Las cosas que se mueven: Los mundos materiales del turismo y de los viajes

Image

El Centro para el Turismo y el Cambio Cultural de la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido) celebrará entre el 19 y el 23 de julio su V Conferencia Internacional de Investigación, titulada “Las cosas que se mueven: Los mundos materiales del turismo y de los viajes”.

Vista general
La V Conferencia Internacional de Investigación pretende explorar las relaciones multifacéticas entre el turismo y la cultura material –el ambiente construido, las infraestructuras, los productos de consumo y el mobiliario y enseres, el arte, los souvenir, las cosas efímeras y los paisajes. Al igual que en anteriores ediciones, la meta de la conferencia es la de promover un diálogo crítico que trascienda los límites de la disciplina y de las epistemologías.

Temas de debate
La conferencia abordará los siguientes temas: La distancia, el encanto y el poder de los objetos “exóticos”; Los souvenir, los objetos-actores y el fetichismo consumista; La liturgia turística – “reliquias” y lugares de peregrinaje en la Modernidad Tardía; El objeto turístico como metáfora y recuerdo; Los entornos construidos, el diseño espacial y la arquitectura para el turismo; El arte, las exhibiciones y la elevación museográfica en la Era Post-colonial; La museología para el turismo –coleccionando los mundos del turista; y La superación de lo material a través de lo virtual –futuros escenarios de la experiencia turística.

Los principales ponentes
Los ponentes incluirán a Mark Jones, director del museo Victoria & Albert Museum, y a Mitchell Schwarzer, Catedrático de Estudios Visuales y Arquitectura del Colegio de las Artes de California (EE.UU.).

Para más información sobre la conferencia, el alojamiento y la inscripción, se ruega que contacte con Daniela Carl: ctcc@leedsmet.ac.uk

Publicado
07/07/2007