Más de 400 empresas españolas se citarán en Barcelona para la próxima edición de EIBTM

Image

Con menos de dos semanas antes de la celebración de EIBTM 2013 (del 19 al 21 de noviembre) en Barcelona, Event Planner Spain ha entrevistado a Graeme Barnett, director de exposición de EIBTM (Reed Travel Exhibitions), para conocer las últimas novedades antes de la inauguración de la 26ª edición de la feria (la 10ª en Barcelona).

Por lo general, ¿cómo se equipara la edición de 2014 de EIBTM con la del año pasado en cuanto a la afluencia de expositores y compradores invitados?
"Esperamos que haya un número similar al de EIBTM 2012, que fue la edición más grande hasta la fecha. Estamos comprometidos con la calidad de las citas entre compradores y expositores que tienen lugar en la feria y, consecuentemente, con el retorno sobre la inversión para todas las partes interesadas".

Hay algún país o región que ha cumplido con creces sus expectativas?
"Estamos encantados con el número de expositores, tanto nuevos como los que repiten, presentes en la próxima edición del evento. Nos complace dar la bienvenida a Azerbaiyán, Turismo de Aragón, Marina d’Or, Last Minute Larries, la Oficina de Turismo de Varsovia, Silenzio Hotel, Temmos Hotels y The DMC Greece, que son solo algunas de las organizaciones que expondrán por primera vez en la feria".

"También nos entusiasma volver a ver algunas ’caras familiares’, incluyendo Corinthia Hotels International, Dolce Hotels & Resorts, Fairmont, Raffles & Swiss Hotels, Hyatt Hotels, Kempinski, Marriott Hotels, Millennium & Copthorne Hotels Plc, The Aviation Factory Holland, The Leading Hotels of The World y The Carlson Rezidor Hotel Group".

"La afluencia de proveedores de tecnología también ha cumplido con creces nuestras expectativas, con un crecimiento continuado de un año a otro. Este año la zona de tecnología es la más amplia hasta la fecha, que además incluye una nueva área de innovación (Innovation Zone), que se conocía anteriormente como "Future Events Experience", que ha sido rediseñada para servir de escaparate a una serie de nuevas iniciativas, incluyendo las ’Spotlight Sessions’ (presentaciones relámpago de 45 segundos para expositores), el Genius Hub, un escaparte para las principales 10 innovaciones y el muro de la fama (Wall of Fame). Los organizadores ya empiezan a reconocer la importancia de la tecnología, algo que ha quedado patente en las visitas a la ’Innovation Zone’ para los compradores invitados, para las que ya no quedan plazas después la primera convocatoria".

En cuanto al país anfitrión, ¿cómo calificaría el nivel de representación de España en la próxima edición de la feria
"Hasta la fecha, más de 400 expositores españoles –sobre todo espacios para congresos y reuniones, hoteles, DMCs, destinos y proveedores de servicios– han confirmado su presencia, incluyendo Global Passenger Network Spain, Absolute Groups & Incentives, AC Hotels - Barcelona & Milan, Accor Spain, Alacarta Luxury Wine & Gourmet Tours, Alicante Convention Bureau, Alimara Hotel, Tecnica Incentivesturisme de Barcelona y Barcelona Princess Hotel."

"He aquí unos ejemplos de lo que dicen los proveedores regionales de nosotros."

Raquel Corredoira, directora de ventas MICE de Serhs Hotels: "EIBTM es una plataforma adecuada donde se reúne todo el sector de congresos y reuniones, lo que nos brinda la oportunidad de conocer a la gente más idónea con la que hacer negocios y a la que comunicar la novedades de nuestra empresa. Estamos muy interesados por aprenderlo todo sobre nuestro sector porque nos permitirá alinear nuestra estrategia empresarial con las nuevas tendencias y avanzar al mismo ritmo en la misma dirección. Asistir a EIBTM nos proporciona visibilidad en el mercado global y lo entendemos como herramienta esencial para el networking, la formación y los negocios".

Renée Kachler, directora de desarrollo empresarial del Convention Bureau & Elite (Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol): "Desde hace 15 año, cuando empezamos a asistir a EIBTM, siempre hemos obtenido un buen retorno sobre la inversión. Sigue siendo un evento líder de la industria global de eventos y reuniones al que es imprescindible asistir, y un punto de encuentro donde tratar directamente con compradores internacionales de alto nivel y con nuestros asociados. También representa una magnífica oportunidad para conocer a otras empresas, con un formidable programa de eventos de networking y de sesiones formativas".

Hablando de la actual salud de la industria de eventos y reuniones, los resultados del EIBTM Trends Watch Report 2013 se presentarán en EIBTM. Dando por sentado que ya ha podido echarles un vistazo, ¿hay algo que le parece innovador, sorprendente, alentador, etc., para la industria en su conjunto?
"Según el informe Trends Watch de Rob Davidson, que se presentará con todo detalle en EIBTM 2013: ’Por lo general, se ha producido un cambio lento desde la frágil recuperación de la economía global que se evidenció en 2012 hasta una recuperación más sostenida en 2013. Esto ha quedado reflejado en la creciente demanda para reuniones, eventos y turismo de negocios en el ámbito global, como han indicado los resultados de todos los principales estudios sobre el sector’".

