Málaga acogerá en 2014 el Congreso de EFAPCO

Image

A lo largo de los días 17 y 18 de enero la ciudad de Málaga albergará una de las citas más relevantes de sector MICE: el congreso anual de la Federación Europea de Asociaciones de OPCs (EFAPCO).

La capital de la Costa de Sol se prepara para recibir a más de 200 organizadores profesionales de congresos de España y Europa, incluyendo los representantes de convention bureaux, hoteles, restaurantes, agencias, oficinas de congresos, DMCs y patronatos de turismo, entre otras entidades, que encontrarán en este encuentro la oportunidad de intercambiar de ideas y realizar el networking.

"Smart congress"
Las sesiones de trabajo girarán en torno al tema "smart congress" desde la perspectiva de la innovación y avances en diferentes áreas clave del sector –las ciudades, sedes, aplicaciones, tecnología o sostenibilidad– y su aplicación en la celebración de congresos y eventos.

Aportar ideas para el crecimiento sectorial es una de las bases del encuentro, como señala Vicente Serrano, presidente de OPC España: "En la realización del programa se ha puesto el acento en aquellos aspectos que permitirán a todos los integrantes de nuestra industria profundizar en temáticas que nos ayuden a seguir mejorando, y optimizando nuestros recursos". Una cuestión que remarca Luisa Ahrens Teixeira, presidenta de la EFAPCO: "Hemos creado un programa en el que se pongan sobre la mesa aspectos de actualidad. Nuestra industria está cambiando y nosotros debemos adecuarnos a esos cambios: encuentros como este nos dan las claves para responder con mayor seguridad a las exigencias del mercado".

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, anfitrión del encuentro
Este congreso se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y permitirá a los organizadores de encuentros profesionales de toda Europa conocer la oferta turística de la ciudad, urbe que, como señala Serrano, "vive un buen momento para este tipo de eventos, como señalan todos los indicadores". En 2012 se celebraron en la ciudad un total de 160 encuentros profesionales y reuniones, siete más que en 2011, participando un total de 63.175 personas, casi un 5% más, que generaron en la ciudad un impacto económico de más de 75 millones de euros.

El Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento del sector de congresos y convenciones, participó el año pasado en un total de 60 acciones promocionales (ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y workshops) y tiene presentadas en la actualidad 160 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales. En 2013 ya está confirmada la celebración de congresos importantes como el de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria o el de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Objetivos de EFAPCO
Con sede en Bruselas (Bélgica), EFAPCO tiene entre sus fines divulgar y reafirmar la figura de la empresa organizadora profesional de congresos y reuniones para que la comisión de Turismo de la Unión Europea reconozca este campo profesional determinando para ello las reglamentaciones y directrices propias.

Además, EFAPCO también ha establecido como prioridades la inclusión de la organización de congresos en las diversas asignaturas que componen las titulaciones universitarias en Turismo. Asimismo, EFAPCO está abierta a recibir como miembros asociados a aquellas empresas con departamento propio para la organización de congresos, como palacios de congresos, empresas audiovisuales, azafatas, cadenas hoteleras, convention bureaux, empresas de interpretación, diseñadores, constructores de exposiciones, etc.

Inscripciones e información en: www.efapcomalaga2014.com; efapcomalaga2014@piceventos.com.

Publicado
23/12/2013