Lo que Google+ significa para ti

Image

No siempre escribo en gran profundidad con abundantes tecnicismos sobre la tecnología, sobre todo si se trata de algo tan actual como Google+, pero esta nueva red social tiene el potencial para convertirse en algo enormemente importante; y tiene el potencial para ser la próxima herramienta estrella para la organización de reuniones. No lo digo a la ligera. Porque es Google, porque la empresa está trabajando a destajo para hacer de él una red de primera y porque domina la búsqueda y relevancia, su producto más reciente tiene un enorme potencial.

¿Qué es Google+?
Google+ es una plataforma de networking social que fue lanzada recientemente por el gigante entre los motores de búsqueda. Es bastante similar a Facebook, pero más limpio y rápido con un mejor sentido de la organización y una función de chat de vídeo de mayor calidad. (Facebook ofrece la posibilidad de realizar llamadas Skype bilaterales con vídeo, mientras que Google+ ofrece "lugares de encuentro" que permiten los chats de vídeo con la participación simultánea de hasta 10 personas.)

¿Qué aspecto tiene?
Google+ está compuesto por cuatro secciones principales: flujos, fotos, perfiles y círculos.

  • Los flujos constituyen el principal vehículo de comunicación de Google+, como los canales de noticias de Facebook o las cronologías de Twitter. Se pueden publicar textos, fotos, vídeos o enlaces en los flujos. Luego, la gente puede hacer comentarios sobre lo publicado.
  • Los usuarios de Google+ disponen de una cuota de almacenamiento Picasa ilimitada (que es lo ideal para reuniones con muchas fotos y contenidos audiovisuales).
  • El perfil es la perspectiva que tienes de ti mismo, dividida en un listado de tus publicaciones, biografía, fotos, vídeos (como en tu muro o cronología de Twitter), una sección "Sobre mí" (que te permite añadir mucha información detallada sobre ti mismo, así como agregar enlaces y datos geográficos, entre otras cosas), una galería de fotos, otra de vídeos, +1s (como los "Me gusta" de Facebook) y Buzz, que es tu cuenta Google Buzz pero con un aspecto más atractivo.
  • Los círculos organizan a la gente que te sigue en Google+ y probablemente sea el cambio más útil que Google ha introducido en el networking social. Las funciones de agrupamiento existen en Facebook y Twitter, pero los círculos resultan más fáciles de entender.

¿Cómo se utiliza?
En la actualidad, Google+ está diseñado solo para particulares; no existe una cuenta "corporativa", aunque algunos usuarios han creado cuentas falsas que funcionan como si lo fueran. Google tiene la intención de lanzar la versión para organizaciones/empresas dentro de poco (si no es que lo ha hecho para cuando se publique este artículo).

Hasta entonces, abre una cuenta en http://plus.google.com y crea tu perfil. Luego, empieza a buscar amigos, colegas, proveedores y vendedores y colócales en círculos que tengan sentido para ti. Esta tarea suele requerir algo de tiempo, así que si empiezas ahora, tendrás establecida tu red para cuando Google+ consiga ocupar una posición dominante.

Plataformas comunitarias
Actualmente, la mayor parte de la información contenida en los distintos flujos está relacionada con Google+. La gente tiene curiosidad para saber cómo sacar el mayor partido a él y cómo mejor se adapta a sus necesidades. Pero no destacan las conversaciones técnicas. La gente "real" utiliza Google+ como lo hacen con Facebook, lo que significa que pronto tendrá un peso demográfico, si es que ya no lo tiene.

Google+ incorpora una herramienta sencilla y útil para crear plataformas comunitarias, dependiendo de tus necesidades de privacidad (no está claro aún cómo funcionarán las páginas corporativas, pero puedes restringir mensajes a determinados círculos y/o individuos). Puedes compartir fotos, vídeos, artículos y más información sobre y en torno a tus reuniones y eventos en un entorno de múltiples contactos, creando una experiencia que supera la de cualquier otra plataforma social.

Se trata de conversaciones
Hay un manoseado tópico sobre los medios sociales tratando "íntegramente de conversaciones", pero Google+ no es una plataforma que se adapte bien a métodos de marketing tradicionales. Si no se pueden mantener conversaciones, a nadie le va a importar.

La conversación comienza cuando publicas algo. Si es interesante, la gente entablará un diálogo. Si es todo autobombo, pasará de ello. Puesto que no existe todavía una función para "eventos", tienes que publicar la información sobre tu evento en un flujo. Haz que sea interesante. Y entre asunto profesional y asunto profesional comparte algo de tu vida personal para que la gente pueda relacionarse contigo. Luego, solo tendrás que hacer un seguimiento de los comentarios. Si la gente comenta sobre tus publicaciones, contéstale para mantener viva la conversación.

Empieza cuando puedas
En el momento de escribir este artículo, Google+ se encuentra en un ensayo de campo limitado. Esto seguramente habrá cambiando para cuando leas este artículo, así que abre una cuenta. He aquí los pasos que debes seguir:

  • Abre una cuenta personal, aunque sin perder de vista que solo podrás utilizarla para fines empresariales cuando las páginas corporativas estén disponibles.
  • Cuida tu perfil. Agrega mucha información en el apartado "Sobre mí" y enlaces.
  • Graba un vídeo y compártelo. Habla sobre tu organización y proporciona un enlace hacia tu sitio web.
  • Publica fotos de eventos anteriores para que los usuarios tengan una idea de cómo son y quiénes son los actores.
  • Busca a gente interesante y ponte en contacto con ella, para luego añadirle a tus círculos. La buena organización de tus círculos te ayudará a filtrar lo que leas.
  • Lee publicaciones sobre Google+ en blogs y descubre cómo lo utilizan otras empresas.
  • Comparte información para ver la reacción de la gente.
  • Mantén vivas las conversaciones.
  • Busca información interesante, sea cual sea el tema, y compártela con tu comunidad.

Google+ no atraerá a todo el mundo, pero el masivo alcance de Google y su habilidad de integrar, tarde o temprano, una gran cantidad de software poderoso, indican que se convertirá en una importante red social. Implícate cuanto antes.

Y cuando lo hayas hecho, búscame. Estaré encantado de compartir contigo. One+

Publicado
06/09/2011