Los medios sociales facilitan las conexiones en la vida real

Image

Para 2020, las pequeñas empresas responderán a nuevas oportunidades de mercado con planes de negocio de costos variables, según la investigación emergente.

Para entonces el número de pequeñas empresas habrá aumentado, sobre todo el de negocios personales y microempresas que prosperan en los mercados de nicho que no hayan sido explotados por las grandes empresas.

De hecho, una empresa de marketing, ventas y comunicación, ya ha iniciado el proceso. Nancy Sanders, propietaria de Three Dog Marketing, trabaja con sus clientes en proyectos de marketing en los medios sociales, desarrollando soluciones y ofreciendo planes estratégicos que construyan la marca y aumenten los ingresos. Su nicho presta servicios a organizaciones que valoran las relaciones con los clientes.

"Muchas empresas especializadas en los medios sociales se centran en las grandes marcas y corporaciones que sólo quieren tener visibilidad ante el mayor número posible de consumidores", afirmó Sandars. "Servimos a organizaciones que quieren, y necesitan, construir una relación duradera con sus clientes y crear valor para ellos".

"Las organizaciones con las que trabajamos tienen una misión que va muchos más allá de la simple comercialización o venta de productos. Quieren especializarse en áreas específicas que quizá no tengan mucha representación en sus campos. Por poner un ejemplo, estamos trabajando con una inmobiliaria que se centra específicamente en familias gay".

Three Dog Marketing también se vale de la estrategia de reunirse con clientes potenciales en persona, cara a cara. Los contactos de este tipo demuestran lo que defiende la empresa: la capacidad para construir relaciones duraderas y proporcionar valor.

Por ejemplo, DrivingMBA, una escuela que se dedica a proporcionar aprendizaje experiencial de alta calidad, acudió a Three Dog Marketing para que le ayudara a integrar la innovación en su estrategia de marketing. La empresa determinó que el uso de los medios sociales para llegar a los padres de los estudiantes actuales podía constituir una valiosa herramienta para aumentar su visibilidad, así como las referencias comerciales y ventas.

Durante una sesión de planificación, los miembros del equipo discutieron sobre cómo construir relaciones con sus públicos objetivos mediante las ideas y los consejos; incluso sugirieron los concursos. Pero la idea verdaderamente innovadora la tuvo una administrativa. Planteó un desafío con el que se afrontaba a menudo: cuando los nuevos estudiantes se inscriben en un curso, ella proporciona a los padres una lista de materiales de aula, además de directrices y expectativas. Así que sugirió que se creara un vídeo institucional, enumerando los requisitos, y que se publicara en Facebook, donde los padres podrían visualizar con sus hijos con tranquilidad.

Este enfoque animó a los padres a que se implicaran con DrivingMBA, lo que permitió a la empresa construir relaciones a través de interacciones online, en lugar de enviarles un correo electrónico. Al centrarse en un público objetivo específico con un detallado plan de medios sociales, DrivingMBA pudo crear contenidos que eran relevantes y valiosos para dicho público.

Los pasos que hay que seguir, según Kristin Slice, socia de Three Dog Marketing y una estratega y experta cualificada en medios sociales:

  • Conoce a tu público objetivo, haz una lista de tus principales clientes y partidarios, decide si los medios sociales son una buena herramienta para llegar a dicho público e implicarle, y elige la mejor herramienta.
  • Investiga utilizando los ejemplos de tus principales clientes y fíjate en lo que hace la competencia.
  • Pregúntate a quién conoces, en lugar de centrarte en personas a las que desconoces.

El propósito principal de Three Dog Marketing es similar al del uso de los medios sociales en las reuniones; facilitar la comunicación durante el proceso de planificación, así como proporcionar una estrategia a largo plazo para construir relaciones año tras año.

"Para tener éxito es importante reconocer el valor de sus partidarios y clientes de toda la vida, ser auténtico y realzar la faceta humana de su empresa", afirmó Sandars. "Los medios sociales se edifican sobre la confianza, el respeto y la integridad. Las organizaciones que fracasan son aquellas que utilizan los medios sociales como centros de beneficio unilaterales, como pasquinas, sitios web o anuncios". One+

Publicado
16/02/2012