Las mejores prácticas de HeBS: las resoluciones que se deben tomar sobre los medios sociales en 2011

Published
19/02/2011

Mientras que damos la bienvenida a 2011, se puede decir con toda seguridad que una presencia en Facebook y Twitter, con la implementación de una estrategia de medios sociales bien concebida, no es algo que se pueda seguir pasando por alto. En el comienzo de un nuevo año, es importante perfilar las métricas y metas de tu estrategia de medios sociales para 2011. Uno de los primeros pasos para determinar cómo debe evolucionar tu estrategia a lo largo de 2011, a fin de forjar una conexión más duradera con tus admiradores o seguidores, consiste en saber cómo fue dicha estrategia en 2010.

Antes de desarrollar tu estrategia para el año nuevo, debes reflexionar sobre lo que logró producir un impacto en 2010 y lo que no. ¿Cuál fue tu campaña en los medios sociales más exitosa y cuántos admiradores o seguidores participaron en ella? ¿Cuál es la demografía más destacada de tus admiradores y seguidores y cuáles fueron las publicaciones que más les gustaron? Como cualquier buena resolución de año nuevo, es importante comprender lo que te indica actualmente tu estrategia de medios sociales para poder establecer debidamente metas y métricas de éxito que le lleven a otro nivel en 2011.

Toma la delantera. Los expertos en medios sociales de HeBS han evaluado las estrategias de Facebook y Twitter de su cartera de clientes, teniendo en cuenta las tendencias del sector y las predicciones para 2011, a fin de proponerte iniciativas, recomendaciones e ideas creativas clave para ayudarte a implementar una exitosa estrategia de medios sociales. Hemos identificado los diez errores que se cometieron con más frecuencia en 2010 en cuanto al marketing en los medios sociales, para que puedas empezar el nuevo año con buen pie.

¿Cómo es el camino hacia el éxito en los medios sociales en 2011? Hay que empezar con una estrategia y un plan de acción de medios sociales. Debes perfilar las metas y los objetivos específicos que quieres alcanzar por medio de tu estrategia de medios sociales, así como establecer unos plazos de consecución. Has de priorizar unas metas y métricas específicas para medir el rendimiento y crecimiento. El análisis de determinadas métricas de éxito y su medición comparativa con las de la competencia te proporcionará una idea del rendimiento global de tu estrategia. No olvides tomar en cuenta los estándares y resultados típicos del sector a la hora de tomar una decisión sobre las medidas que tendrán éxito. También debes plasmar tu plan de acción en una lista de comprobación centralizada y de fácil uso, incluyendo las metas a priorizar, la asignación de responsabilidades, y métricas y metas específicas para el seguimiento.

Haz clic aquí para descargar "Las mejores prácticas de HeBS: las resoluciones que se deben tomar sobre los medios sociales en 2011", el último libro blanco de HeBS con las mejores prácticas y recomendaciones para 2011. He aquí un resumen de dicho libro blanco:

Resolución nº1: redacta unos contenidos atractivos e interesantes.
No hay mejor momento que 2011 para conectar con tus segmentos de clientes y entablar una relación comercial. Hay miles de formas de hacer una pregunta, así que sé creativo. Haz que tus publicaciones sean interesantes e incorpora contenidos atractivos para estimular la retroalimentación y aumentar la interacción. Los contenidos destinados a los medios sociales no deben ser una fuente de información unidireccional. Empieza tus publicaciones con una pregunta abierta, utiliza con creatividad la función rellenar los espacios en blanco, publica trivialidades llamativas, o simplemente anima a tus admiradores y seguidores a hacer clic en "Me gusta" o @responder. Además, al incluir contenidos dirigidos a segmentos de clientes específicos (tales como los viajeros de negocios o de ocio), causará un mayor impacto en tus admiradores y seguidores y, por lo tanto, se reforzará la comunicación con ellos. Dales voz a tus clientes y anímales a interactuar, publicar fotos y proporcionar retroalimentación sobre las prestaciones y comodidades que buscan en tu marca.

Resolución nº2: incorpora ofertas únicas en tu estrategia de medios sociales.
Tu presencia en los medios sociales debe poseer un valor único ajeno al de tu sitio web. No te limites a publicar paquetes que estén disponibles en el sitio web de tu hotel. Procura proporcionar a tus admiradores y seguidores ofertas únicas o crea una promoción exclusiva disponible para los 10 primeros admiradores o seguidores que realicen una reserva. El hecho de ofertar a tus admiradores y seguidores extras exclusivas crea un valor único y aumenta el número de páginas vistas. Considera la posibilidad de diseñar una "oferta misteriosa especial", el código para la cual sólo se encuentre en tu perfil de Facebook o Twitter, o publica ofertas exclusivamente en Facebook o Twitter el mismo día de cada semana para reforzar tu presencia en los medios sociales.

