MPI Spain aborda el despunte de los eventos híbridos

Image

El capítulo español de Meeting Professionals International celebró el pasado 9 de febrero, en el hotel Meliá Barcelona, la segunda parte de su "Doble Cita" dedicada a nuevos formatos, tecnologías y tendencias en eventos.

Ante un nutrido grupo de profesionales formado por agencias, sedes y organizadores de eventos, Rosa Garriga, experta en ROI y en arquitectura de eventos, puso el acento en el despunte de los eventos híbridos y en su repercusión en la industria de eventos y reuniones.

Alda Egurrola responsable de Elite Meeting International en España y miembro de MPI, fue la encargada de moderar la sesión y de entrevistar a Garriga, consultora en Event ROI Institute y miembro del comité organizador del congreso híbrido experimental The Fresh Conference, quien afirmó que "El evento híbrido es aquel que presta tanta atención a lo que ocurre in situ como a lo que ocurre online, pero requiere de una visión a largo plazo pues hoy por hoy, es difícil hacerlo rentable y se concibe ante todo como una herramienta de marketing".

Con objeto de apoyar tal afirmación, Garriga compartió con los asistentes a la sesión su experiencia como organizadora y participante en dos congresos experimentales: el ya mencionado The Fresh Conference en Copenhague (Dinamarca) y The Virtual Edge Summit de San Diego (California), innovadores eventos híbridos celebrados en el pasado mes de enero y que aún pueden seguirse desde sus respectivas páginas web.

Ambos eventos sirvieron de ejemplo para presentar nuevos formatos, tendencias y tecnologías imprescindibles para que todo ello funcione como son la aplicación de técnicas de juego para transmitir conocimiento (gamification); un nuevo perfil de participantes presenciales o virtuales que dejan de ser espectadores y pasan a involucrarse en el evento y a interactuar por medio de las redes sociales (networking); la transmisión del evento en directo o en diferido (webcasting), reporteros virtuales, y así sucesivamente.

La organización de este tipo de eventos está aún en fase experimental pero es significativa la rapidez con la que van ganando terreno y adeptos. Otro rasgo destacable es que a diferencia de los eventos presenciales, los eventos híbridos no están sujetos a las limitaciones de tiempo y espacio por lo que ofrecen posibilidades de difusión y de marketing infinitamente mayores que un evento meramente presencial.

Estas consideraciones, lejos de ser gratuitas, se apoyan en un estudio de investigación sobre eventos virtuales co-realizado por Garriga para MPI Foundation y que lleva por título "El valor estratégico de las reuniones y eventos virtuales" (The strategic value of virtual meetings and events). Entre las conclusiones preliminares más interesantes del estudio, presentadas en primicia durante la sesión de Barcelona, cabe destacar una muy positiva para los profesionales del sector con ganas de reciclarse. Y es que el hecho de que los eventos virtuales estén desplazando a los eventos presenciales exige la figura de un nuevo profesional: el organizador de eventos virtuales formado en nuevas habilidades de comunicación orientadas a un participante virtual.

Garriga señaló que, si bien es cierto que el evento presencial es insustituible cuando se persiguen objetivos como motivar a los empleados, fomentar las relaciones o presentar productos a clientes, la virtualización es un hecho que no tiene marcha atrás e invitó a los asistentes a abrirse a la innovación y a prepararse para un futuro que, nos guste o no, utilizará como ingredientes básicos lo que hoy muchos ven con escepticismo.

MPI Spain aborda el despunte de los eventos híbridos

Publicado
19/02/2012