Málaga acogerá el I Salón Internacional Ecuestre

Image

El Ayuntamiento de Málaga ofrece su total apoyo al proyecto, el cual se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos entre el 27 y el 30 de marzo de 2014.

El I Salón Internacional Ecuestre (SIEMA 2014) pretende convertir a Málaga en un referente en invierno dentro del mundo del caballo y recuperar a su vez los deportes invernales de antaño. Para ello, se apuesta por un gran evento que unirá valores turísticos y deportivos de primer nivel. Así, entre los principales objetivos que fija la organización están: incrementar el número de visitantes a Málaga ciudad gracias a la difusión y la asistencia al evento; difundir los valores deportivos y naturales del mundo ecuestre; posicionar a Málaga dentro del listado de grandes ciudades europeas con eventos ecuestres; lograr que el salón sea generador de un gran movimiento económico y turístico y crear y consolidar unos premios anuales destinados a galardonar a una importante figura del mundo equino.

Manuel Romero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Enganches de España (ASN-ESP), destacó en la reunión que tuvo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que el mundo ecuestre “es punto de encuentro de nuevas ofertas turísticas, del desarrollo del sector equino y de programas de desarrollos sostenibles". En este sentido, "desde hace más de diez años, todos los estudios sobre el impacto económico del caballo en Andalucía, reflejan que este sector ha crecido exponencialmente desde el año 2002, aunque no es menos cierto que Málaga ciudad se ha quedado un tanto al margen de esta evolución".

Estos estudios estimaron un impacto del sector de más de 400 millones de euros en 2002, casi 700 millones de euros en 2006 y hasta 1.700 millones de euros en 2010. Estas cifras son desconocidas y sorprendentes a partes iguales, con un crecimiento de un 300% aproximadamente en los últimos 10 años.

En cuanto a la vertiente deportiva, Romero indicó que la competición de SIEMA se basaría en la práctica de los "deportes reyes" del mundo ecuestre: salto y doma. Y en especial la doma vaquera, creando un espectáculo multidisciplinar hípico para divertir, atraer, sorprender al espectador, aficionado o no.

Además, se podrían desarrollar una amplia gama de actividades paralelas, destacando la competición indoor y tradición de enganches, una modalidad con miles de aficionados en toda Europa.

Por otra parte, se aprovecharía para organizar una feria multisectorial, con la presencia de las últimas innovaciones de todo el mundo, especialmente de la hípica.

Publicado
04/08/2013