Resolución nº 3: a tus admiradores y seguidores dales un motivo para volver.
En Facebook, a los usuarios se les da la opción de añadirte a su canal de noticias o hacer clic en "ocultar". Analiza tus publicaciones y ponte en el lugar de los consumidores. ¿Son tus publicaciones interesantes y ofrecen valor añadido? O ¿son aburridas y sin gancho? Si piensas de forma creativa, no sólo conseguirás evitar que la gente haga clic en el temido botón "ocultar" y que tus tweets se destaquen, sino que también animarás a los usuarios a visitar un mayor número de páginas y reforzarás la lealtad de marca. Considera la posibilidad de publicar cupones imprimibles o de lanzar ofertas exclusivas o paquetes en una página de entrada privada a la que sólo puedan acceder tus admiradores o seguidores.

También debes considerar la posibilidad de utilizar tu presencia en los medios sociales para desarrollar más tu propio branding mediante iniciativas tales como proporcionar información sobre nuevos equipamientos del hotel, un nuevo plato de tu restaurante, o cóctel de tu bar, y animar a los usuarios de tu sitio web, admiradores y seguidores a publicar sugerencias sobre cómo se debe llamar esta novedad de tu hotel o marca.

Resolución nº 4: publica nuevos contenidos con regularidad.
En 2011 debes evitar los contenidos anticuados. Según las mejores prácticas, se deben publicar nuevos contenidos al menos tres o cinco veces a la semana. Si no dispones de tiempo, es importante que contrates a una persona o a una agencia para que se encargue de la tarea. Según Social Media Examiner, existe una correlación directa entre la frecuencia de publicaciones y el número de admiradores que obtiene una página.

Asimismo es importante identificar el momento del día en el que tus admiradores o seguidores están más activos. Esto suele darse entre el mediodía y la tarde noche. Procura publicar tus contenidos en esta franja horaria para maximizar la visibilidad de tus mensajes de marketing. Debes identificar qué publicaciones atraen al mayor número de visitas a fin de determinar qué contenidos son mejor valorados por tus admiradores y seguidores. Utiliza esta información para llegar efectivamente a tus segmentos de clientes, maximizar la fidelización y profundizar la conexión con ellos. Repasar la analítica de tu perfil en Facebook (sobre todo las páginas visitas por fecha) es una muy buena manera de medir el éxito de tus publicaciones y de monitorizar la actividad de tu perfil.

Resolución nº 5: construye tu presencia en los medios sociales alrededor de tu marca.
¿Ha cobrado vida tu marca en los medios sociales? Para producir un mayor impacto en tus admiradores y seguidores es vital construir tu presencia en los medios sociales alrededor de tu marca. En Facebook puedes destacar tus ventajas comerciales para tomar la delantera a la competencia. Puesto que las iniciativas multicanales son esenciales en cualquier estrategia online de éxito, debes incorporar un widget de reservas, así como la captura de direcciones de correo electrónico y de números de teléfono móvil en la pestaña personalizable de tu perfil a fin de ampliar tus listas de permiso y de aumentar el número de conversiones. Puedes utilizar la pestaña personalizable de tu perfil en Facebook para destacar ofertas especiales, promocionar eventos importantes o incluir información sobre concursos o promociones. Incluso puedes considerar la posibilidad de invitar a tus admiradores a un cóctel gratuito en el bar de tu hotel o regalarles un exclusivo código promocional para recibir un descuento sobre el precio de su siguiente estancia. Saca provecho de la tecnología "reveal tab", en la que sólo se revela una parte determinada de la pestaña cuando un usuario se convierte en admirador de tu página. Esto despierta el interés de los usuarios y amplía tu base de admiradores.

En Twitter, un fondo personalizado, destacando la información más importante sobre el hotel, también es imprescindible para construir una presencia oficial y de marca en los medios sociales.

¿Qué nos depara 2011?
Desde la medición del ROI de los medios sociales hasta la integración de la Web móvil en tu estrategia de medios sociales, hay muchas cosas que tendrás que dominar en 2011. Echa un vistazo a nuestra guía de los medios sociales para 2011 y determina cuáles de estas resoluciones de año nuevo funcionen mejor para aumentar tu presencia en ellos. Incluso hemos identificado los 10 principales errores que se cometieron en 2010 con relación a los medios sociales, además de proporcionar unos estudios de casos prácticos y ejemplos clave para dar a tu estrategia de medios sociales para 2011 el impulso que necesita a fin de tener un mayor impacto en 2012.

Haz clic aquí para descargar "Las mejores prácticas de HeBS: las resoluciones que se deben tomar sobre los medios sociales en 2011".

Sobre las autoras y HeBS:
Margaret Mastrogiacomo, jefa ejecutiva de cuentas, y Allison Sena, ejecutiva de cuentas, dirigen el departamento de marketing en medios sociales de Hospitality eBusiness Strategies (HeBS) , empresa líder del sector de asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hospitalidad, radicado en Nueva York (www.HospitalityeBusiness.com).

Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero, la empresa se dedica a ayudar a hoteleros a aprovechar el canal directo online y a transformar su sitio web en el principal y más efectivo canal de distribución del hotel, así como a establecer relaciones interactivas con sus clientes e incrementar significativamente tanto las reservas directas vía Internet como el ROI.

Más de 500 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a info@hospitalityebusiness.com.

Anuncio