La Asociación Española de Destination Management Companies celebra su X Asamblea General en Barcelona

Image

En plena marejada del Turismo de Negocios, el pasado 11 de febrero, SpainDMCs reunió en el marco incomparable de nuevo hotel W Barcelona a 25 representantes de los más importantes Destination Management Companies de España.

Presididos por Juan Antonio Casas, se reunieron en Barcelona los miembros de SpainDMCs, para discutir, entre otros puntos importantes, sobre las próximas acciones de promoción a realizar fuera de España, con formatos diferentes e innovadores, así como el nuevo servicio de formación y asesoramiento de la asociación, dirigido a restaurantes, espacios singulares, caterings, hoteles, transportes, organismos públicos y nuevas construcciones orientadas a reuniones y grupos especiales (Convenciones e Incentivos).

Durante la reunión se evitó centrarse demasiado en el dramático descenso de este negocio en los últimos dos años, pero se trataron muchos e importantes temas para reconducir esa tendencia. En este sentido hubo que lamentar el prácticamente nulo apoyo de algunas de las instituciones responsables de la promoción internacional de los destinos españoles, que, a pesar de que han existido algunos encuentros para poner en marcha acciones conjuntas para dinamizar esta actividad, sin embargo no han dado ningún resultado, y, en algunos casos, ni siquiera han dado lugar a ninguna contestación a las acciones propuestas para su estudio.

Igualmente, se trató sobre el perjuicio que la proliferación de compañías aéreas low-cost están ocasionando a los destinos de españoles interesados en las reuniones y viajes de incentivo, ya que estas low-cost no tienen ningún interés en el segmento de Turismo de Negocios y, con su proliferación, ahuyentan de los aeropuertos a las compañías aéreas tradicionales, con los que los organizadores de reuniones y viajes de incentivo no encuentran la disponibilidad de plazas aéreas para organizar sus eventos en estos destinos.

Por otra parte, el código de ética del sector farmacéutico y las políticas de otros sectores en ese mismo sentido, han perjudicado gravemente a los destinos turísticos que han realizado grandes inversiones en estructuras de lujo, ya que rechazan a los hoteles de 5 estrellas para la realización de sus eventos, incluso bajando sus precios al nivel de los 4 estrellas. Esto hace que algunos hoteles se planteen más despidos e inclusive el cierre total o temporal.

Como punto favorable a destacar es la disponibilidad de AENA para dotar de servicios especiales al Aeropuerto de Madrid Barajas, como el servicio especial para proporcionar asistencia VIP a los grupos que lo requieran y a clientes en visita de inspección, con puesta al servicio de la asociación de salas especiales para personalidades, catering de alto nivel y, por fin, la vuelta del servicio de maleteros que se espera este funcionando para antes del verano.

Otro punto aprobado ha sido la creación de los Spain DMCs Annual Awards, que cada año se otorgarán en reconocimiento a un cliente y a un proveedor que hayan destacado durante el año por su colaboración con los DMC españoles, y uno de categoría especial que se otorgará a un personaje cuya trayectoria haya destacado por el apoyo de esta actividad.

En la actualidad, SpainDMCs está formada por 24 agencias especializadas que cuentan con más de 60 oficinas en toda España.

Publicado
25/02/2010