Los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 proporcionan valor a largo plazo a los sectores de turismo de negocios y de congresos y reuniones

Image

En Londres, la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2012 está levantando mucha expectación, y estas inversiones olímpicas deben generar un valor a largo plazo para los mercados internacionales de turismo de negocios y de congresos y reuniones.

"Históricamente, los organizadores de convenciones internacionales han mostrado cierta desgana a la hora de celebrar sus eventos en Londres, debido a la carencia de instalaciones y de apoyo institucional", reconoce Anna Golden, directora comercial de los espacios Earls Court y Olympia, que acogerán la competición de voleibol. "Cuanto más destacados son los eventos que celebramos en Londres, cuanto mayor es su perfil como destino de negocios de clase mundial… Simplemente el hecho de acoger el evento más grandioso del mundo creará un innegable legado para nuestra ciudad y para los espacios relacionados con los juegos".

Además de la ciudad olímpica, muchos de los espacios londinenses ya existentes acogerán competiciones olímpicas, incluyendo ExCeL London, el campo de cricket de Lord’s y Wimbledon, entre otros. También se está acometiendo la modernización de las infraestructuras de transporte de la ciudad, así como la ampliación del número de plazas hoteleras a 120.000, y las instalaciones de nueva construcción se reutilizarán después de los Juegos para acoger reuniones y congresos, como parte de las iniciativas olímpicas de Londres.

Es lo que quieren oír los viajeros de negocios y los organizadores de reuniones, a la hora de elegir un destino que les ayude a alcanzar sus metas corporativas. Según Chris Gaia, vicepresidente de marketing de Maritz Travel, Fenton, Missouri, los espacios, el transporte y el coste también influyen en la elección del destino.

Londres sigue resistiéndose a los embates de la crisis en el sector de los viajes
A pesar de la caída global en el turismo de negocios y de ocio, Londres consiguió afrontar el reto mejor que otros destinos internacionales, gracias al buen comportamiento del mercado nacional de los viajes y el de turismo.

De hecho, el número de personas que visitaron Londres en 2009 sólo cayó un 4,6% respecto a 2008. Son buenas noticias, ya que la combinación de un sector de hospitalidad estable con los compromisos locales hacia el turismo de negocios ayudará a reforzar la confianza de los responsables de eligir los destinos.

Norteamérica es uno de los principales mercados emisores para Londres porque representa el 15% del número global de visitantes que recibe la ciudad. Y los EE.UU. fue el principal mercado emisor para Londres en 2009: los 1,8 millones de visitantes gastaron 1,4 mil millones de libras esterlinas (aproximadamente 2,1 mil millones de dólares americanos). Históricamente, el sector del turismo de negocios ha representado alrededor del 30% de los ingresos turísticos globales de la ciudad.

Reuniones internacionales pre-olímpicas
Un gran número de organizaciones planea celebrar reuniones y eventos en Londres, tanto antes como después de los Juegos, según afirma Chloe Couchman, portavoz de Visit London.

Se estableció, quizá, un importante punto de referencia el pasado otoño con la celebración en Londres de GASTRO 2009, una colaboración global entre cuatro organizaciones relacionadas con la gastroenterología. Con casi 14.600 participantes, fue el evento más grande que se ha celebrado en Londres hasta la fecha.

Entre las asociaciones europeas que planean organizar sus convenciones internacionales en Londres, se encuentran la Liga Europea contra el Reumatismo (Zurich, Suiza) en mayo de 2011, la Asociación Europea de Hematología (La Haya, Holanda) en junio de 2011, y World Skills International (Ámsterdam, Holanda) en octubre de 2011.

Algunas asociaciones internacionales con sede en los EE.UU. también van a cruzar el charco. Por ejemplo, la International Downtown Association Washington, DC, celebrará en junio su congreso mundial en el Centro de Conferencias Queen Elizabeth II. La Sociedad Americana de Radiología Pediátrica, con sede en Reston, Virginia, celebrará su conferencia internacional en mayo de 2011 en el Hotel London Metropole. Y la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, con sede en Washington, D.C., ha elegido Londres para celebrar en mayo de 2012 su conferencia bienal en el Centro de Conferencias Church House, ubicado en el barrio de Westminster.

El legado olímpico para el sector londinense de turismo de negocios
Puesto que las asociaciones tienden a planificar sus eventos con dos o tres años de antelación, es ahora cuando se están tomando decisiones de celebrar reuniones y eventos en Londres después de los Juegos de 2012. La Asociación Internacional de la Comunicación, con sede en Washington, DC, anunció recientemente que Londres acogerá su conferencia anual en junio de 2013.

Otros eventos internacionales que tendrán lugar en Londres después de los Juegos incluyen la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas en 2013 (para la que se prevé la asistencia de alrededor de 4.000 delegados) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (EFORT) en 2014 (para la que se prevé la asistencia de alrededor de 8.000 delegados).

Londres también ha sido preseleccionado para acoger un congreso mundial organizado por la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (Nyon, Suiza).

Por otra parte, Inglaterra intenta rentabilizar al máximo su estatus de anfitriona olímpica en su puja por organizar la Copa del Mundo de la FIFA en 2018 o 2022.

El valor de la divisa de Londres
El reto más duro a la hora de escoger un destino para celebrar una reunión o evento reside en calcular el coste de su organización. No obstante, los pronósticos sobre los tipos de cambio entre el dólar americano o el euro y la libra esterlina son optimistas, aunque se trata de algo volátil.

"En una coyuntura económica como la actual, cuando los tipos de cambio son favorables, esto abre los destinos internacionales al mercado como destinos de turismo de negocios potenciales, sobre todo cuando se compara el mercado internacional con el nacional", dice Gaia.

Aún así, según John Eissler, director de cuentas nacionales/corporativas de Freeman, Dallas, Texas, no es de esperar que los espacios londinenses se arriesguen a congelar los tipos de cambio entre la libre esterlina y otras divisas. Esto les expondría a un grado de riesgo inacceptable.

Radicado en Chicago, Rob Hard es periodista independiente especializado en turismo de negocios y editor de BusinessTravelDestinations.com, que ofrece miradas a destinos internacionales desde la perspectiva del turismo de negocios y una guía sobre la planificación de eventos para About.com. También es fundador de RH Communications, Inc., empresa boutique de diseño gráfico, soluciones de imprenta, artículos promocionales y servicios de marketing. Para contactar con él envíale un correo electrónico a editor@rhcommunications.com o una carta a PO Box 4405, Chicago, IL USA 60605.

Publicado
27/05/2010