"El informe también señala: ’Casi todas las previsiones para 2014 indican un mayor optimismo y crecimiento en los segmentos de reuniones, eventos y turismo de negocios, aunque éste seguirá siendo modesto. A grandes rasgos, la industria en su conjunto seguirá siendo un elemento esencial para las organizaciones en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos de negocio estratégicos y por comunicar efectivamente con sus empleados, clientes y asociados en todo el mundo’".

"Aquellas personas que quieran saber más sobre la investigación y las tendencias en la industria global de los eventos no deben perder la oportunidad de asistir a una de las sesiones de Davidson, que tendrán lugar el martes, día 19 de noviembre (Lecture Theatre, de las 11:30h a las 12:30) y el jueves, día 21 de noviembre (Conference Room 5.2, de las 09:00 a las 10:00)".

"Davidson utilizará algunos de los últimos datos y estudios internacionales para realizar un examen en profundidad de las tendencias en el sector. Todos los asistentes a la sesión se enterarán de las tendencias globales clave que les ayudarán a dar forma a sus respectivas estrategias empresariales".

¿Podría resumir en pocas palabras las novedades para la próxima edición del evento?
"Se ha rediseñado la zona de exposición de EIBTM para proporcionar a los asistentes una mejor experiencia. Esta nueva disposición incorpora algunos elementos nuevos que facilitarán el networking y las oportunidades de aprendizaje que, a nuestro juicio, son esenciales para contribuir a maximizar la experiencia global de los asistentes".

"Hemos integrado dos piazzas (una en cada extremo del pasillo central) para satisfacer la demanda de espacios de networking informales, donde se servirán comida y bebidas, destacando el cava, el marisco y las tapas. Estas piazzas han sido diseñadas para facilitar a los compradores y expositores un entorno relajado e informal donde reunirse".

"Además, este año hemos introducido varias zonas nuevas, todas las cuales servirán de escaparates para conceptos innovadores e inspiradores, incluyendo un espacio dedicado a la sostenibilidad (Sustainable Genius Zone), donde los asistentes podrán aprender más sobre la sostenibilidad en nuestro sector; la Hologram Genius Zone, donde podrán aprender cómo utilizar la tecnología de hologramas para planificar y visualizar sus eventos; y la Event Genius Zone, donde podrán charlar con especialistas y recibir de ellos una evaluación personalizada y consejos. Para más información sobre estos nuevos espacios consulte el programa."

Puesto que EIBTM permanecerá en Barcelona hasta 2016 y que se trata de un evento en constante evolución, ¿podría hablarnos un poco sobre el futuro del evento después de la edición de este año? ¿Habrá grandes novedades en los años venideros?
"EIBTM aterrizó en Barcelona en un momento idóneo no solo para el evento en sí, sino también para la ciudad de Barcelona, y no es ninguna coincidencia que, durante este tiempo, la reputación tanto del evento como de la ciudad haya aumentado. EIBTM ha crecido significativamente en términos de la cantidad de expositores, compradores invitados y visitantes profesionales que asisten al evento, además de haber evolucionado para convertirse en una plataforma global para el networking, la formación, el desarrollo profesional y, por supuesto, las reuniones".

"En EIBTM, actualizamos continuamente el evento para que se mantenga fresco y relevante para los asistentes y para toda la industria de reuniones y eventos. El evento ha funcionado muy bien durante los últimos 26 años, pero si queremos que siga siendo un éxito durante los próximos 26 años, tendremos que trabajar para mantener su naturaleza innovadora y trascendente. Esto requiere flexibilidad y adaptabilidad y una buena disposición para seguir el ritmo de nuestro dinámico sector, que ya de por sí no deja de evolucionar y desarrollarse. Nuestro principal objetivo es asegurarnos de que todos los asistentes tengan una experiencia tan buena, satisfactoria y valiosa como sea posible en el plano tanto personal como profesional".

"Además de los amplios estudios sobre la satisfacción que realizamos después de cada edición del evento, también contamos con un consejo consultivo y el importante papel que desempeñan sus miembros que representan un amplio espectro del sector a nivel ejecutivo. Para nosotros, cada miembro del consejo es un ’amigo crítico’ y muy apreciado y dependemos de ellos para reafirmar lo que estamos haciendo bien, así como para destacar las áreas donde creen que podemos mejorar y desarrollarnos".

"Otros ejemplos a destacar de la constante evolución de EIBTM incluyen este año el lanzamiento de la Meetings Leadership Summit, que se ha creado a partir de la evolución natural de la original cumbre para CEOs y que reunirá personas con ideas afines cuyo cometido es hacer que sus organizaciones sean más competitivas, ágiles, rentables, emprendedoras y mejor preparadas para responder a una dinámica empresarial en constante cambio".

"Los resultados de la cumbre, junto con la retroalimentación y los estudios que se realizarán después del evento, nos proporcionarán una visión general de las áreas donde sobresalimos y de las donde hay cabida para el desarrollo y la evolución".

Publicado
04/11/2013