Los podcasts de conferencias – Hablar (entre otras cosas) sale más barato

Image

Los podcasts son emisiones de radio que se distribuyen en Internet. Esta tecnología relativamente nueva promete mucho para el segmento de congresos y reuniones. En el presente artículo se abordan los impactos que tendrán y las posibilidades que ofrecerán.

¿Qué es un podcast?
El podcasting es un método de distribuir programas de audio o de video en Internet, que se pueden escuchar o visualizar en dispositivos digitales portátiles o en ordenadores de sobremesa. Se puede suscribir a un podcast de la misma forma que se hace a una newsletter, o se pueden descargar de sitios de RSS (Really Simple Syndication) o como iTunes, o simplemente haciendo clic en un enlace para escuchar programas de radio de gran audiencia en Internet.

Los podcasts se están penetrando en la sociedad en general:

  • En la primavera de 2006, iTunes alcanzó los mil millones de descargas, muchas de las que han sido podcasts.
  • El precio de los MP3 (el término genérico para los iPod) y la tecnología asociada está cayendo en picado. No sólo se incorporarán en los teléfonos móviles y los PDA, sino que el precio de una unidad básica costará en un futuro próximo tal sólo unos dólares o libras.
  • Es casi siempre más barato producir un podcast de audio o de video que imprimir el mismo producto, transmitirlo por radio, hacer un CD de audio/video o un DVD de él, o incluso publicarlo en otros soportes electrónicos, como los sitios Web.

Las ventajas de los podcasts:

  • Una amplia audiencia: se han vendido millones de dispositivos MP3 y casi todos los ordenadores que se han fabricado en los últimos cinco años tienen capacidad para reproducir los archivos MP3 (audio) y MP4 (video).
  • Mayor comodidad: Los usuarios pueden acceder a los podcasts las 24 horas del día y cuando les apetezca.
  • Mayor segmentación: Debido a unos costes de producción y distribución muy bajos, permite una mayor segmentación de la audiencia.
  • Las oportunidades publicitarias: Los podcasts proporcionan un canal para hacer llegar la publicidad a estas audiencias altamente segmentadas.

Diez aplicaciones de los podcasts para el segmento de congresos y reuniones:
Son muchas las aplicaciones del podcasting y la tecnología asociada para eventos y ferias de muestras:

  • Se pueden crear podcasts (de audio o de video) de reuniones y eventos para los que no han podido asistir o como vehiculo de promoción para asistentes potenciales.
  • Los podcasts se pueden utilizar como alternativa a los correos electrónicos para difundir anuncios sobre eventos o reuniones o para reforzarlos.
  • Los archivos MP3 y MP4 que se utilizan para promocionar eventos o para difundir contenidos se pueden incorporar con facilidad en los sitios Web a fin de realzar el mensaje o de proporcionar un canal de comunicación alternativo.
  • Los dispositivos MP3 (en los que se han grabado previamente contenidos promocionales o informativos) llegarán a ser tan asequibles que se utilizarán como regalos promocionales.
  • Para despertar interés en una conferencia se pueden colgar los podcasts de entrevistas con los principales conferenciantes en el sitio Web oficial de la misma.
  • Los podcasts pueden facilitar la tarea a los comités a la hora de escoger a los conferenciantes, ya que pueden visualizar online o por medio de archivos MP3/MP4 los videos de los mismos, en vez de tener que basar su decisión en DVDs u otros soportes electrónicos.
  • Para las empresas que se dedican a filmar eventos, la tecnología MP3 les permite grabar las sesiones con mejor fidelidad y unos costes de producción más bajos que los de las cintas de audio. Además, se pueden incluir imágenes y video, algo que no permiten las cintas de audio. Los archivos MP3 se pueden colgar en un sitio Web casi nada más concluirse el evento, con la posibilidad de cobrarse las descargas automáticamente.
  • Las publicaciones relacionadas con el segmento de congresos y reuniones han empezado a proporcionar podcasts como medio alternativo.
  • Hay cada vez más programas de radio online orientados hacia el segmento de congresos y reuniones.
  • Los convention bureau y las oficinas de turismo pueden enviar videos promocionales personalizados a determinados públicos beneficiarios para animarles a asistir; lo único que tienen que hacer es añadir un enlace a sus avisos electrónicos.

Éstas son solamente algunas de las aplicaciones de los podcasts. Abaratan la distribución de grabaciones audiovisuales, y por ello se utilizarán cada vez más en el segmento de congresos y reuniones.

Publicado
30/12/2007