Las estadísticas de la ICCA de los últimos 50 años: el mercado de las reuniones asociativas internacionales experimenta un crecimiento exponencial

Published
25/09/2013

La ICCA ha publicado "A Modern History of International Association Meetings: 1963-2012" para marcar su 50º aniversario.

Al analizar las cifras globales para cada lustro (para eliminar las fluctuaciones anuales), el número de reuniones asociativas que se celebran de forma regular y rotatoria ha aumentado sistemáticamente en un 100% cada 10 años durante el último medio siglo, sin mostrar ningún signo de desaceleración.

Las estadísticas de la ICCA de los últimos 50 años

Según Martin Sirk, director general de la ICCA: "Medio siglo es un período largo durante el que recopilar sistemáticamente datos e información sobre cualquier tema y, en el mundo de las reuniones internacionales donde la mayoría de los países siguen esforzándose para obtener al menos una visión parcial del tamaño y el impacto actuales de este sector complejo y fragmentado, representa un logro monumental. Casi desde de los albores del segmento de reuniones asociativas internacionales, la ICCA ha estado presente en todas las regiones del mundo para observar y registrar cuidadosamente su crecimiento. Y ahora que disponemos de 50 años de datos para estudiar y sopesar, las cifras demuestran lo que hemos sostenido durante mucho tiempo: que nuestro segmento está experimentando un período verdaderamente revolucionario en cuanto a la generación y difusión de nuevos conocimientos e innovaciones, y que las reuniones asociativas aportan una información muy valiosa sobre este dinámico proceso global".

"Una historia moderna de las reuniones asociativas internacionales"
La ICCA realizó este análisis sobre los datos de los 50 años del segmento de reuniones asociativas internacionales como eje su nueva publicación, "A modern history of international association meetings", que se lanzó este mes para marcar el 50º aniversario de la ICCA. La asociación pidió a sus miembros y amigos que compartieran sus conocimientos del segmento y sus previsiones para el futuro y acordaron entre todos una política para permitir a todo el mundo descargar dicha publicación y utilizarla. La ICCA planea promocionarla proactiva y globalmente vía todos los canales disponibles.

Las reuniones asociativas como fuerza de progreso en todo el mundo
No es ninguna coincidencia el paralelismo entre el crecimiento exponencial del segmento de reuniones asociativas internacionales y los avances en los campos de la ciencia, la atención a la salud y la tecnología. Los congresos asociativos son impulsados en gran medida por dichos avances y los niveles sin precedentes de descubrimiento e innovación, el marchamo de las últimas décadas, están dando lugar a asociaciones y conferencias completamente nuevas, que a su vez fomentan nuevos avances, oportunidades de negocio y conocimientos.

Las reuniones asociativas son también motores importantes de cambio social y oportunidades para abordar y comprender algunos de los problemas más acuciantes del mundo. Reúnen a los principales pensadores del entorno político, empresarial y académico, así como de las ONG, para compartir conocimientos y buscar soluciones. El informe de la ICCA incluye varios estudios de casos prácticos para ilustrar cómo este proceso funciona y para demostrar que el valor de las reuniones internacionales va más allá del impacto económico inmediato que tienen los delegados sobre los destinos anfitriones.

Sirk comentó: "No solo es importante celebrar el dinamismo del segmento en su conjunto, impulsado por los avances e innovaciones científicos, tecnológicos y médicos cada vez más acelerados. Asimismo es vital reconocer los enormes beneficios que las asociaciones individuales y sus reuniones pueden aportar a la sociedad, aunque sigue habiendo un gran margen para mejoras en esa área".

Sirk concluyó: "Hay algo que todas las asociaciones deben hacer: exponer y hacer correr la voz sobre invenciones, descubrimientos, avances, soluciones, colaboración y nuevos caminos para el futuro. Todos estos productos maravillosos derivados de las actividades asociativas se exponen en las reuniones internacionales y es cuando el mundo está más dispuesto a escuchar mensajes bien elaborados que ponen en foco en los logros de los miembros. Por sí sola es una tarea digna de encomio para cualquier asociación; si todos juntos aunamos fuerzas para aumenta exponencialmente el número de reuniones celebradas, ¡nuestra comunidad igualmente pujante empezará a lograr el reconocimiento y respeto que merezca!"

Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA, declaró: "Estoy muy orgulloso de ser presidente de la ICCA durante las celebraciones del 50º aniversario de nuestra asociación. Estoy acaso aún más orgulloso de la enorme influencia e impacto que las reuniones asociativas han tenido a largo de estos años y del trabajo que cientos de miembros de la ICCA han realizado a fin de celebrar dichas reuniones con éxito, proporcionando lo último en espacios y ciudades acogedoras, servicios profesionales y apoyo, así como un transporte y unas infraestructuras tecnológicas cada vez más eficientes. Pero lo que realmente me entusiasma es el potencial de nuestro sector con miras al futuro. Porque no nos confundamos, nos encontramos todavía en las primeras fases de este período dinámico y revolucionario. No siempre será fácil, desde luego, con los complejos desafíos sociales, económicos y políticos que tendremos que afrontar, pero las reuniones asociativas internacionales siempre desempeñarán un papel importante en la busca de soluciones a estos problemas".

El compartir información
La ICCA se fundó en 1963, basándose en una idea única y original de animar a los empresarios dispuestos de diferentes países a compartir información para obtener una ventaja competitiva y para aumentar su cuota de los ingresos procedentes del pujante mercado de los viajes. El compartir información sobre las reuniones asociativas internacionales sigue siendo el eje de la misión de la ICCA cinco décadas después de que se fundó sobre el mismo principio.

Descargar "A modern history of international association meetings" (PDF en inglés).

Anuncio