La especialización del sector MICE

Published
21/06/2014

Los últimos estudios publicados sobre el sector del turismo de negocios presentan datos valiosos que demuestran el impulso y el potencial económico de este ámbito. Si bien es cierto que el turismo es una de las principales actividades económicas en España, con un 10,8% del total del PIB, hay que tener en cuenta que el sector MICE empuja con fuerza: las empresas españolas invirtieron en 2013 más de 5.000 millones euros en esta actividad profesional.

Con una pequeña tendencia al alza con respecto al año anterior, las asociaciones profesionales auguran un crecimiento para este año 2014. Si la previsión de la economía mundial y española continúa creciendo aunque sea "tímidamente", se predice un crecimiento del 8,2% en los viajes de negocios. Sin embargo, no se pueden obviar datos que sitúan a los países vecinos como los grandes inversores en el sector MICE. Un ejemplo es la inversión anual del Reino Unido que ronda los 40.000 millones de euros. Además, países como India, Brasil y China lideran esta cifra de inversión total por parte de sus empresas.

Tendencias en el sector del turismo de negocios y su profesionalización
El 93% de las empresas españolas compuestas por más de cien empleados afirman invertir en MICE. Existen una serie de tendencias que muestran que las empresas buscan cada vez más los eventos cercanos y locales: tan sólo el 33% de las compañías realizó MICE en el extranjero. Además de un interés en rentabilizar al máxi¬mo los viajes de negocios, también se reclama una mayor diversificación y especialización de los espacios para que se adecuen a la demanda.

Como explica Xavier Serra, director de Affinity Petcare y ex presidente de Europa Sur de Bacardi Ltd., "en los últimos años, a raíz de la crisis económica y la salida de muchos profesionales de sus anteriores organi¬zaciones, han aparecido numerosas agencias de eventos que no responden a los niveles de calidad y expe¬riencia necesarios en este mercado". Serra resalta la idea de que es crucial asegurarse estar en las manos adecuadas para la gestión de eventos corporativos. Según datos de Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios (IBTA), el 47% de las empresas se apoyan en agencias de viajes para el desarrollo MICE frente al 39% que contrata a agentes especializados del sector.

Actualmente, son muchos los hoteles que adaptan sus infraestructuras al cliente del turismo de negocios. Un usuario que, por cierto, es cada vez más exigente. Si se tiene en cuenta la especialización de los lugares, tam¬bién se debería prestar atención a la formación de los profesionales del sector. Con un sistema universitario español formado por 82 universidades, 236 campus presenciales y 1.123 sedes no presenciales o especiales, la oferta educativa en el sector de los eventos es amplia. Pero existe un trabajo de análisis sobre el profesora¬do y sus contenidos para asegurar que la calidad de dicha formación satisfaga no sólo las aspiraciones de los profesionales o alumnos, sino que también sacien las necesidades del sector y de sus consumidores.

El Ministerio de Empleo afirma que el sector MICE dispone de buenas perspectivas laborales. Por lo tanto, se debe potenciar y exigir a los institutos, centros formativos y universidades que el nivel sea elevado y que aporte los conocimientos y capacidades que todo profesional del sector del turismo de negocios necesita. Desde Event Management Institute, apoyamos la difusión e investigación para la profesionalización del sec¬tor y de sus agentes en busca de la excelencia a través de nuestras actividades y cursos de perfeccionamiento profesional destinados a los diversos agentes del medio del turismo de negocios y los eventos.

Más información en la web del Event Management Institute.

Email: lluis.cintas@eventmanagementinstitute.es.
Teléfono fijo: 934 142 656 / teléfono móvil: 679 317 775.

Anuncio