Los hoteles económicos… ¡Sacad provecho de Internet! ¿Quién puede hacerlo y cómo se puede pagar?

Published
12/11/2008

Los hoteles económicos o "de servicios limitados" han llegado a ser indispensables para el sector de la hospitalidad, pero comparten un dilema cuando se trata de mantener su competitividad en Internet. A menudo disponen de un presupuesto de marketing y recursos humanos limitados para implementar programas de marketing online. El problema para todos reside en que, a la hora de asignar una nueva tarea de marketing, suelen tener que mirarse en el espejo y elegir a la primera persona que ven reflejada en él.

Muchas personas no entienden las dificultades que entraña la explotación de un hotel con pocos recursos humanos y financieros para invertir en acciones de marketing. Los hoteles económicos suelen tener las mejores intenciones, pero les falta tiempo y dinero para realizar esas cosas que creen que aumentarán los ingresos; puede a veces resultar abrumador el simple hecho de tener que encargarse de las minucias que surgen en el día a día de la explotación de un hotel pequeño.

Hay que priorizar
Los hoteles pequeños nunca dispondrán de suficiente tiempo, dinero o personal para realizar todo lo que quisieran hacer. Para estos hoteles es vital priorizar las acciones de marketing. Como principal prioridad deben asegurarse de que su sitio web esté optimizado para buscadores y ventas, así como desarrollar un presupuesto de marketing online simplificado dentro de sus posibilidades económicas.

La relativa novedad de Internet, junto con la rapidez con la que se desarrolla, ha dificultado la tarea para muchos hoteleros de gestionar sus propias ventas online. La externalización del diseño y gestión web, y el marketing online, suele ser la única solución efectiva. Desgraciadamente, muchos de los hoteleros que han invertido en Internet se han llevado una decepción por los malos resultados debidos al diseño web deficiente y estrategias de marketing ineficaces.

Aún sigue habiendo demasiados hoteleros que desconocen el poder de Internet como herramienta de marketing y ventas. Las acciones de marketing online de los hoteles económicos, sean independientes o de marca, a menudo se limitan a tener un sitio web, que en muchos casos está mal diseñado e ineficaz. Antes de adentrarte en la optimización para buscadores (SEO), la publicidad pago por clic, las estrategias de enlaces, y otras tácticas de marketing, asegúrate de que tu sitio web esté debidamente preparado. Todas las estrategias de marketing del mundo no ayudarán a un sitio web cuyo diseño sea defectuoso.

Hay que empezar por encargar un análisis objetivo de tu sitio web. Pide a alguien que no conozca tu hotel que revise tu sitio como si fuera un usuario. Normalmente, muchas empresas de diseño web realizarán este tipo de análisis por un precio asequible, indicando los errores y sugiriendo mejoras, además de enseñarte cómo aumentar la efectividad de tu sitio web. No es siempre necesario diseñar un sitio web nuevo.

Las 10 principales señales de que tu sitio web necesita una revisión
10. Menos del 3% de las visitas generan reservas online.
9. Tu sitio web solo versa sobre tu hotel… sin mencionar su ubicación o los aspectos del destino que generan reservas.
8. Tu sitio web contiene más fotografías que texto. Los contenidos de texto son los que cuentan.
7. Las etiquetas , y no son adecuadas o simplemente no existen.
6. Los contenidos de texto de tu sitio web están mal redactados, con una baja densidad de palabras clave.
5. El diseñador de tu sitio web carece de experiencia en el marketing hotelero.
4. Los textos de tu sitio web no están jerarquizadas para ventas.
3. Tu sitio web tiene más de tres años de antigüedad.
2. Tu sitio web tiene un PageRank de 3 o menos.
1. Crees que basta con tener presencia en el sitio web de la franquicia.

El próximo paso
Una vez que tu sitio web esté reestructurado y completamente optimizado, es el momento de pensar en las mejores estrategias de marketing que te puedes permitir. Para sitios web nuevos o los que acaban de ser optimizados, la publicidad de pago por clic suele proporcionar el mayor rendimiento de la inversión. Para presupuestos mensuales más parcos, siempre recomiendo que se concentre en Google AdWords. Google es superior a los demás buscadores. Para presupuestos más grandes, compensa utilizar Yahoo y MSN también.

Si posees suficiente confianza y conocimientos, puede que te interese abrir tu propia cuenta de Google AdWords, investigar palabras clave, crear un anuncio, y gestionar la campaña para tu hotel. De lo contrario, quizá merezca la pena encargar esta tarea a una empresa de marketing; algunas de las cuales ofrecen buenos precios y te enviarán informes sobre el progreso de tu campaña.

La SEO y las estrategias de enlaces son un modo muy eficaz de aumentar el tráfico de calidad hacia tu sitio web. Aunque hay muchas empresas que afirman ser expertos en SEO, debes tener cuidado de aquellos que ofrecen el oro y el moro. Evita a las empresas que utilicen “granjas de enlaces”, que generan tráfico de poca calidad. Para Google, la relevancia de los enlaces hacia tu sitio web es uno de los criterios más importantes, y te puede castigar por quebrar las reglas, incluso si lo hace otro en tu nombre.

Desarrolla un presupuesto mensual para tus acciones de marketing online y busca a alguien que pueda proporcionarte el mejor programa de marketing por ese dinero. Elige una empresa que se responsabilice por los resultados de tus ventas online, en lugar de enviarte informes indicando el número de visitas que ha tenido tu sitio web.

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Anuncio