MCI Group organiza el Association Day

Image

El pasado 18 de enero tuvo lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid la celebración del Association Day, organizado por MCI Group, empresa líder en gestión de asociaciones y congresos presente en más de 23 países.

Un espacio de encuentro y debate entre asociaciones, representadas por gerentes, miembros de juntas directivas y personal administrativo de las mismas, el Association Day congregó a más de 25 sociedades nacionales.

A raíz de una encuestada en la que participaron 64 asociaciones españolas, MCI Group presentó un estudio del mercado asociativo español, inédito hasta el momento, en el que se presentaron y analizaron los grandes retos presentes y futuros para las asociaciones.

El encuentro comenzó con una presentación a cargo de Ricardo Burón, director ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que abordó el impacto del uso de redes sociales en la comunicación actual entre sociedades y asociados, así como la importancia del uso de nuevas tecnologías para mejorar el servicio a los socios, enmarcando estas acciones dentro de un plan estratégico.

A continuación, la directora general de MCI Group España, Sandrine Castres, dio pasó a la mesa "Nuevos marcos de colaboración entre asociaciones y la industria", en la que el Dr. Calvo, vicepresidente de la SEDAR y el Dr. Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, abogaron por la evolución del marco de colaboración hacia nuevos formatos, dejando atrás el actual modelo sin retorno de inversión para muchos patrocinadores.

Tras la pausa-café, Jesús María Gómez, presidente de MPI España, moderó la mesa sobre fiscalidad orientada a asociaciones. Para ello, la mesa contó con la participación del Sr. Carlos Campo-Cossío, gerente de la SEC, y el Sr. Joaquín Forte, Gerente de la SERAM.

Entre otros aspectos, se debatió sobre el IVA aplicable a las cuotas de los socios y a las cuotas de inscripción para asistir a congresos y a cursos de formación, la utilidad de las fundaciones y cómo conseguir una mayor eficiencia en la gestión fiscal de una sociedad.

Para la última sesión, se incorporó a la mesa de debate al Dr. Vázquez-Carrera, secretario general de la SEF, para tratar sobre la membresía y captación de nuevos socios. Entre otros temas se discutió sobre qué servicios debían incluirse en las cuotas de los socios, la importancia de la formación dentro de los servicios ofertados a los socios y sobre nuevos enfoques en las estrategias de captación de socios potenciales por parte de la asociaciones.

Como cierre de la jornada, MCI presentó las principales conclusiones del estudio asociativo del mercado español, en base al cual se diseñaron las temáticas de las sesiones, entregando a los asistentes una copia del mismo antes de dar paso a un cóctel de clausura.

El Association Day ha supuesto un encuentro entre asociaciones de muy diferente perfil pero con unas inquietudes y necesidades muy similares, convirtiéndose en una plataforma de encuentro con un doble objetivo: la visión global de un contexto común en el que se mueven todas las asociaciones y el abordaje de los nuevos retos a los que se enfrentan.

MCI Group organiza el Association Day

Publicado
22/02/2013