Los más prestigiosos especialistas en malherbología de la agricultura mediterránea se citan en Huesca

Image

Huesca acogió del 4 al 8 de septiembre la prestigiosa reunión científica internacional "Encuentro internacional sobre la gestión de las malas hierbas en climas áridos y semiáridos y sistemas de manejo de malas hierbas en cultivos de hortalizas".

En la Escuela Politécnica Superior, en Huesca, del 4 al 8 de septiembre se reunieron por primera vez dos grupos de trabajo de la European Weed Research Society-Sociedad Europea de Investigación en Malherbología (EWRS), que con el nombre "Encuentro internacional sobre la gestión de las malas hierbas en climas áridos y semiáridos y sistemas de manejo de malas hierbas en cultivos de hortalizas" tiene como objetivo poner en común las experiencias de los investigadores en flora arvense y control de malas hierbas especialmente en los cultivos hortícolas mediterráneos. Es una de las reuniones más importantes a nivel internacional en su ámbito científico, donde se alienta y favorece el intercambio de estudios, resultados y discusiones sobre los temas más actuales relacionados en el estudio de las malas hierbas favoreciendo el establecimiento de nuevos proyectos y redes.

El encuentro está organizado por la European Weed Research Society, el CITA de Aragón con los investigadores Carlos Zaragoza, Alicia Cirujeda y la técnico María León, el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con Sonsoles Fernández-Cavada y la Universidad de Zaragoza con el profesor Joaquín Aibar.

Este año se expusieron 54 trabajos, lo que muestra el interés que tienen los profesionales del sector en este encuentro y participaron 50 científicos procedentes de España, Italia, Francia, Israel, Turquía, Hungría, Irán, Reino Unido, Estados Unidos, Grecia, India, Egipto, Jordania, Argelia, Serbia, Ghana y Corea del Sur.

Las jornadas se estructuraban en tres sesiones: "Biología, Ecología y Modelización de la Flora Arvense", "Resistencia a los Herbicidas y Control Integrado en Cultivos Hortícolas" y "Especies Invasoras y Parásitas", además hubo una mesa redondas con el tema "La Malherbología en el Mediterráneo" y visitas a los cultivos de la zona.

Por primera vez se produjo una reunión conjunta de dos grupos de trabajo de la EWRS, a propuesta de sus coordinadores el Dr. Baruch Rubin de la Universidad de Rehovot (Israel) y el Dr. Euro Panacci de la Universidad de Perugia (Italia).

Para la organización de este evento se contaron con ayudas procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Universidad de Zaragoza a través del Vicerrectorado de Investigación, del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y prestó también su colaboración la Fundación Huesca Congresos.

Publicado
10/09/2011