Kursaal consolida la recuperación en 2015

El volumen de negocio crece un 4% respecto a 2014 y, manteniendo la autofinanciación, se incrementa el superávit un 8% sobre el pasado año.

El pasado ejercicio ha consolidado la importante recuperación de la actividad del Kursaal lograda en 2014 dado que se eleva el volumen de negocio (sin considerar Kursaal Eszena) hasta los 3,3 millones –un 4% más– y, de nuevo, manteniendo la autofinanciación, se incrementa el superávit hasta 502.034 euros, un 8% mayor al del año pasado.

Este balance, que puede definirse como muy positivo, se sustenta en que la actividad, en el ámbito congresual, ha supuesto un incremento del 22% en ventas, conservando además el nivel de internacionalidad de los congresos celebrados, que suponen un 33% del total.

Es importante por otro lado recordar que la autofinanciación del Kursaal, por decimoséptimo año consecutivo, hace innecesaria ninguna aportación pública económica desde su inauguración, en 1999.

Impacto económico de 44 millones
Con este escenario de recuperación y consolidación con el que cierra el ejercicio el palacio de congresos donostiarra, es significativo también señalar el impacto económico que la actividad ha supuesto en Donostia y Gipuzkoa, que asciende a 44 millones de euros.

Para llegar a esta importante cifra, es de destacar que durante el año pasado se celebraron varios congresos de gran formato, entre ellos PSIK (sobre nanotecnología), con 1.100 asistentes y de carácter internacional; el Congreso Nacional de Geriatría, que reunió a más de mil profesionales en la materia y el de Medicina Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias (SEMICIUC), con casi 1.500. El Congreso Nacional del SIDA y el Nacional de Biología de la Reproducción son otras dos citas con las que se alcanzaron más de mil delegados.

Entre los hitos de 2015 cabe señalar además que el grado de satisfacción de los clientes ha supuesto un récord histórico, ya que ha conseguido una puntuación media de 8,76.
Por otro lado, el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, ha sido nombrado el pasado mes de enero vicepresidente de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España), que reúne a 33 infraestructuras de todo el Estado y que tiene como objetivo defender y representar los intereses comunes de los palacios miembros.
Incremento de asistencia media a conciertos de Kursaal Eszena
En el ámbito cultural, el hecho más destacable es el crecimiento en el porcentaje de asistencia media a los conciertos y espectáculos programado por Kursaal Eszena, que llega hasta el 75% del aforo.

Se celebraron un total de 119 espectáculos culturales, de los que 23 fueron programados por Kursaal Eszena. Destacan entre estos últimos Morodo y Neneh Cherry, James Taylor, Ballet de Marsella, Joe Satriani, Orquesta Filarmónica de Londres y Compañía Nacional de Danza. También con gran éxito de público tuvieron lugar los tres espectáculos infantiles de Música en Familia: “Suzko Txoria”, “El pájaro prodigioso” y “Zirku soinua”.

En cuanto a los conciertos de promotores privados, consiguieron un lleno absoluto los de Sergio Dalma, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Leo Harlem o el Ballet de Cuba con “El lago de los cisnes”. Para el público infantil triunfaron los espectáculos de “Disney Live” y, como es habitual, “Pirritx, Porrotx eta Marimotots”.

Los conciertos de la temporada de abono de la OSE, los de la Quincena Musical y el Heineken Jazzaldia, además de las proyecciones cinematográficas del Zinemaldia, completan el capítulo cultural de 2015.

Estreno del “Kursaal sin butacas”
Es reseñable asimismo, en la actividad cultural, el estreno del Espacio K, un “Kursaal sin butacas” para conciertos más jóvenes e informales. Se inauguró con gran éxito en noviembre para las actuaciones de Morodo y Neneh Cherry.

El reggae de Morodo y la presentación la cantante pop Neneh Cherry, abrieron las puertas de esa nueva iniciativa para un público joven. Ambos directos se desarrollaron en el Espacio K, un escenario diáfano, sin butacas ni formalismos, para facilitar el disfrute de ciertos tipos de música.

Veinte congresos para 2016
Kursaal será la sede de veinte congresos durante 2016, entre los internacionales cabe señalar: la Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística, en el marco de Donostia-San Sebastián 2016; el Congreso de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), con 800 asistentes y el XXII Congreso CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), con el lema “El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos”.

Entre los eventos a celebrar durante este año destaca especialmente el logro de que el Kursaal se convierta en la sede –para los próximos tres años– del Club de Creativos, organización estatal que otorga los Premios Nacional de Creatividad Publicitaria, que congregará en Donostia a alrededor de 800 profesionales de la publicidad.

En congresos médicos nacionales se pueden reseñar el de Alergología (en torno a 1.000 profesionales); Podología (700 previstos), Gineoncología (más de 500); GESIDA (Grupo de Estudio del sida con 600 profesionales) o Neuroraquis.

Gastronomika, Gestión de Administraciones Públicas, Endodoncia, Justicia Restaurativa son otros de los congresos previstos hasta llegar a una veintena.

Principales congresos y ferias en 2016

Congresos

  • Congreso Neuroraquis (250 asistentes)
  • CIDEU (400)
  • Club de Creativos (500) XIII Certamen de la Creatividad (Día C) y VII Encuentro entre Creativos y Anunciantes (Día A)
  • Congreso FP (abril)
  • IX Congreso Gestión Administraciones Públicas (200)
  • Jornadas Nacionales de Escuelas de Salud
  • La adolescencia, una estación para la oportunidad
  • Congreso de Psiquiatría del Niño y el Adolescente – AEPNyA (800)
  • Congreso Nacional de Podología (700)
  • Congreso Justicia Restaurativa (300)
  • Congreso FP (junio)
  • San Sebastián Gastronomika (1.000)
  • Congreso Nacional de Alergología –SEAIC (1.000)
  • Congreso Nacional de Endodoncia - AEDE (400)
  • Congreso Nacional de Ginecologia (550)
  • Congreso de Traumatología Laboral- SETLA (350)
  • Congreso GESIDA (600)
  • Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística (Donostia-San Sebastián 2016)

Ferias

  • Playmobil
  • Sevatur 2016, la gran feria del turismo (18.900)
  • Feria del Stock (13.000)
  • III Donostiartean (4.000)
  • San Sebastián Gastronomika (12.000)
  • Bodas Gipuzkoa (1.500)
  • Salón EspecializaT de Postgrados e Idiomas

Publicado
15/02/2016