Internet de las cosas y su impacto en las ferias de muestras y los eventos

Image

Se están desplegando sigilosamente cientos de miles de millones de sensores. Realizarán un seguimiento de casi todo con lo que interactuemos. Internet de las cosas (IdC) transformará la sociedad y tendrá un impacto significativo sobre las ferias de muestras y los eventos. A medida que se enlace todo, ¡será la próxima gran revolución tecnológica!

La definición de IdC
IdC es la conexión entre los objetos y las personas para transferir datos vía una red, sin que la interacción humana sea necesaria. Los chips de sensor que llevan innumerables "cosas" (aparatos, termóstatos, cerraduras, televisiones, relojes/pulseras, coches, edificios, carreteras, redes de energía, presas y ganado, entre otras muchas cosas) proporcionarán una comodidad y eficacia sin precedentes. Internet de todo (IdT) es tal vez un término más descriptivo para esta revolución que nos afectará a todos en un futuro próximo.

Nuestros cuerpos
La mayoría de nosotros llevamos en nuestros bolsillos una seria de sensores muy sofisticados con un panel de control; nuestro teléfono inteligente. Estos dispositivos son capaces de hacer un seguimiento de todos nuestros movimientos y pueden interactuar con una gran variedad de cosas. Otros dispositivos vestibles –relojes inteligentes, anillos NFC (que no requieren pilas), cinturones inteligentes, monitores de actividad, monitores de salud (por medio de pulseras/teléfonos/relojes), ropa inteligente, y mucho más– harán un seguimiento de nuestra ubicación, actividad y salud, además de interactuar con otros dispositivos.

Nuestro hogar
Las casas ofrecen muchas posibilidades para la implementación de IdT, con sensores conectados en forma de termostatos, cerraduras, luces, televisiones/sistemas de entretenimiento, sistemas de seguridad y aparatos. Los sensores nos reconocerán cuando lleguemos a casa para abrir/cerrar la puerta, encender las luces y activar los sistemas de entretenimiento según nuestras preferencias. Los termostatos reconocerán nuestras pautas y controlarán la calefacción en consecuencia. Los aparatos dispondrán de sensores para alertar sobre los potenciales fallos en los equipos, su uso correcto e incluso si nos queda poca leche. Pequeñas cosas como biberones, cepillos de dientes y básculas de baño ya hacen un seguimiento de la salud y la eficacia. Es probable que, al final, incluso las cosas tan cotidianas como las sillas dispondrán de chips para hace un seguimiento del inventario y datos de compra.

El mundo
Nuestros cuerpos y casas solo son el comienzo. El auge de los sensores ha llegado a los coches, los sistemas de transporte, las carreteras, los aparcamientos, los edificios, las redes de energía y las infraestructuras urbanas, a fin de aumentar la eficacia y mejorar la experiencia de los humanos que los utilizan.

Las aplicaciones para los espacios para eventos y reuniones
Como resultado indirecto de IdT, habrá pronto una amplia gama de experiencias para los participantes en los eventos. Las habitaciones de los hoteles se volverán "inteligentes" con cerraduras móviles y sensores para captar la presencia del cliente para poder ajustar el aire acondicionado y/o las luces. Muchas habitaciones ya cuentan con televisiones inteligentes. Los sensores Bluetooth de baja energía, incluyendo los iBeacons, son capaces de hacer un seguimiento de los participantes en toda la sede y en los alrededores a fin de proporcionarles ayuda, como información e indicaciones basadas en su localización. El Centro de Congresos de San Diego y el céntrico barrio de Gaslamp de la ciudad son muy buenos ejemplos de cómo evolucionará:

El Centro de Congresos de San Diego y el céntrico barrio de Gaslamp

De forma más general, los hoteles y otros espacios para reuniones serán más eficaces gracias a los sensores que gestionarán la iluminación, la señalética, el aire acondicionado, el aparcamiento, los sensores, el control de pérdidas, la seguridad y el control de multitudes. En algunos casos, la iluminación inteligente ya es capaz de adaptarse a cualquier color en distintas escalas de intensidad, con un consumo energético mucho más bajo. Por poner un ejemplo, un centro de convenciones podría "pintar" su fachada con los colores exactos de una conferencia por medio de la iluminación LED conectada.

Las aplicaciones para ferias de muestras y eventos
Al igual que los teléfonos inteligentes ya están transformando la experiencia de los participantes en las ferias de muestras y los eventos, otros dispositivos vestibles lo simplificarán todo aún más, evitando así la necesidad de sacar el teléfono del bolsillo o bolso.

Es probable que los relojes inteligentes y otros dispositivos vestibles permitan a los participantes:

  • Recibir indicaciones por GPS
  • Recibir instrucciones sobre cómo orientarse dentro de la sede de un convención/zona de exposición
  • Abrir la puerta de su habitación de hotel
  • Realizar transacciones tipo monedero electrónico más rápidos y seguros que con una tarjeta de crédito
  • Recibir avisos sobre sesiones
  • Intercambiar datos de contacto
  • Utilizarlos como entrada
  • Contestar encuestas
  • Registrarse automáticamente al llegar a la sede o para sesiones
  • Grabar y hacer un seguimiento de créditos en unidades de educación continua (CEU por sus siglas en inglés) y mucho más

Los teléfonos inteligentes ya han cambiado drásticamente la sociedad en los últimos siete años. Durante los próximos siete años, IdT la cambiará aún más, lo que afectará a muchos de los aspectos de la vida cotidiana, los hoteles, los espacios para eventos y las ferias de muestras.

Corbin Ball, CMP, CSP, es ponente profesional y asesor en el campo de la tecnología para eventos. Con 20 años de experiencia en la gestión de grandes eventos tecnológicos internacionales, ahora ayuda a la gente de todo el mundo a utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Para contactar con él, visite su sitio web: Corbin Ball Associates – Meetings Technology Headquarters; y/o sígale en Twitter: www.twitter.com/corbinball.

Publicado
04/02/2015