Las sostenibilidad sostenible

Image

Hemos llegado a aceptar los acrónimos de nuestro sector con guiños y sonrisas conspirativas entre amigos. Son como el apretón de manos secreto de nuestro club y no queremos renunciarlo. Pero la reciente avalancha de juerga, relacionada con la responsabilidad social corporativa (RSC) y las reuniones sostenibles, es tan abrumadora que casi exige que la archivemos para más adelante. Guardamos las reuniones “verdes” para otro momento, cuando la vida sea menos ajetreada, o sea, nunca.

Hay muchos estándares (y acrónimos) sostenibles ahí fuera –muchos de los cuales fueron explicados por Elizabeth Henderson en el artículo que ocupaba la portada del mes pasado–, pero lo cierto es que para entenderlo todo podríamos llevarnos meses y para implementarlo incluso más tiempo aún. Por este motivo, una nueva herramienta para eventos se ha convertido en la comidilla de los líderes del sector y ha hecho que los profesionales reconsideren su opinión de que la organización de reuniones sostenibles es demasiado compleja.

La herramienta ha sido desarrollada por IHG, que donó 500.000$US a la Fundación MPI expresamente para iniciativas de RSC en curso. La Herramienta para la Medición de Eventos Sostenibles guía a los organizadores y proveedores a través del proceso de organizar una reunión "verde" –desde audiovisuales de eficacia energética hasta el uso sostenible de agua y transporte–, con un sistema que informa sobre emisiones de carbono, hace un seguimiento de las continuas mejoras y reduce la huella ambiental global. Básicamente, esta nueva aplicación proporciona una forma sistemática para medir resultados sostenibles; algo que hasta la fecha le ha faltado al sector.

La herramienta tiene sus raíces en el Consejo de la Industria de Convenciones radicado en EE.UU., que en 2008 pedió a MPI que creara una aplicación para eventos sostenibles. MPI encargó el trabajo a la Triple Bottom Line Alliance, un equipo compuesto por líderes de MCI, la Carbon Consultancy y Meeting Strategies Worldwide.

Triple Bottom Line diseñó la herramienta para que se conformara y encajara con una serie de estándares del sector, incluyendo los Estándares para Reuniones y Eventos Sostenibles de APEX, el Estándar Británico 8901, la Global Reporting Initiative y el próximo ISO 20121, los cuales responden al creciente interés del sector en reuniones sostenibles.

"Estamos experimentando un gran cambio en las expectativas en torno a la sostenibilidad y la RSC, aumentando la regulación y la influencia de los actores implicados", afirma Roger Simons, CMP, CSR, director de eventos sostenibles de MPI. "Tenemos el deber de asegurarnos de que nuestros miembros –y el propio sector– estén preparados y equipados para estos avances".

Guste o no, la sostenibilidad ha llegado para quedarse. Más de tres cuartas partes de los organizadores profesionales (76%) en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) afirman que sus organizaciones se centrarán este año en la RSC, según FutureWatch 2010 de MPI, junto con el 63% en EE.UU. y el 60% en Canadá. Casi tres cuartas partes de los organizadores corporativos (73%) y el 48% de los organizadores asociativos reconocen que la RSC seguirá siendo importante a lo largo del año que viene. En cuanto a los proveedores, la sostenibilidad es un asunto clave para el 67% de los entrevistados en EMEA y el 61% en Norte América.

"A la hora de medir los esfuerzos sostenibles, muchas personas simplemente no saben dónde empezar o ni siquiera están seguras de qué es lo que deben medir exactamente", dice Gina Broel, jefa de marketing de Microsoft. "Tener una herramienta que les guía a través del proceso les ayuda a comprender mejor las áreas de impacto. Con los estándares emergentes para eventos sostenibles será aún más importante tener una herramienta que pueda ayudarles a hacer un seguimiento sistemático de sus esfuerzos al respecto y a medirlos".

Según Broel, las empresas pueden utilizar la aplicación para informar más detalladamente sobre datos, para identificar áreas donde se pueden realizar mejoras y para comunicar los resultados en un contexto que, para los actores implicados, les sea fácil de entender. "No es suficiente poder decir que hemos reducido el impacto ambiental de nuestros eventos. Necesitamos poder proporcionar datos que apoyen dicha afirmación".

Como dice David Michael Jerome de IHG, la medición es esencial para la gestión, y la gestión es lo que exige el sector y lo que ofrece la Herramienta para la Medición de Eventos Sostenibles. La próxima vez que tu jefe te pregunte sobre la huella global de tu evento, necesitarás saber qué contestarle. One+

Publicado
18/09/2010