidores, conductores, etc.) o planificar y control de las emisiones y posibles vías de ahorro de costes medioambientales son otras medidas eficaces en la búsqueda de la organización sostenible de eventos.

Después del congreso, convención o reunión de trabajo, es posible aplicar también algunas medidas para mejorar los aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente para futuros eventos. Por ejemplo, el grupo de trabajo propone un análisis de los aspectos mejorables, en el que se estudie cuáles son las acciones que han fallado, y un cálculo y compensación de la ‘huella de carbono’, promoviendo también que los participantes evalúen su comportamiento en materia de transporte para reducir el impacto ambiental.

Publicado
07/01/2009