Miedo sindical ante el cierre de los aeropuertos andaluces deficitarios

Image

Apenas unos días después del anuncio del Gobierno de un plan de privatización para los aeropuertos españoles, las comunidades autónomas con Cataluña, Baleares y Canarias a la cabeza no son los únicos que han alzado la voz en contra de la medida. Las delegaciones sindicales de CCOO y UGT en Andalucía también han expresado su rechazo a la privatización de los aeropuertos de la región.

Según los sindicatos, Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Tenerife Sur, Las Palmas y Palma son actualmente los únicos aeropuertos españoles que arrojan beneficios. A estos ochos se podría sumar el de San Pablo de Sevilla, siempre y cuando se mantenga en el umbral de los cuatro millones de pasajeros. En el caso de Andalucía, dicho proyecto de privatización haría peligrar el futuro de los aeropuertos más pequeños, como los de Córdoba, Granada, Jerez y Almería, por no ser rentables.

Por lo tanto, los sindicatos abogan por mantener una sola red de aeropuertos y la mayoría absoluta de capital público estatal, para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan participar en la toma de decisiones. De esta forma, los ingresos de todos aeropuertos españoles irían a engrosar una caja única, lo que garantizaría las mismas condiciones para todos trabajadores aeroportuarios del país y las inversiones en infraestructuras.

Publicado
10/08/2008